Gente tóxica que se mueve por Internet con gracia y soltura

Por: | 22 de julio de 2013


  HombreDurmiente

                                                                                                        © Gloria Rodríguez

Según la web mobiledia.com estos son los arquetipos tóxicos que te puedes encontrar en Facebook. En este blog decimos que los hay en todo Internet, no solo en Facebook, y hacemos una versión corregida y aumentada para el mercado español.  


El fanfarrón

Su vida es excitante, divertida, perfecta. Su novia (o) es guapo (a) y bebe los vientos por él o ella. En su cumpleaños le hacen una fiesta sorpresa y sus amigos le compran regalos originales y personalísimos. Todo acaba publicado en los diversos perfiles de sus redes sociales. De las fotos de sus viajes solo puedes deducir que hay gente que tiene mucha suerte (y mucho dinero) en la vida y que tú eres un desgraciado. De las fotos de sus cenas en restaurantes caros, que eres un loser (modo cool de decirse a uno mismo perdedor y pringao).

Es un amante de los deportes de riesgo -lo sabes por los post de sus viajes en helicóptero o en globo, y también por las maravillosas vistas que ha publicado de su reciente vuelo en parapente-, pero además practica actividad física al aire libre, todo lo que implique vida sana y la exhibición de complementos de moda. Está tonificado y tatuado. Consume suplementos vitamínicos, ha eliminado el azúcar de su vida e incorporado a su dieta la quinoa y la espelta. Es condescendiente, permite que en su red de amigos haya gente como tú, pero sabes que eres una excepción, la norma es que este sujeto se codee con gente solvente social y económicamente. Toda su vida te hace replantearte la tuya una y otra vez. Y eso no es sano. 

El guía espiritual

Su misión en la vida es traer a la tuya el pensamiento positivo y un sinfín de citas inspiradoras copiadas de múltiples fuentes (citadas o no) que van desde Paulho Coello hasta Alejandro Jodorowski pasando por el poeta hindú Rabindranath Tagore. A saber: "Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él". "Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". "No recuerdes lo que das, no olvides lo que has recibido".

Y así cada mañana, a veces varias veces al día. Sus intenciones son buenas pero tú funcionas en la vida real y la verdad sea dicha, uno no siempre está para digerir tanta sabiduría. Tanto atardecer y tanta playa serena en sus fotos pueden provocar reacciones violentas. Si algún día sacas esas emociones en forma de exabrupto recibirás más dosis de espiritualidad y puestas de sol y te convertirás en el blanco perfecto de su misión evangelizadora. Al final te sentirás un ser poco evolucionado que no ha sido capaz de afrontar su vida y crecer como individuo. Tampoco es sano. Es posible tolerar un guía espiritual en tu vida, pero solo uno. 

 El quejica

Día tras día su muro y sus tuits son una letanía de quejas. El mundo no lo entiende, sus amigos tampoco, la sociedad, mucho menos. Si trabaja no le pagan. Si sale a cenar, lo intentan timar. Si tenía un buen compañero de trabajo, éste ya lo ha traicionado, y él lo veía venir. Si viaja, le pierden las maletas. Un drama.

Busca atención y tu lástima por encima de todas las cosas. Las redes sociales son su refugio porque en la vida real la gente ya se ha hartado de él. Si te apetece, puedes darle todo lo que pide pero eso solo aumentará el espectro de sus quejas. Pase lo que pase toda la humanidad está en su contra, así que no está en tus manos ayudarlo. Además, este personaje está encantado de lagrimear cada día en el escenario digital, y no debes privarlo de su mayor placer. Algunos quejicas en el fondo pertenecen a la especie de los fanfarrones. Os sonará esto: "¡Qué pereza! Acabo de llegar de Berlín y ya tengo que hacer la maleta para Nueva York". 

El críptico

Su vocación es la intriga. Dejar las frases a medias: "Si pudiera lo contaría ...". “Algún día me entenderéis …”. La ambigüedad es su territorio, y atrapa la atención simulando que sabe mucho más de lo que dice. A veces deja post crípticos, totalmente vagos pero con algún detalle específico que disparan la curiosidad de la audiencia. Si preguntas estás muerto: has liberado a la bestia. La parábola críptica irá in crescendo y nunca sacarás nada en limpio. Ignóralo. Lo más probable es que su comentario se refiera a un suceso mucho más vulgar de lo que él te intenta hacer creer. Su pecado: hacerse el interesante y que los demás, por contraste, crean que tienen una vida aburrida. 

El profesional

Su muro se ha hecho para el autobombo. Las redes sociales le parecen peligrosas y solo merecen ser usadas como un escaparate de su éxito profesional. De este "amigo" solo recibirás invitaciones para ir a eventos profesionales o pseudoprofesionales. Sus publicaciones girarán en torno a sus éxitos laborales, sus premios y sus menciones en la prensa. Su vida es un networking continuo. Un no parar. Tiene a sus jefes reales o potenciales agregados a Facebook o siguiéndole en Twitter y su perfil se parece demasiado a un curriculum vitae. No perderás mucho si dejas de seguirlo en todas las redes sociales, excepto en Linkedin. Siempre va a contar lo mismo. 

El activista

Está comprometido. En general. A favor de la protección de los animales, en contra de los transgénicos, por la eliminación del plástico de nuestras vidas, por la erradicación de la clase política y un largo etcétera. Ama las teorías de la conspiración, y en su muro podrás encontrar los argumentos más retorcidos e improbables para explicar la realidad. A veces es vegano o vegetariano. Toda la humanidad, excepto él, le parecemos una manada de ovejas disciplinadas. Él, en cambio, encarna la contracultura. Está de vuelta de todo.

Te bombardeará con peticiones de firmas y con demandas varias. Es un individuo activo que no se deja aplastar por el sistema, no como tú que eres una víctima de la sociedad de consumo. Facebook es una empresa capitalista, por supuesto, pero para él es una herramienta para amplificar las causas justas. El fin justifica los medios. Es tan versátil que a veces estarás de acuerdo con él y otras lo odiarás profundamente. Una recomendación: En ningún caso discutas con un activista. Serás aplastado por su intensidad y tratado como una piltrafa con el cerebro lavado por los medios de comunicación. 

La socialité

Su objetivo en la vida es ver y ser visto (sobre todo lo segundo). Está donde hay que estar. Su nombre aparece en todas las listas "in" de la ciudad. Sus fotos hablan por sí solas. Inauguraciones, fiestas, photocalls, restaurantes de moda, conciertos ...

Es el primero en llegar a todos los sitios y así te lo hace saber en tiempo real. Su timeline es una sucesión continua de checkins de los sitios a los que todos querríamos ir, su Instagram parece a veces una revista del corazón, otras El Conde Nast Traveler y algunas, una revista de decoración. La dosis de postureo es máxima a tus ojos, pero es solo la justa para mantenerse en el epicentro. Hay que entenderlo, su vida maravillosa se quedaría en nada si no pudiera compartirla en las redes sociales. Controla la envidia e intenta que te invite a alguno de sus maravillosos planes aunque sea una vez. 

Los padres amantísimos

Ella o él son padres  a tiempo completo, y están dispuestos a compartir con el resto de los mortales todas las alegrías y tristezas de su paternidad. Desde el primer diente hasta la última caca, pasando por la visita al pediatra y la última mala noche. Todo lo podrás “disfrutar” en tiempo real. Si algún día intentas sacar otra conversación, te sorprenderá su habilidad para darle la vuelta a todo y caer otra vez en su monotema. Si tienes algún amigo que encaje en este perfil, tu timeline se llenará de fotos de niños y comentarios dando detalles muy precisos de la conducta infantil, también verás sus conciertos en el cole, sus dibujos, sus días de piscina y sus pañales usados.

Cuando se unen varios padres amantísimos en el mismo hilo se generan largas controversias que pueden durar días. No es que sean tóxicos per se, pero si el tema no te interesa demasiado, o entras a Facebook para cambiar de aires porque tu también tienes un hijo pero eres algo más que padre o madre en la vida, este personaje puede acabar con tu paciencia. En casos graves de alergia o intolerancia severa a los padres amantísimos, siempre quedará la opción de bloquear al usuario para dejar de ver sus post sin tener que hacer un radical unfriend. Recuerda que los niños crecerán y con un poco de suerte sus padres volverán a ser personas normales.

Pd. Es más que probable que todos hayamos protagonizado momentos tóxicos en nuestra atribulada vida digital. Este post se refiere a los que sistemáticamente encarnan alguno de estos perfiles. Como dicen las dedicatorias de algunos libros: Ellos saben quienes son. 

Hay 50 Comentarios

Muy bueno. A los papis les llamo "furor de padre"

Joder, creo que tengo todo el combo de perfiles... soy una desgraciada, me voy a suicidar...

Compañera, tienes mal puesto el enlace, queda feo un error técnico nada más empezar. Échale un ojo! Es importante citar bien a esa fuente!

No es mobilmedia, sino Mobiledia

saludos!

El namedropper.

Alardea de conocer y codearse con famosos o famosillos, buscando grandeza por asociación, y no deja oportunidad para hacerlo. Véase el perfil de la autora.

Un ejemplo supremo sería el blog de Popy Blasco:

"Mi chico y yo quedamos con STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN, LOURDES LOZANO DE LA MOTA, OCTAVIO TEROL, ISA CALDERÓN PECES-BARBA, VICTOR AERSTEN y DIEGO PARRADO (quién, por cierto, le había hecho una preciosa entrevista a STEPHANIE para MADRIZ) para comprar las entradas en los IDEAL (el cine donde van todos los actores de las series que viven en La Latina). Yo la hubiese visto doblada, que el terror siempre es doblado, pero STEPHANIE es americana, de Florida, y no era plan de obligarla a escuchar a VERA FARMIGA con la voz de BELÉN RUEDA"

Españolete tenía q ser para ser tan petardo pero tengo q reconocer q si un artículo me dio bueno hay mucha gente tóxica por Internet y Uds españoletes de mierda!!!

Jaaaa, que divertido, pero es más divertido leer los comentarios de los que se han sentido aludidos, jajajajaja, se me arruga el ombligo d tanta risa. Muy buen artículo.

Arinoa la tóxica ha opinado.

y yo ahora diria sin haberos leido a todos...............
y que ???
Cada perfil de facebook, cuenta de twitter o cualquier red social es PERSONAL. Cada cual que haga lo que le venga en gana, se trata de la vida que cada cual elige y es nuestra opcion, la de los que leemos, de seguir leyendo o omitir lo que no nos gusta porque para eso hay opciones.
VIVIR y DEJAR VIVIR y que cada uno haga lo q le de la gana sin molestar al resto...............y esto de publicar en sus paginas PERSONALES lo q quieran, es opcion de cada cual ........ no ?????
porque hay q etiquetar a la gente en perfiles segun la opinion personal de una persona ???
que vicio tiene la gente en meterse con todo porque si.......
Pues ale.............. a vivir q son dos dias !!
:)

Quiero casarme contigo, jaja había leído varios artículos parecidos, nunca uno tan divertido!
Aunque me parece que te falta el de la típica que pone fotos en plan: "dale a me gusta si crees que es una princesa aunque tenga leucemia o si no no tienes corazón"

Divertido artículo y bastante acertado. Karelia, felicidades pero no crees que todo es tan obvio y previsible como la propia personalidad de cada cual, en Internet o en la vida profesional y laboral, o en el entretenimiento... en definitiva, no es más que el reflejo de cada persona. Otrosí, Ángel tiene razón, sobran tildes en la última frase.

"Karelia Vázquez es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital."

¿Eres tóxica Karelia?

bueno, acabo de venir de New York y me parto la polla, pero ya me entendéreis cuando los medios de comunicación no os coman el coco, como a mi novia, ex-modelo profesional en Milán, que era una frívola a la que la luz del sol ocultaba las estrellas. Pero esta vida es muy dura y me partiré la polla en el avión que mañana me voy de vacaciones a Bahamas.

Lo mejor que he leído en mucho tiempo, felicidades.

Ahora queiro ver los estereotipos buenos.....o que se hable bien de ellos.

Por que hay gente que ayuda.

Madre mía qué poco sentido del humor... ¿pero os estáis leyendo todos los "picados"? A ver si va a ser que os sentís tan identificados, especialmente los del perfil Activista, que vuestro avanzado intelecto no es capaz de tolerar la ironía. Sí, va a ser eso. Compráos una vida (y dejad de dar la brasa en redes)
Felicidades a Karelia por la compilación.

Se podrían crear más perfiles en los que encajar a los usuarios de Facebook, pero no cabe duda de que Karelia ha hecho un buen trabajo al compilar esa lista. Me encanta que se hayan picado tantos al verse reflejados en esa lista. A nadie le gusta que le digan en su cara que es un mamarracho como una casa, pero es lo que hay.

se han picado muchos... en parte tiene razon si nos ponemos a categorizar, estereotipar hasta el autor del articulo pertenece a una... la de ser superior, culto, que se cree estar por encima de los demas y no hace mas que criticar todo... formando parte él de lo que cirtica..

Pero tambien lleva razon esos arquetipo existen y sobretodo en internet, facebook, twitter etc.. mas qu e nada por que estos medios son como una ventana al mundo por la que queremos que nos miren, lo qu e mas prima son las apariencias... queremos mostrar al exterior algo, causar un a impresion, ser centro de atencion por algo que digamos o hagamos.. la mayoria de veces nos mostramos poco reales y sobredimensionados.. .. convirtiendonos en personas toxicas y cansinas para los demas.. pues solo nos muestra una pequeña parte d e lo que en realidad son... y algo falsa....el gran uso que dan a facebook muchos es el de las apariencias.. intentar aparentar...

Me da pena la persona que ha escrito este artículo. Rezuma envidia y frustración por todos lados. Para mi la toxicidad está sobretodo en los ojos del que mira, no en la imagen en si. Por no decir de la necesidad de criticar al que tiene éxito, que me parece de mediocres. Si al ver el éxito en otros tienes todos esos sentimientos tan tóxicos, en lugar de criticar, coje esa energía y haz algo en tu vida para que te resulte mas placentera. Serás mas feliz y menos amargado.

El tratar de meter el perfil de millones de personas sobre su comportamiento en Internet en un índice con sólo unos 7 perfiles , me suena a " se irá completando y añadiendo perfiles " ... Y el tuyo cuál es ? , el mío es más bien el " REALISTA " ( anti chorradas , bueno ahí van unas ) a una nena que insinúa los pechos en una foto , ten cuidado que no la vea tu padre y sea el que se empiece a tocar ... Al que no se preocuparon sus padres por el y se queja de todo , voy al estanco preguntó por tu padre ... Al que se queja de los amigos ... Elegistes mal , pero lo soportas por qué son los únicos que te aguantan ... Al que se queja por qué le perdieron las maletas ( como dijo el padre Novoa profesor mío jesuita ) ... Me gustaría verte que dices en tu lecho de muerte ... Por decirlo de otra forma , al de las maletas si tuviera cáncer , no daría por el cupo con una gilipollez , a la nena insinúa cuerpo , si te centraras en buscar un buen chico ... A no ! Que te gustan los mamones y despuéste quejas y lloraras de ccómo te trataron , al quejatodo por sobre todo pasaron de él en su casa ... El ser humano es el más parásito del mundo que necesita que tiren de él durante 20 años ... Cuando otros seres vivos al día de nacer les abandonan y sobreviven , ya después de esos 20 años ya no se es parásito ... Si no incoherente con su vida y la sociedad en sí ... Con el que le va perfecta su vida ... Me alegro disfrutala ... ( algunos de estos llenan realmente su felicidad intentando envidiar a los demás ) ... En resumen , cada uno vemos diferentes las cosas , pues somos millones y no se puede resumir en "7" perfiles , lo último que quiero decir ... En España no se pasa tanta hambre ... Como a gente que más les falta casas luz y agua caliente ... El comer la asociaciones te suministran para ello ... Pero de lo otro les ha abandonado hasta la constitución ... Un saludo ...

Creo que el "Cómo" y el "quiénes" de la última frase no llevan tilde.

Ante el completo fracaso de la vida social que tuviérais antes (aunque yo creo que no teníais...) porque érais incapaces de saber cómo es la gente, ahora pensáis que con Facebook y Twitter vais a entenderles. Descubrís que no (cosa que cualquiera con dos dedos de frente ya sabía) y ahora tratáis de crear arquetipos para comprenderlos de alguna forma. Arquetipos que ya existían y no ayudaron nunca a enteder nada. Estáis abocados al fracaso social y personal.

Hoy mismo se lo pongo a mis alumnos en clase, gracias por el artículo!

Gran definición! Me he sentido identificado en varios perfiles a la vez, eso es bueno? ;)

PUES bravo por el articulo, lo cierto es que es acertado aunque poco novedoso. Lo que no entiendo es la controversia que ha originado en muchos posts, ya que solo se li mita a exponer unos arquetipos reales y que existen en las redes, es la realidad , y esa no se la ha inventado el autor. Quién no conoce a alguien que encaje en alguna de esas etiquetas,? hasta yo me veo reconocido en alguna , je je !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal