"Tener menos de veinte pestañas abiertas en Firefox es de cobardes"*

Por: | 22 de abril de 2013

Www.workplusplace.com
                                                                                
Condenados a la interrupción. Así vivimos, y más vale que lo acepte cuanto antes. Hoy lunes en cuanto se ponga a trabajar será interrumpido una vez, y luego otra, y su jornada de trabajo consistirá en distraerse y volver a concentrarse varias veces al día.

Es fácil culpar a Internet, al móvil y a todas las redes sociales que conocemos y a las que aún están por llegar del estado de la cuestión. Y es totalmente justo: El 57% de las interrupciones en el trabajo provienen de los medios electrónicos y las redes sociales, incluyendo la mensajería instantánea (Whatsapp, Imessage, etc.), Google, Facebook, Youtube, Twitter, las interminables búsquedas on line, que se encadenan entre sí como todos sabemos, y los saltos de una ventana a otra del navegador (trabajamos como promedio con ocho ventanas abiertas al mismo tiempo).

Sin embargo, el 43% restante de lo que nos desconcentra  corresponde a llamadas telefónicas, charlas con los compañeros (salir a fumar da mucho de sí) y reuniones más o menos útiles, o más o menos productivas. Más del 45% de los encuestados dijo que lo máximo que conseguía trabajar sin ser interrumpido eran 15 minutos. ¿Le suena? 

Vistoenlasredes.com
                                                                                               www.vistoenlasredes.com

Estos datos provienen de una encuesta realizada en Estados Unidos. Esto quiere decir que hemos hecho una pequeña trampa porque no podemos asegurar que sean extrapolables a España (los blogs poco serios como éste intentan manipular a sus lectores de esta manera). Sin embargo, las cifras me suenan cercanas y familiares, además las he mostrado a alguna gente y a nadie le ha parecido que algo así no pudiera pasar en España. 

La encuesta fue realizada en marzo de 2012 por uSamp, una compañía que estudia las tendencias del mercado laboral de Estados Unidos.

Dicho estudio también revela el ritmo y la frecuencia de las interrupciones. El 45% de los empleados dijeron que perdían al menos una hora diaria en todo tipo de distracciones.  Por ejemplo, cuando iban a una reunión de trabajo, la mayoría reconocía que se  llevaba el móvil, y allí se entretenía de vez en cuando contestando un email (48%), respondiendo una llamada (35%), chateando (28%), actualizando su estado en alguna red social (12%), o tuiteando (9%). 

Lo que sí sabemos de España es el horario al que nos conectamos a Twitter. Según el Estudio sobre el uso de Twitter en 2012 (Asociación Española de la Economía Digital), el 43,9%  de los usuarios se conecta desde el trabajo, (la hora de comer es la franja horaria menos frecuentada). Otra investigación de la agencia Branchats dice que Twitter está más concurrido y activo entre las 13.00 y las 18.00, con un pico de actividad a las 11.00 de la mañana. 

También se sabe, por un informe de la compañía Shoppydoo, que muchas compras on line se realizan en horario laboral. Dicha empresa reporta un repunte de las visitas a su comparador de precios (www.encuentraprecios.es) entre las 8.00 y las 14.00 horas (46,62%) y la hora de máximo tráfico es las 11.00. Estos datos se extrajeron del tráfico de datos de la empresa, que en los primeros meses de 2012 registró 32.930.929 de visitas. Lo mismo sucede en Francia , en Italia y –¡paren rotativas!- en Alemania. 

Aquí le dejamos la píramide las jerarquías de las distracciones digitales, diseñada por David McCandles en 2009. Y entonces, seguramente, todo era mucho mejor. Tenga en cuenta que cada nivel de distracción anula al anterior. 

Distractionpyramide.InformationisBeautiful,net
No es la intención de este blog llamar a la disciplina laboral, solo insistir en que usted, a veces por sus intereses en la red, por la dinámica de su trabajo o por la incontinencia verbal de sus compañeros, hoy será interrumpido muchas veces al día. Y mañana también. 

Si no lo lleva bien, sepa que esa intolerancia a la distracción quizás sea una muestra de escasa adaptación evolutiva. Pues, aunque en una época algunas empresas coquetearon con la idea de prohibir el uso de redes sociales como Facebook, la mayoría ha acabado tirando la toalla. Casi todos llevamos encima un teléfono con conexión a Internet, verdad?

Además, siempre nos quedará Google, y quién se atreve a estas alturas a prohibir el uso del buscador más popular. En determinadas profesiones equivaldría a convertir a todos los empleados en inútiles o en seres improductivos que tendrían que volver a Las Páginas Amarillas y a la consulta de los tomos de la Enciclopedia Británica. 

Y como todo lo anterior parece poco probable, la estrategia es otra. A saber: Asumir que vivimos en la era de la interrupción e intentar concentrarnos otra vez en lo nuestro lo antes posible. Parece obvio pero hay que entrenar esta capacidad. Algunas empresas en Estados Unidos y Japón ya han contratado a profesionales para ejercitar la concentración y la atención de sus empleados. Dicen que el próximo desafío intelectual es la batalla por la atención.

Sepa que ya existe como disciplina de estudio la Ciencia de la Distracción, y aquí puede consultar los detalles en la Wikipedia (en inglés). 

De momento, le recomendamos que hoy no se enfade cuando le interrumpan. Es lo que hay, y el cabreo solo le servirá para retrasar más tiempo la vuelta a la concentración que tenía cuando recibió el último Whatsapp. Y ese es el objetivo: Volver a concentrarse cuanto antes. Dése por interrumpido. Llámese a sí homo interruptus (porque eso es lo que es) y el Lunes le parecerá, incluso, un buen día. 

* "Tener menos de veinte pestañas abiertas en Firefox es de cobardes" es un grupo de Facebook con 19.286 Likes. 

Hay 11 Comentarios

reflejo del sindrome "boreout" http://es.wikipedia.org/wiki/Boreout
Dicho sindrome se puede definir a su vez como una combinación de aburrimiento, infraexigencia y desinterés en el trabajo. Seguramente muchas veces promovido por la falta de compromiso, no del empleado hacia su empresa, sino de la empersa hacía su empleado, en el sentido de que no le da la oportunidad suficiente.
En muchas ocasiones si estamos preparados y somos capaces de desempeñar funciones con mas responsabilidades pero al no permitirnoslo hace que nos distraigamos en otras cosas...

Lo más importante... ¿cuántas veces te han interrumpido mientras hacías el post?

Este artículo está basado en que si nos venden la idea de que no somos productivos nos lo creeremos y acabaremos trabajando como los chinos por un sueldo de mierda. Son los periódicos basura los que nos distraen de la realidad, que es que nos quieren explotar más aún.

Este artculo esta basado en tu propia experiencia? Pareces adicta a la redes sociales. Es una caracterictica de personas solteras e infelices.

Muchas de esas interrupciones se pueden evitar. Déjate de Twitter, de Facebook, de Whatsapp, de Tuenti y de demás tonterías cuando estés currando. Y el correo se revisa a horas establecidas. Con eso te quitas muchas interrupciones. Y en cuanto a los compañeros que interrumpen, con decirles con educación que están molestándonos y tenemos cosas que hacer, se soluciona casi siempre. No evitarás todas las interrupciones, pero si el grueso. Y eso supone recuperar gran parte de nuestra productividad.

y por si fuera poco cada interrupcion da la oportunidad de lo que denominamos procastination ??

Tener Firefox es de insensatos, cualquier persona inteligente usará Safari, Chrome, Opera... Aparte, la vagancia ya tiene excusas en las interrupciones. Ya las tenía en las pausas para café, tabaco, retrete, etc. Ahora hay más y más. Bueno, pues si un empleado me descuadrase la caja por mirar Facebook... ya sabe dónde está la puerta. No estamos para aguantar vagos escudados en tuiter.

Uhm pues yo solo que no entiendo a los periodistas y a los editores, pues en el enlace del pais al blog dice de las interrupciones, pinchas y aca dice de lo de las pestañas del firefox, (igual cualquier navegador). y ya en el cuerpo del tema se toma un vaiven de una cosa para otra que al final no deja mucho mas lo que interprete cada quien segun su gusto, para el empresario sera la hogazaneria de los empleados, para el empleado lo sufrido que es trabajar con tanta interrupción, para el empresario de la rama de internet de compras y servicios como las redes sociales o ecomerce pues que la gente se da cuenta de lo utiles que son.....
pero al Final no se que quiso decir Karelia uhm....el efecto tecnologico-social.
Besos

¿Que es eso de las redes sociales? Que feliz es la ignorancia.

Pues me parece fatal, así nos luce el pelo, casi nadie se toma en serio el trabajo, dicen que en la universidad casi todo el mundo chatea en clase o se dedica a sus redes sociales. Está claro que no se está sabiendo encajar estas cosas de la manera correcta en nuestras vidas.

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/natillas-caseras-con-galleta.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal