Todos contra la manía de enseñar pierna en Instagram

Por: | 21 de agosto de 2013

Croacia

Cuando parecía que pasaría otro verano sin que nadie hiciera nada al respecto, la audiencia empieza a rebelarse contra la profusión de autorretratos de extremidades inferiores que invade el territorio de Internet por estas fechas.

Se necesitaría un amplio estudio sociológico para entender las razones por las cuales necesitamos mostrar los pies en verano, y otro aún más amplio, para explicar por qué los muslos (delgados, rectos y morenos) con un trozo de mar al fondo se han convertido en la imagen suprema de la felicidad.

Lo único que podemos atestiguar desde este blog son hechos, y éstos indican que en cualquier grupo humano con acceso a plataformas como Instagram, Tumblr, Facebook o Twitter hay ciertas imágenes de que se repetirán cada verano. Y entre ellas veremos irremediablemente pies descalzos y muslos morenos en la playa. 

Pero cuando estábamos a punto de resignarnos a nuestra suerte aparece la contracorriente. Surge la campaña #noalpiestureo que clama por "un Instagram libre de pies". Según sus promotores, de la agencia Territorio Creativo, debemos devolver el monopolio de Instagram a los gatos.

Piestureo

Del otro lado del mundo otra rebelión se levanta contra la foto de muslos delgados y morenos con mar de fondo. Alguien que no ha tenido vacaciones este verano ha creado un Tumblr donde reduce los muslos perfectos y bronceados a un par de perrito y demuestra que, en esencia, son prácticamente lo mismo.

Todo está en esta maravillosa creación hot-dog-legs.tumblr.com que les recomiendo visitar y alimentar con las fotos que cada quien tenga en su timeline y que se ajusten al perfil. A saber: ¿Son piernas o son perritos? 

Al igual que en #noalpiestureo, la ambición de este Tumblr es máxima: que este sea el último verano de fotos como estas: 

Piernas

Marcar las siete diferencias entre la foto anterior y la siguiente tierna imagen de un hot dog ha sido el juego global de la última semana: 

Salchichas

Nos queda por averiguar por qué las fotos de los pies y las piernas irritan al personal de una lado al otro del globo terráqueo. En todos los manuales, tutoriales, artículos y reportajes sobre lo que no se debe hacer en Instagram aparece la prohibición de enseñar compulsivamente los pies en verano. (Vean este artículo en Mashable y este otro en Buzzfeed). Pero no ha funcionado, a juzgar por la omnipresencia de pies con pedicura y sin ella en todas las redes sociales. 

Según Gizmodo, la mejor fotos de pie de Instagram se ha hecho con zapatos y calcetines. La hizo el fotógrafo Joe McNally desde el edificio más alto del mundo, en Dubai. Esta foto fue hecha y tuiteada a 820 metros de altura. ¿Esto también nos pone de mal humor? 

Ku-xlarge
                                                                                                                   Joe McNally

¿Alguien tiene una teoría de por qué estamos hartos de fotos extremidades inferiores?

¿Podría explicarse esta repulsa global sólo por el evidente fenómeno de saturación? ¿Alguna teoría conspiranoia disponible? 

 

Hay 18 Comentarios

Si ellas enseñan las entrepiernas, los que miran descubrirán dos cavernas diferentes: a) por donde salen las heces y b) por donde asoman los bebes. Y si ellos enseñan las entrepiernas solo se verá una caverna y un tubo en forma de plátano. O sea, son los adornos naturales que poseen todos los animales vertebrados.

Esta "moda" como tantas, es por el "culo veo culo quiero". O envidia nacional. O sea falta tremenda de personalidad y culto a lo cutre. Esto no es solo por fotografiar pies, sino por fotografiar mal.
La masa de adoradores de fotos horribles y que a los paletos les parecen geniales. Simplemente tontos que de repente descubren sus propios piés y se creen geniales.

Quizás la explicación a las fotos de los pies esté en la simple pereza, porque es la postura de la gente cuando está trasteando con el móvil. Que si aquí se juega con la resolución, que si con esto otro cambio el contraste, que si con este filtro sale la foto así o asá. Y ¿qué es lo que tienes más a mano para probar? Pues justo lo que hay debajo de tu móvil que, a su vez, está debajo de tu cabeza gacha. Los pies.
Y si estás tirado en la playa, pues también lo dichosos pies.
Y luego a probar a enviar. Así la foto experimental te sirve para demostrar lo ocioso que estás ante tu audiencia en las redes sociales, saciando al mismo tiempo la necesidad narcisista.
Respecto a la tendencia "anti", bueno, otro grupo de gente igual de ociosa.

Después os quejaréis de que la prensa escrita se muere. Si se pueden leer estas cosas en cualquier antro de internet para qué comprar periódicos?

pues no es que yo tenga un especial interes en enseñar los pies...en verano...simplemente tengo calor! lo de los muslos....sinceramente no habia caido en la cuenta!

En general, estamos hartos de Instagram.

Unos pies bellos y cuidados pueden ser la parte más sexy de una mujer, qué pena por aquellos que no los saben apreciar

Sexo de verano. Se sea político o cervecero bávaro, parece que el verano invita a no hacer nada que no sea retozar, fornicar y paladear. La primera y tercera actividad se pueden hacer en solitario. Pero la segunda —¡ay!—, es otro cantar de los cantares. http://www.elsenorgordo.com/2013/08/sexo-de-verano.html

no deja de ser una metafora del ego.. o simplemente lo que llaman en el mundo porno el POV (point of view).. las piernas abrazan un paisaje supuestamente idílico, y con su coño entero lo absorben mediante su aparato disparador.. lo digieren a traves de una pagina de la red social y lo ofrecen como un mundo de promesas inexploradas.. todo púdico y extremadamente soso, por supuesto. se pirdió la imaginación

Pues no me había hecho ninguna foto de los pies, hasta ahora. Como me toca muchas las narices las imposiciones y las modas "anti", me voy a hacer una foto de los pies todos los días en diferentes situaciones y posturas. Al que le fastidie: ajo y agua

Yo creo que enseñamos o los zapatos o lo bien que estamos.

El mundo está lleno de idiotas, y pasa lo que pasa.

Mira que son feos los pies... podria estar de moda otra parte jeje

Yo tambien he subido una foto de mis pies jajaja No sabia que estaba de moda!!

Cuánto aburrimiento hay en el mundo.

¡Basta de pies! Los pies son feos y cansinos. ¡Que acabe ya la moda de los pies!

Todos, todos!!!! Jjajaja
A ver si mejoramos como fotografos (mi asignatura pendiente) lo mio es peor saco el dedo, no tengo remedio
http://oroyplatamadrid.es/

Desde Cocinar con-Ciencia nos sumamos al rechazo frontal a las fotos piestureras que también desatan lo peor de nosotros. Me ha encantado la página de las salchichas. Ánimo y a por ellos.

En Cocinar con-Ciencia analizamos otro extraño fenómeno de masas, el Ramen Burger:
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/ramen-burguer-como-se-come-esto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal