Ese post tiene más mirones de lo que puedas imaginar

Por: | 24 de julio de 2013

Audience

Vivimos en la inopia. Pensamos que controlamos y que solo contamos nuestra vida a un grupo acotado de personas, un círculo íntimo de nuestra total confianza. Somos felices con nuestra ilusión de control aunque tengamos una lista de 600 amigos en Facebook, de los cuales 550 son casi extraños. 

No queremos complicarnos, ni ser discretos ni hacer feng shui en nuestras redes sociales y escogemos creer lo que más nos conviene, que lo que publicamos solo lo ve un reducido número de personas. Es nuestra enésima mentira piadosa. 

Y así lo ha corroborado un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el equipo de Base de datos de Facebook, publicado con el título Quantifying the Invisible Audience in Social Networks cuya versión en PDF está disponible aquí.

 La investigación echa por tierra nuestra ilusión de control y sostiene que "los usuarios (se refieren a los de Facebook pues estudiaron 220.000 cuentas) subestiman la audiencia real que tienen sus post. Concretamente creen que sus publicaciones han sido vistas por un 35% menos de personas. Esos usuarios son la audiencia invisible.

Por supuesto, tu público máximo es el número total de tu red de amigos, pero de ella casi hemos olvidado a la mitad, y a otra buena parte no la vemos por el muro por obra y gracia de los diseñadores de Facebook. Este estudio dice que nuestra percepción de la audiencia está muy influenciada por la gente con la que hemos intercambiado recientemente en el muro y por los comentarios y likes que conseguimos con cada comentario.

Pero aunque cueste creerlo, la mayoría de la gente lee y consume información sin poner un Me gusta ni dar la más mínima señal de vida. Eso asegura el autor principal de este estudio, el profesor de la Universidad de Stanford Michael S. Bernstein que tuvo acceso a los datos de Facebook.

Sin feedback estamos desorientados y creemos que nos escuchan solo aquellos que nos envían alguna vibración. Pero no, tenemos un club de mirones invisibles. Se nos olvida pero cada uno de nosotros lleva un voyeur dentro y entra a muros donde mira, lee y nunca comenta. Y esa es una de las más valiosas prestaciones de cualquier red social: dejarnos ser espías sin correr riesgos

Otra verdad interesante que destapa este estudio es que la audiencia de cada uno de tus post crece con tu número de amigos hasta que la red llega al amigo número 200. A partir de ahí empieza la multitud y se empieza a prestar menos atención. Los usuarios con muchos seguidores (más de 200) consiguen menos lectores por cada post.

Según las conclusiones de estos expertos, los usuarios con muchos amigos suelen tener en su círculo a otros usuarios que también tienen una red abundante y que no prestan demasiada atención. "En un sistema con la atención limitada los usuarios altamente conectados pueden tener menos oportunidades de ver el contenido que publican sus amigos", escriben los autores. 

Lo que queda bastante claro en el estudio es que si Facebook quisiera no estaríamos tan desorientados con el alcance de nuestros comentarios. Hay alguna intención de que sigamos en la inopia.

Creen los investigadores que Facebook, cuyo objetivo vital es mantener la mayor cantidad de gente posible en su cortijo, no quiere darnos disgustos y cree que es mejor para la autoestima del usuario pensar que nadie ha leído tus post  que comprobar que sí lo han leído pero no tienen nada que comentar y tampoco un like que dejar. "Es mejor subestimar a tus lectores y sobreestimar la probabilidad de que tus publicaciones gusten a tu audiencia". 

Otra lectura que hacen los expertos para explicar por qué Facebook nos dosifica la información es que muchos usuarios están más a gusto si creen que hablan con una audiencia más pequeña y controlada

Sin embargo, este estudio cree que nos vendría mejor tener una idea más acertada del impacto de nuestros posts, y de la gente que nos lee aunque no se manifieste ni a favor ni en contra. Por ello sugieren a Facebook que nos dé algo más de la información que sobre nosotros guarda. 

Algo así como: "400 personas han leído este post en el último mes".

A pesar de los dos Me gusta o de la clamorosa ausencia de comentarios. Ya nos tocará a cada uno de nosotros encajar la dura realidad.  

Pd. Esta información ya aparece en algunos grupos más o menos exclusivos.

Hay 9 Comentarios

Ciertamente los me gusta no es una metrica del todo exacta para ver quien o no a leido tu post , pero ten ciertamente seguro que si a mi me gusto el tuyo lo voy a compartir , muchas paginas con miles de fans y a la hora de publicar algo solo le hacen un me gusta , por favor mejor no publiqueis nada que la gente no es tonta , para mantener una multitud hambrienta de información debes de darles articulos que sean de su gusto si no a penas conseguiras difusion.

Fotógrafo de Boda Ponferrada

Ami me han censurado eliminado 4 veces sacado del Facebook hasi que ya paso de meterme de nuevo en el Fuera del Facebook también hay vida . Supongo a alguin no le gustaba mi pajina je je era desmasiado bonita y decía cosas les molestaba FACEBOOK Es una mierda a uno lo pueden sacar echar muy fácil sin que pueda hacer nada por evitarlo . Haora opino pero en otras lugares he hasi no me molesta nadie Facebook al final perderá importancia y clientes . Los amigos de Facebook no son amigos de verdad son una fantasia pensar lo son todos he TU Quedate en el PARO y veras como los amigos de toda la vida y familiares como el amor salen por la ventana y te quedas solo he

Ojala sea así. Significará que nos leen más usuarios de los que habíamos estimado hasta ahora.

Un saludo

En las "Fan Page" esta información si que aparece. Aparece tanto los "Me gusta" como las personas que vieron la publicación, tanto de manera orgánica como viral. Ademas de muchas mas información muy completa. Particularmente en la mia los Me Gusta representan entre un 5% y un 10% de las personas que vieron la publicación, pero he tenido nuevos clientes a traves del Facebook que nunca han publicado un me gusta en mi pagina.

Pues sí en facebook puedes saber la mayoría de cosas que te puedan interesar.

El poder de la red es increíble. Miren algo tan simple como esto que fue récord de visitas en YouTube: http://xurl.es/h2jx8

Todavía no sé si debo alegrarme o no por lo que explicas.
Voy a reflexionarlo...

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Esto ya aparece en los grupos, creo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal