Tu verano será peor gracias a Instagram

Por: | 01 de agosto de 2013

Piernas

Si creíamos que Facebook era el gran productor universal de envidia y mala sangre, Instagram ha llegado para ponernos a prueba. A estas alturas del verano su Instagram estará lleno de pedicuras naranjas, suchis, atardeceres y playas de ensueño. Lo sentimos. La vida dura y solo estamos a 1 de Agosto. 

La revista Slate ha alertado del peligro de Instagram para nuestra salud mental en este artículo que recomiendo encarecidamente, y que sugiere que Instagram, la plataforma de las fotos ideales, es incluso más depresiva que Facebook

Facebook te puede hacer creer que la vida de los otros es más interesante que la tuya y que, por contraste, eres un aburrido. Verse a uno mismo como un a un ser gris es complicado en cualquier estación del año, en verano es causa de tratamiento psiquiátrico.  

Perroto

La psicoterapeuta Mariela Michelena en su libro Me cuesta tanto olvidarte apunta que Facebook es el escaparate de la exclusión donde te enteras de todas las fiestas maravillosas a las que no has sido invitado y te hundes en la miseria a no ser que tengas una autoestima a prueba de bomba. 

"Ojos que no ven Facebook que te lo cuenta", dice Michelena en su libro para explicar que mientras más tiempo dediquemos a mirar las fotos de otros, más riesgo tenemos de desarrollar cierto sentimiento de envidia (nada sana). 

Otros dos estudios sostienen la misma teoría. Uno de ellos de nombre totalmente explícito:"They are happier and having better lives than I am: The impact of using Facebook on Perceptions of other's life (Ellos son más felices y tienen una vida mejor que la mía:  El impacto de usar Facebook en la percepción de la vida de los otros) demostró que los que usaban Facebook con frecuencia (no necesariamente coinciden con los usuarios más activos, ya hemos dicho en este blog que hay mucho mirón) estaban convencidos de que "la vida era injusta" y que la vida de los otros era mejor que la suya.

Según el estudio, "la gente tiende a atribuir a los contenidos positivos publicados por otros la categoría de estado permanente cuando la mayoría de las veces se trata de situaciones circunstanciales". En otras palabras, la gente no está siempre en calas paradisíacas ni en restaurantes japoneses como tú no estás siempre apalancado en el sofá. (Esperemos)

Picotas

Pues la teoría de la redactora de Slate es que con Instagram todo será a peor y lo explica con varias razones que intento resumir aquí con el deseo de que vayáis a la fuente original en cuanto tengáis tiempo, y de paso echéis un vistazo a este otro artículo llamado La envidia en Facebook (Envy on Facebook). 

  • Instagram concentra lo peor de Facebook 
(en términos de crear agravios comparativos entre los usuarios)

Las tres conductas de riesgo que nos hacen sentir miserables en Facebook se potencian en Instagram. Es decir, peregrinar de un perfil a otro mirando fotos ajenas (en Instagram lo puedes hacer con mucho menos esfuerzo); tener como audiencia a un grupo amorfo de personas y muchos desconocidos (eso te ayuda a imaginar vidas ideales. No hay nada como conocer a la gente para bajarla del altar); y difusión de Likes de modo alocado y superficial. 

  • Instagram es exclusivamente visual. Es un espejo para verse uno mismo a través de las maravillosas fotos (filtradas, no lo olvidemos) de los demás. 

Una foto siempre es más explícita que un estado de Facebook. Y los filtros ayudan a idealizar la imagen. La gente no sube cualquier foto a Instagram, solo imágenes bonitas, originales, molonas, incluso algunos usuarios tienen un pretendido sentido artístico en su selección. Llevan un comisario de arte dentro cuando "curan" su foto del día porque quieren enseñar lo mejor que tienen. Tú haces lo mismo pero quizás alguna vez te dé por pensar que el resto de la humanidad vive permanentemente en un atardecer de Bali. Nada es feo en Instagram, son imágenes idealizadas de uno mismo. "Una foto es muy poderosa, crea una comparación social inmediata y produce sentimientos de inferioridad", dice a Slate Magazine Hanna Krasnova autora del estudio They are happier and having better lives than I am: The impact of using Facebook on Perceptions of other's life. Según Krasnova, entramos en "la espiral de envidia típica de las redes sociales. El autobombo trae más autobombo"

Surf

  • En Instagram es más fácil perder la noción del tiempo y la realidad

Todos dedicamos más tiempo a las fotos de Instagram que a las de otras redes sociales. Si somos perfeccionistas estamos perdidos. Rebuscamos hasta encontrar la foto perfecta, luego retocamos, recortamos, elegimos el filtro, cambiamos de idea y buscamos otro filtro. Es nuestra obra de arte del día. Todo el mundo lo hace pero, según los expertos, una vez que tenemos colgada nuestra pieza maestra y nos dedicamos a mirar las de otros (que han invertido la misma cantidad de tiempo y han falseado la realidad tanto como nosotros) la interpretamos literalmente y olvidamos que su vida también está mejorado por los filtros de Instagram

Ahora diréis que vosotros no, que sois sujetos sanos que nunca habéis sentido envidia en Instagram. Lo sé

Hay 43 Comentarios

Instagram nos permite ser creativos, mostrar todo lo que nos llame la atención de nuestro entorno, sentirnos fotógrafos con atractivos filtros...
Para estar al día de todo lo que acontece el mundo instagram podeis visitar instagraming.com donde podréis encontrar noticias, blog, productos relacionados con instagram, perfiles de famosos.... y mucho más.
saludos

Instagram saca lo peor y lo mejor.... para lo segundo...podemos convertir nuestras mejores fotos en estupendos regalos para seres queridos: álbum de fotos de los nietos, e nuestro último viaje...
o unos imanes de nevera para recordar esos buenos momentos, esos seres queridos...
en printinggram.com puedes convertir tus fotos en diferentes productos reales, para regalar, compartir o simplemente guardar tus mejores fotos a buen recaudo.

Sí queréis mostrar las fotos fantásticas de vuestras vacaciones en vuestro blog de WordPress este blog este plugin os lo facilita: Instagram Photo & Video Gallery WordPress.
http://codecanyon.net/item/instagram-photo-video-gallery-wordpress/5281312?WT.ac=search_item&WT.seg_1=search_item&WT.z_author=MaGeekLab

Ahora que el verano toca a su fin, me ha dado por mirar las fotos que algunos conocidos míos están colgando en Facebook y, la verdad, tenéis razón. Si me pongo a comparar mi vida con la de ellos llego a la conclusión de que debo ser el tío más aburrido y árido del mundo. Fotos de playas, de spas, de hoteles, de viajes aquí y allá, de arrumacos con la pareja. Y yo que me he pasado el verano lidiando con problemas, sin poder dormir y saliendo de un disgusto para meterme en otro.

Lo curioso es que conozco la historia de muchos de ellos y en absoluto sus vidas son tan estupendas. Enfermedades, problemas familiares graves, problemas económicos, futuros laborales negrísimos... pero, oye, seleccionan con cuidado las fotos que suben, sonríen y hacen posturas como quien viviese en una fiesta continua, y cualquiera diría que son unos afortunados.

Y no, no lo son. Pero lo aparentan muy bien.

Las redes sociales son una lucha de egos constante, y que más se puede esperar de está sociedad materialista y falta de espiritu? donde la vida ahora se vive en la computadora o el teléfono, si existe el cielo o el infierno... que hará la gente sin cosas materiales???????

Es absolutamente cierto que las redes sociales nos hacen ver la vida de los demás de forma idealizada, ya que se suelen mostrar fotografías bonitas, de viajes, y no digamos ya cuando las fotografías han sido retocadas. Pero creo que debe ser así, ya hay demasiados problemas en el mundo como para que las redes sociales muestren lo peor de cada casa.

Bueno, todo ello dando por supuesto que se trata de personas a las que les cueste diferenciar la realidad de la versión virtual que cada uno vierte de la su propia realidad. Por la misma regla de tres, viajar al Tibet puede hacernos sentir unos cerdos materialistas a la vista de tanta espiritualidad, o entrar por curiosidad en una boutique exclusiva puede aniquilar nuestra autoestima al constatar todo lo que no nos podremos permitir nunca.
A mi toda esta paranoia psicosocial me da un poco de risa, somos un poco más mayorcitos de lo que parece... ;)

Ahora podemos luchar contra esa foto que encabeza el post, Territorio Creativo acaba de lanzar www.noalpiestureo.com ;)

Soy una usuaria de Instagram, me introduje en este mundo por el gusto por la fotografía, creo que es útil ya que se conocen nuevos programas, concursos, hasta gente interesada en este tema,...pero como comenta el artículo las redes sociales tienen un poder mediático muy fuerte en crear una realidad ficticia que depende a quién o el momento que uno se encuentre puede afectar, ya que se vende "otra" realidad, siempre mucho mejor, pero por tanto se han de ver estas páginas como eso, un pasatiempo, y siempre teniendo en cuenta que algunas personas ponen "su mejor cara" para dar una imagen que se asemeja poco a la realidad. Esto como comenta el artículo puede hacer daño a autoestimas más flojas o en algún momento tocadas, por eso, siempre de "reojo", que para pasarlo bien ya esta la vida REAL :))))

Por favor, ¿que la gente cuida las fotos que publica? Yo mas bién creo que es lo contrario. La gente saca todo el horror de sus fotos porque nadie le dice la verdad ó se lo impide.
Es horrible el verano que nos espera de decir ¿ quebonitas! a las fotos de los otros no siendo verdad casi nunca. Empezando por los autorretratos de estirar el brazo con el movil y retratarse con el otro.
Por una vez en la vida decid la verdad joer....

porfis me gustaria escribir un blog gratis en este sitio web, alguien me podria indicar como hacerlo

Las redes sociales son al fin y al cabo el PATIO DE VECINDAD donde los vecinos cotilleaban y las marujas publicaban exagerando la belleza de sus hijos y la fealdad de los de la vecina. con el tiempo se quedarán para ell@s. Lo malo es que somos nosotr@s esta vez.
http://www.oroyplatamadrid.es/

Vivimos en una epoca donde tenemos que mirar más adentro que afuera. A todo momento somos bombardeados con fotos perfectas de una vida utopica. Deseo discernimento para vivirmos bien y sin envidia do que no es real.

Jejeje, totalmente identificado, nuestro trabajo nos hace seguir a todos los bloggers/it girls y ahora pensamos q las vacaciones solo son posibles entre palmeras comiendo ensaladas de frutas con los pies en el agua mientras atardece....

Saludos desde London

http://www.etrala.com/

Yo desde que probe los filtros de instagram quede prendida a el.. es una manera de retocar fotos facilmente para los que no sabemos.... Yo voy a difrutar el verano en compañia de mi Instagram!! :D

Yo tuve una cuenta de instagram hace 3 años, cuando habian menos usuarios y solo seguia a fotografos o artistas de distintos partes del planeta. La cerre cuando se agregaron mis amigos y conocidos con sus fotos de frapuccinos de starbucks o de zapatos nuevos, etc. Me gusto mucho la idea del instagram pero de verdad se ha vuelto muy mundano e innecesario.

si, es deprimente

A mi todo esto me parece superindiscreto y no me gusta nada. Miren lo que vi publicado el otro día en el Facebook de alguien conocido: http://xurl.es/h2jx8

Envidia...pobreza de espíritu. Quien no sea capaz de alegrarse por sus amistades, que no entre en esos sitios. Triste mundo...

Sin duda la escritora de esos libros sufre mucho de envidia, me encanta ver a colegas por todo el mundo, me da envidia, pero de la buena, porque yo se que mis fotos dan mucha mas envidia jejeje os invito a ver mis viajes alrededor del mundo con mi patin en @perropro es como morirse de envidia del verano, pero durante todo el año :D ENVIDIARME TANTO COMO OS ENVIDIO YO A VOSOTROS! Que de oportunismos ofrece la sociologia de chichinavo, escribes un libro contando obviedades generalizadas y ala! a tirarse el royo y a ganar dinero!

Mi impresión de Instagram es que me parece excelente. Una red social donde creas grupos que comentan tus inquietudes expresadas fotográficamente, pero no solo eso. Y también sin contar el apoyo técnico de KIK, app de mensajería instantánea muy extendida en la red fotográfica. Yo he hecho muchos amigos combinando Instagram y kik, aunque amigos de chat y foto, claro está.

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Tenia las mismas ideas antes de leerlo. Cerre mi cuenta de facebook porque me hacia deprimirme. Se que es una tonteria y que yo siempre he sido muy envidiosa. Lo destacable es que yo tengo una vida muy activa, viajo mucho y hago cosas divertidas, pero cuando paro unos dias y veo las fotos de los demas creo que lo suyo es mejor.
Aun asi no considero que sea un problema de las redes sociales, creo que el problema es mio, pero estoy entrenando para perder la envidia! Jajaj

No uso Facebook ni Instagram ni incluso Twitter por eso, por no alimentar mi ego a costa de que los demás me lean o me vean. Supongo que, a mis cuarenta y tantos, ya no tengo el cuerpo para ese tipo de vanidades.

Cuanta tontería. Que si Facebook o Instagram dan envidia o deprime. Probablemente darán envidia al envidioso por naturaleza y deprimirán al depresivo. Las chorradas que se pueden escribir cuando uno no tiene nada interesante que contar. Penita.

tengo facebook (mis hijos abrieron mi cuenta ) pero no instagram, yo tambien soy de otra generacion , me maravilla poder conectarme y dejarles un mensaje a mis hijos, pero hasta ahi , creo tengo como 20 contactos y aun prefiero escuchar la voz de las personas , sentir las inflexiones en su voz , que me indiquen su estado de animo y me fastidia ver en una mesa a todos callados con la vista fija en una pantalla , creo que todos los ecxesos son malos para la convivencia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal