Viviendo al límite: 9% de Batería

Por: | 11 de julio de 2013

Tatoo

Vivimos por encima de las posibilidades de la batería del teléfono. No nos llega ni al  mediodía. Y nada nos deja más indefensos que una  batería que se agota y nos desconecta del resto del mundo.

Hace pocos años parecía que la ligereza era el primer mandamiento de los usuarios de las nuevas tecnologías. Los teléfonos y ordenadores adelgazaban y se volvían cada vez más livianos.

Todo esto se ha dado la vuelta porque aunque nos compremos el teléfono más ligero del mundo, estamos dispuestos a cargar con una batería adicional o dos.

De hecho, una batería adicional es una nueva necesidad que repentinamente se nos ha creado. ¿Será el regalo estrella de estas Navidades? Un amigo ha invertido en ello y asegura que le ha cambiado la vida. “Un antes y un después”. Todo sea por evitar la ansiedad que nos produce  comprobar que a la batería le queda un 10% de vida.

Otros han desarrollado una vista de lince para encontrar el único enchufe libre de un bar. A veces escogen mesa siguiendo ese único criterio: un enchufe para cargar el teléfono. Y esto ya no es ninguna excentricidad, es la norma.

Si experimentas angustia cuando tu batería cae en picado y anuncia que solo tiene un 20% de donde tirar, sabes de lo que hablo.  Ríos de tinta han corrido para explicar que la tecnología de las baterías de los smartphones está bastante retrasada respecto al desarrollo del resto de los componentes del teléfono. Y por lo que se ve será así por una buena temporada. Habrá que llevarlo con resignación (y con cargadores y baterías adicionales).

Decía Clifford Nass, uno de los profesores más peculiares de la Universidad de Stanford (iba a clases con un chándal, zapatillas, camisa de seda y corbata) que ningún teléfono sería perfecto hasta que no se integrara en nuestro cuerpo como un chip. Mientras lo decía se tocaba alguna zona entre el hígado y el bazo. De ese modo, decía, nunca lo perderíamos ni se quedaría descargado. Alimentaríamos el teléfono con nuestra energía. “¿Podemos aspirar a algo mejor?” Mientras elucubraba sobre el futuro de los teléfonos móviles, el profesor Nass le chillaba a su iPhone 4 (era 2011) al que consideraba un aparato imperfecto pero del que no era capaz de separarse.

Uno de los periodistas más nerd en activo es Matthew Panzarino, editor de The Next Web, asegura que la consciencia de la agonía de la batería cambia nuestro comportamiento, y no solo porque busquemos un enchufe por encima de un marco incomparable para nuestra cena romántica.

Según Panzarino, inconscientemente empezamos a usar el teléfono condicionados por la escasez real o la amenaza de escasez de la batería.  Del mismo modo, este experto cree que el modo en que se diseñan las aplicaciones de teléfonos y tabletas también está cambiando a tenor de la necesidad de que la batería aguante el mayor tiempo posible.

 Esto es lo que dice el periodista más nerd que en el mundo ha habido:

“Puede que te hayas dado cuenta o puede que no, pero todo lo que haces con tu Iphone (aunque menciona un producto de Apple dice que  sus teorías son aplicables a cualquier smartphone) está sutilmente afectado por tu conocimiento del nivel de tu batería. Escoges oscurecer la pantalla en lugar de ver un vídeo o escuchar música. Enciendes y apagas el bluetooth como un maniático. Dejas de utilizar tus aplicaciones de geolocalización. Te pones nervioso a medida que avanza el día y languidece tu teléfono y empiezas a pensarte mejor qué fotos haces y qué publicas en las redes sociales. Normalmente dejas el teléfono en un sitio tranquilo, no quieres tocarlo, pero sin perder de vista el estado de la batería hasta que la ves morir”.

Según Panzarino, las propias aplicaciones están naciendo muy limitadas por la poca potencia de las baterías de los dispositivos. “Los desarrolladores podrían hacer cosas muy ‘cool’y emplear los servicios de localización de un modo más agresivo pero …". En el mercado ya se sabe que una aplicación que coma mucha batería no va a tener éxito.

Mattews Panzarino cree que Apple será la primera en conseguir la cuadratura del círculo. Una batería a la altura de nuestro abuso sistemático del teléfono. Además de las investigaciones de Apple en el mundo de las baterías, dice que tienen “voluntad” de poner en el mercado lo antes posible los inventos que funcionan. Aunque reconoce que tras bambalinas se dice que la última versión del HTC One es el teléfono que reporta una vida más larga de sus baterías

Mientras tanto, otras fuentes revelan cómo nos comemos la batería, en qué tiempo y qué marcas son las que mejor aguantan el tirón.

Which-phone-has-the-best-battery-life
                                                                                                                Which.co.uk

Panzarino, a pesar de su probada condición de nerd también tira la toalla y recomienda a los usuarios desesperados que adquieran una batería adicional o que vayan con el cargador a todas partes y se entrenen en avistar enchufes. De momento no queda otra.

Confieso que he hecho alguna excentricidad por conseguir un enchufe y que aún no tengo batería adicional.  

Pd. Tengan en cuenta queridos lectores que, según aseguran usuarios estadounidense que ya se han enganchado al 4G, a altas velocidades la batería se esfuma. Avisados quedáis. 

Hay 31 Comentarios

yo tengo un ascen mate y me llego con un 20% de bateria por la mañana,nmo pare de tocarlo me fui atrabajar durante 4 horas despues llegue a casa y ya si lo tube que cargar pues llebo 1dia y 15 horas y todavia tiene un 30%de bateria y no e parado de tocarlo porque recien lo compre y estoy probando juegos navegando abriendo facebook y demas,es el telefono que mas me a durado impresionada solo es vencido por el motorola rar segun dicen y que decir de su pantalla 6,1 para navegar es una pasada las fotos los videos las redes sociales ahi son una pasada y para que esta el bolso para transportarlo tampoco pesa mucho no es muy gordoo eso si casi como una tablet de 7" la pantalla apenas tiene marco en ls laterales es muy bonito el diseño,para mi el mejor telefono o phablet hasta ahora.

Con lo gadgetófilo que soy, leo artículos como este y flipo. Pero más flipo con comentarios como el de Jorge... ¿Tú te has planteado que estás insultando a otra persona por una maldita batería? ¿A ti te parece normal? Porque a mi no... Haztelo mirar antes de que no seas capaz de comuncarte más que con un teclado.

Y sabiendo esto que dices estupendamente en el blog, y lo caras que son las baterias....el asesino es.....El fabricante de baterías, que se forra a cuenta de esto.
Como el estafador que dijo lo de las bombillas de bajo consumo. El del gasoil, El rollo ecologista.....
Ahí está el negocio, en la pila. La pila de años estafados y diciendo amén a todo con el cuento del ahorro.

Pues yo tengo este http://liberaris.blogspot.com.es/2013/07/s11-movil-libre-unlocked-mobile.html y a mí me va de maravilla, y no me he gastado tropecientos leuros en hacer publicidad de la manzanita o de Sam Sun

Cuando se me apaga el smartphone, lo pongo en el bolsillo y que se aguante.
Ademas tengo otras prioridades y por ultimo las paginas sociales están muy sobre valoradas.

Yo tengo un HTC One y, aunque tampoco soy un loco del móvil, la batería me dura 2 o 3 días y con el Bluetoth encendido todo el día.

Eso no pasa con el Huawei Ascend Mate. Sin apenas usarlo dura cuatro días e incluso más.

Al final uso un nokia 2690 para llamadas. dura una barbaridad la bateria y el iphone para lo demas. ni de coñas me aguanta sino hasta la noche

No trabajamos, no. Estamos demasiado ocupados diciéndole a la gente cómo tiene que vivir su vida en los comentarios a las noticias en el interné.

Otra solución posible al tema de la batería es no estar con el móvil encima hasta para ir al baño ¿En serio no sabéis hacer otra cosa? No sé, leer libros, ir al cine, hablar con gente cara a cara (gente, si, esos entes dotados de cuerpo y alma que están detrás de los perfiles que os fascinan en el facebook)
Una cosa es ser asocial, otra cosa es ser imbecil.
Y otra cosa ¿No trabajáis?

No me ha quedado del todo claro ¿El tal Panzarino es un nerd?

hipsters, compraros baterias de alta capacidad con carcasa.

muy buenas las estadisticas. De todas maneras todos los fabricantes deberian ponerse ya en serio con el tema de la duración de la bateria, ya que sigue siendo muy escasa.

Jorge: Yo, para ser feliz, no necesito un teléfono, si usted sí lo necesita es que su vida es muy triste y dependiente.

Qué buenas las gráficas
www.areaestudiantis.com

Pienso que se han equivocado en las estadisticas con los telefonos ,tnego un iphone 5 que tiene LTE y la bateria no se esfuma,a las 8 am lo tengo al 100% esucho pandora como 6 hrs mientras trabajo voy a ver la bateria y tengo entre 70% y 60% luego hago llamadas u otras cosas y a eso de las 6pm el telefono sigue con 20% o asi que puede llegar hasta el otro dia y cuando lo pones a cargar en unos 15 -20 min lo tienes listo para la batalla otra vez . :)

es increíble ver como se esfuma la batería en 10h y no tienes tiempo ni de llegar a casa por la tarde para cargar el móvil, es urgente un buen invento para evitar esto.

La batería no dura menos con 4G, yo uso EE y me dura más la batería en LTE que en 3G en mi iPhone 5.

Mudito03: no, no nos lo merecemos y de hecho no sufrimos. Simplemente intentamos que la eficiencia de las baterías sea mejor. No sé que necesita usted para ser feliz, pero que hoy en día poder estar comunicado con otras personas empleando un teléfono como un iphone sea un hecho me hace bastante feliz, porque gracias a Él puedo hablar y contactar con mucha gente, además de emplearlo para mi trabajo. Vuelva a su cueva, perdedor asocial.

De hecho, hay un ejemplo en el mercado muy significativo: el Nokia 100. Se puede adquirir libre por menos de 20 euros y su batería aguanta en espera casi un mes y medio con cada carga. Eso sí, el móvil sólo sirve para hablar y SMS. Con esto se demuestra que avances en las baterías ha habido. Pero como el móvil cada vez es más un ordenador portátil potentísimo, los avances quedan eclipsados.

Soy de los que creen que cualquier avance que se haga en el campo del almacenaje de energía quedará devorado por los avances en el hardware. ¿Qué quiero decir con esto? Que si mañana se comercializase una batería con diez veces más capacidad, en breve saldrían móviles con un hardware potentísimo que nos cegarían a todos con sus virguerías pero que, eso sí, drenarán la batería a toda mecha. ¿Que aumenta la temperatura del aparato por causa del exceso de actividad intensísima? Se inventarán formas de refrigerarlo a lo bestia, pero siempre haciendo uso de más energía, claro. La cuestión es que si un recurso lo haces masivo, su uso se banaliza y se torna también masivo. Ha ocurrido con los discos duros, las memorias RAM, la capacidad de cálculo de los procesadores y el ancho de banda en las redes. A más cantidad, menos miramientos para consumirlos.

Para la mayor parte de las aplicaciones no necesitamos una pantalla en color, con una pantalla de tinta electrónica el móvil no gastaría casi nada y la batería nos duraría una semana. Por otro lado tengo la impresión de que las baterías cada vez son menos voluminosas y engordándolas podrían multiplicarle la capacidad, parece es mas importante un móvil ultra delgado aunque sea a costa de llevar un cargador y una batería adicional a cuestas.

En estos casos el tamaño importa. Cuanto mas grande es la bateria mas dura. Por eso el galaxy note y las tablets le dura mas la bateria 😊

Yo llevo siempre 2 baterías de mi móvil. Hombre precavido vale por dos. Os dejo un ejemplo de lo que es para mi vivir al límite: http://xurl.es/bqq4r

Se lo merece todo aquel que se ha dejado enganchar en esta telaraña tan artificial y, la mayor parte de las veces, innecesaria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal