¿A quién debo dejar antes a Twitter o a Facebook?

Por: | 03 de septiembre de 2013

Twitter
                                                                                                        Gloria Rodríguez

Todo el mundo da por hecho que en algún momento cambiaremos de camisa. Estamos agotados, socialmente hablando, y no nos da la vida para actualizar tanta red social.

Se supone que el pack básico contiene una cuenta en Linkedin, una en Facebook, una en Twitter, una en Instagram, incluso otra en Google Plus (aunque se dice que en ese lugar de Dios solo pululan fantasmas. No lo sé). También nos ocupa Whatsapp, el Gtalk y tantos otros chats. Por no hablar del Meetic, el Grindr, Badoo. En fin, agotados del todo. El hecho es que no podemos llevar con dignidad ni siquiera el pack básico. 

No es extraño que la gente empiece a elucubrar qué se tendrá que ir quedando por el camino. Todo depende de cómo sea la vida digital de cada quien. Renunciar a Facebook puede suponer para muchos la vuelta al silencio y la soledad. Que puede ser agradable para algunos pero no para otros. Dejar Twitter puede ser un tiro de gracia para la carrera profesional de algunos, y una bendición para la de otros, pero siempre supone renunciar a una corte de seguidores que trolea o ríe las gracias pero que es, al fin y al cabo, una compañía.

Para ayudar en esta renuncia, la revista The Social Chic publicaba un artículo definitivo: Why Twitter is cooler than Facebook? (¿Por qué Twitter es más cool que Facebook?) El autor se muestra enamorado y a los pies de Twitter, y para explicar su pasión se basa, según sus propias palabras "en la más subjetiva de las métricas": Twitter le parece más cool por las siguientes razones: 

1. Una conversación más inteligente: Menos es más

La brevedad es uno de los encantos de Twitter, y la economía de lenguaje siempre será un activo wn alza. En opinión del redactor de Social Chic, la brevedad permite ir al corazón del mensaje y no irse por las ramas. "Como Facebook no tiene límites en sus textos tienen el potencial de ser abigarrados y dispersos. Un estilo lacónico siempre será mejor recibido que uno grandilocuente. 

2. Facebook es estacionario, Twitter es móvil 

Las críticas a las aplicaciones móviles de Facebook no son nuevas. Twitter es mucho más eficiente y rápido de usar desde el teléfono, y la experiencia móvil es casi la misma que desde el ordenador. No es el caso de Facebook.  "Una plataforma tiene que ser móvil si realmente quiere ser social", dice el artículo. Para alguien que quiera integrar su presencia en las redes sociales y su agenda analógica, Twitter es un sitio mucho más cómodo. "Facebook es como un archivo de la vida social, donde documentar eventos del pasado y mantener las amistades ya establecidas. Es para la vida social lo que para la cultura son los museos: un lugar para preservar la historia no para donde se definen las vanguardias"- dice el redactor y yo añado: Me encanta como la gente se anima a sentar cátedra sobre todos y cada uno de los asuntos de la vida. 

3. Twitter mimetiza mejor la interacción humana

Según este argumento Twitter se parece más a nosotros. Cuando queremos conocer a alguien es porque tenemos un interés común. Dado que el contenido de Twitter es público uno elige seguir a la gente que le interesa. Lo mismo hacen contigo. Es posible encontrar a la gente que buscas con mucha facilidad. Facebook es un muro cerrado o semicerrado de amigos donde no es tan fácil entrar y donde acabas aceptando a la gente por múltiples compromisos y excepcionalmente porque sea gente interesante. Twitter permite ignorar a la gente, en Facebook tienes que decir por activa o por pasiva que no aceptas a alguien en tu círculo. (Aunque cada vez se impone con más fuerza la opción de aceptar para quedar bien, y luego bloquear). Para el redactor de Social Chic,  las redes sociales deben limitar su misión a ayudarte a encontrar y a entrar en contacto con la gente que te interesa

 

La semana pasada el periodista de The Guardian Paul Mason se preguntaba qué debía dejar primero, Twitter o Facebook. Parece que lleva cerca de una año buscando una respuesta que le satisfaga y aún no lo ha conseguido.

Mason sopesa que Twitter es esencial para su trabajo y Facebook no. Además, la red de Zuckerberg está cada vez más atiborrada de publicidad y de sospechas sobre el uso que hacen de los datos y de la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, en sus observaciones el periodista ha notado que la gente más interesante del Twitter británico y que en su día le inspiraron para entrar a esa red social, está últimamente más callada. "Sus tuits son cada vez más profesionales y menos espontáneos. Muchos de los escritores y artistas que tienen muchos seguidores han contratado a un profesional para que tuitee por ellos. Ya no es lo que era. Twitter es ahora un sitio de gente seria y aburrida". 

A favor de Facebook, Mason dice que, al ser mayor que Twitter, es la verdadera red social, donde se puede encontrar a más gente, mientras Twitter funciona "como un servicio global de noticias no censuradas". "Para los periodistas Twitter ha reemplazado a los teletipos", dice. Un documental de la CNBC asegura que el 70% de los usuarios de Twitter revisa su timeline cada tres minutos mientras camina. A el periodista de The Guardian esta cifra le parece muy baja.

Por otra parte, le molesta , y es una de las razones que lo alejan de Twitter, la agresividad de los trolls y la violencia que se ejerce contra algunos usuarios que tienen que optar, ahora en serio, por salir dando un portazo. 

Pero llegados a este punto, Paul Mason no sabe a quién dejar, y de momento mantiene la poligamia con Twitter y Facebook.

Por otra parte, una investigación del Pew Research Center asegura que los adolescentes no se dejan seducir por Twitter ni por Facebook. Algunos, coquetean con Instagram pero las cifras no son espectaculares. Sin embargo, y aunque la investigación señala que en los últimos meses proliferan los recelos contra Facebook, los expertos no ven indicios de un éxodo masivo de la red de Zuckerberg.

Y usted, querido lector, ¿a quien se llevaría a una isla desierta (y con wifi), a Twitter o a Facebook? 

Hay 35 Comentarios

Particularmente prefiero Twitter, pero Facebook no deja de ser necesario para algunos segmentos de la poblacion.

las redes sociales son alienantes, como la tele. o el fútbol. excusas para no agarrar el toro de la vida por los cuernos.
saludos a la webmaster del blog, señorita peich.

En mi opinión, por ahora ninguna de las dos redes deben ser eliminadas, ya sea por negocio, compañia, oscio y demás. Ninguna mientras salga algo mejor que supere la funcionalidad de cada una.

MUY MALA, pero que MUY MALA puntuación, y eso que solo falta un puñetero signo de puntuación: "¿A quién debo dejar antes a Twitter o a Facebook? " Pues MAL. Se pueden poner, por ejemplo, dos puntos: "¿A quién debo dejar antes: a Twitter o a Facebook?" O una simple coma: "¿A quién debo dejar antes, a Twitter o a Facebook?" Así de sencillo. ¿Tan difícil es para los que han publicado esto? ¿Tienen, acaso, una carrera universitaria y, aun así, no conocen los signos de puntuación? A lo mejor están aún a tiempo.

Para mí, lo mejor de twitter, y lo que creo que ha supuesto un antes y un después en la comunicación, es la sensación de que no hay barreras: te puedes dirigir de una manera muy simple y directa a quien tú quieras (conocido-desconocido, famoso-anónimo, empresa-particular) sin tener que ser aceptado como "amigo". También, la posibilidad de opinar sobre cualquier tema, de una manera rápida, junto a gente que no tienes por qué conocer y que te puede resultar interesante. Por último, la creatividad y el sentido del humor que se demuestra cada día, tan inmediatos y en tan pocos caracteres, es lo más.

Muy cierto en la comparación de que facebook se esta llenando de demasiada publicidad y de cosas que no vienen a cuento y en cambio twitter puedes publicar cosas si quieres profesionesl.
Para mi opinión yo me quitaría antes del facebook porque tambien tengo otras aplicaciones que puedo hablar mas directo con la persona que yo quiero.

Muy cierto en la comparación de que facebook se esta llenando de demasiada publicidad y de cosas que no vienen a cuento y en cambio twitter puedes publicar cosas si quieres profesionesl.
Para mi opinión yo me quitaría antes del facebook porque tambien tengo otras aplicaciones que puedo hablar mas directo con la persona que yo quiero.

Son la tele del siglo XXI.

Pues ni lo uno ni lo otro. Cuando necesito a algún amigo, tiro de teléfono, de mensaje o de mail, siermpre que me corra prisa. Si no, lo hago en persona. También es cierto que de esta manera tengo pocos, pero son muy buenos. No entiendo como puede haber gente que tiene miles de amigos a los que les cuentan desde la hora que se han levantado hasta la hora en la que se acuestan, sin olvidar las visitas al baño.
Y los del pajarito son gente que tiene una grandísima y casi siempre acertada opinión sobre cualquier tema. Por eso, en sólo 140 caracteres sientan cátedra. Son como tertulianos de radio o televisión que saben de todo. En mi caso, como soy cortito y no tengo grandes opiniones que ofrecer al mundo, me lo evito.

¿Pero hace falta computador para esto?

http://q.gs/4lj9W

Cuantas veces he querido decir esto mismo en público sin ser mirado como un bicho raro. Gracias Karelia :)

Por norma general todo el mundo tiene tanto Facebook como Twitter. De todos modos, últimamente estoy notando entre los que conozco una inclinación a Twitter. Parece que los tweets enganchan...
http://dispositivos-moviles.com

Definitivamente (si lo vemos desde el punto de vista empresarial) la respuesta es quedarse con las redes sociales donde este mi target; no podemos olvidar que una de las ventajas que nos ofrece el Social Media es la segmentación.

Es curioso como se basa este artículo crítica, en otro publicado hace más de un año y medio!

"Me encanta como la gente se anima a sentar cátedra sobre todos y cada uno de los asuntos de la vida."

Cómo con acento por favor, nuestro nivel lingüístico y ortográfico es cada vez más pobre y en gran parte gracias a todas estas redes y a los periódicos donde no se cuida la calidad de los publicado en lo más mínimo.

Tengo Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram y pelos en los webos.
Uso regularmente FB (Instagram lo uso "embebido") y Linkedin lo mantengo activo con las notificaciones.
Me ha hecho gracia lo de los fantasmas de Google+, porque es completamente cierto.
Con Twitter tengo un problema: no le veo la gracia. No lo consigo. Lo he intentado: sigo a gente, twiteo cosas, pero nada, que no. Sigo prefiriendo FB.
Como alguien ha mencionado antes que yo, al final se trata de herramientas y lo "importante" es el uso que cada uno hace de ellas, de modo que no es cuestión de "cuál es mejor o peor" sino de "cuál es la que se adapta más a ti".
Salu2

El problema no son Twitter o Facebook el PROBLEMA es EL USO QUE TÚ HACES DE ELLOS. Creo que pueden ser herramientas excelentes para mantener el contacto desde un punto de vista social y para mantenerte actualizado casi "al segundo" de los temas que te interesan o incluso descubrir y conectarte con otros que piensan o "siguen" lo mismo que tú. Ahí es donde radica el problema, el ser humano es un ser social y la relación con " el otro" pertenece la naturaleza intrínseca del ser humano, por eso conectamos peligrosamente con las redes sociales; ello nos lleva del uso al abuso y terminan absorbiendo nuestro espacio mental, nuestro tiempo y por ende nuestra vida.
Personalmente soy usuaria de Twitter y Facebook y me quedo con sus ventajas ,que son muchas en la vida moderna, pero siempre desde la consciencia de que no dejan de ser un escaparate donde la gente muestra lo que quiere dejar ver, en ocasiones plagado de artificialidad. Me gusta la vida espontánea que no está pendiente de construír un perfil de cara a la galería. Muchos dicen que si hoy en día no estás en las redes sociales no existes; yo no lo veo así para nada, la VIDA ESTÁ precisamente FUERA de Twitter o Facebook.
Si crees que te engorda limita su uso como el azúcar, si crees que te mata déjala como el tabaco.
Pero consciencia, por favor, consciencia

Continuaré hablando de este tema en mi blog: lavidaessimple1@blogspot.com

Anduriña

Las dos son Troyanos

Yo he pasado por todas las etapas: la Tuenti, la Facebook... y ahora estoy en la Twitter, pero cada vez me gusta menos. Al final me quedaré en Blogger escribiendo para cuatro personas y dejaré todo lo demás. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

Yo tuve una cuenta en Twitter durante una temporada, lo dejé y no siento ningún tipo de nostalgia, estoy perfectamente sin tenerlo. Con Facebook me pasa tres cuartas parte de lo mismo, lo dejé pero volví al estudiar un Máster para hablar a través de un grupo con los compañeros. De hecho, lo utilizo sólo para promocionar lo que hago, no para exponer mi vida. En Linkedin estoy para difundir también mis trabajos literarios y periodísticos (soy periodista) o para debatir en los grupos en los que estoy. Y no estoy en ninguna otra red social. No me hace falta para tener amigos (de hecho, los amigos que tengo agregados en Facebook lo son en la vida real y si no lo fueran, no los agregaría en Facebook) y tampoco para hablar con ellos, que para eso también existe el correo electrónico y el teléfono. Vamos, que las redes sociales no son imprescindibles en mi vida, ni mucho menos. Son una herramienta más para comunicarme, pero ni la única ni la más importante. No me hacen falta para tener compañía porque en gran parte es una falsa compañía. La de verdad me la demuestran los amigos que me llaman por teléfono o me escriben al correo electrónico, que son los que al final quedan conmigo, a los que veo más y los que demuestran que son amigos. Un "Me gusta" en Facebook o un "RT" o "Favorito" en Twitter son inputs circunstanciales y momentáneos, no significan nada más para mí.

Facebook, en plan compartir fotos familiares está bien. Para estar al día e interactuar, twitter, sin duda.
Un saludo.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Twitter es como hablar en el desierto. Quedas muy bien ante tropecientos seguidores pero muchos de ellos probablemente ni te estén escuchando. En Facebook se generan muchas más conversaciones y se crean relaciones que a largo plazo pueden ser mucho más fructíferas.
A nivel brand awareness y, lo más importante: ingresos, como empresario os digo que sin lugar a dudas Facebook.

Está claro que profesionalmente e intelectualmente el twitter gana, aunque no se si estas premisas tienen futuro. Aparte el abuso de los narcisistas aburre soberanamente. Deberían inventar un botón que elimine automáticamente la primera persona singular en los twitts

Dejando de lado el hecho de que si ya todos somos ególatras, autoindulgentes etc. Pienso que cuando se es creador de contenidos en vez de espectador, lo mejor es quedarse con Twitter, facebook para mí es solo para ver que andan haciendo tus compañeros de secundaria y para presumir que tw fuiste a x lado. Como twitter es público, el contenido debería ser más universal. Facebook es más como para conservar amistades, no es ni común ni recomendable hacer amistades nuevas ahí

Muy interesante el artículo Karelia!


Os dejo un página con la que puedéis compartir todas las redes sociales que uséis (no sólo Facebook y Twitter) con un solo enlace: http://goropo.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal