Otra teoría, y ya son muchas, que explica por qué somos tan bordes en Internet

Por: | 01 de octubre de 2013

Chicago
                                                                                                      © Gloria Rodríguez

 

Que podemos ser maleducados, agresivos y mucho más antipáticos delante de una pantalla que en la vida real es algo que a estas alturas todos hemos comprobado en carne propia

La cuestión en sí ha sido objeto de múltiples estudios en varias universidades del mundo. En sitios como Stanford, Berkeley, Harvard o el MIT no se habla de otra cosa. Más o menos todo se resume en el poder del anonimato y la desinhibición on line

La nueva teoría llega de las universidades de Columbia y Pittsburg, y asegura que hay varios factores de la interacción on line que nos hacen comportarnos como si hubiéramos bebido más de tres gin tonics en una hora. Según estos investigadores el argumento del anonimato no se cumple en sitios como Facebook donde estamos perfectamente identificados y somos exactamente igual de bordes (cuando queremos). Es cierto que también damos inusitadas e inverosímiles muestras de amor y de exaltación de la amistad. Lo dicho, vamos como borrachos. 

La investigación de la Universidad de Columbia se centra en las razones de nuestra arrogancia en Internet cuando no estamos protegidos por el anonimato, y asegura que interactuar en Facebook reduce el control de nuestros impulsos, y este efecto es más pronunciado con la gente que tenemos más confianza.  

La mayoría de nosotros construye una imagen mejorada de sí mismo para enseñar en Facebook. Esta imagen superpositiva nos arma de valor y todo el refuerzo que recibimos en forma de Likes dispara nuestra autoestima. Según esta teoría, esa mezcla de bajo autocontrol y autoestima desbordada nos hace perder el contacto con la realidad. De repente somos los (putos) amos. 

"Piensen en esto como en una licencia para matar. Es decir, te sientes muy bien contigo mismo, muy seguro y con el derecho de evangelizar a todo el mundo", explica uno de los coautores del estudio, el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia Keith Wilcox. "Quieres proteger tu punto de vista -crees que es el correcto-y por eso te enfrentas con fuerza a todo aquel que no comparte tu opinión. Este comportamiento, poco autocontrol y un ego inflado, es el que habitualmente tendría alguien bajo los efectos del alcohol". 

Lo más interesante de este estudio que se puede consultar completo aquí es que asegura que somos especialmente bordes con nuestro círculo más cercano. De hecho, el estudio se pregunta: “¿Son nuestros amigos más íntimos el enemigo?

Ahí lo dejo. 

Hay 10 Comentarios

Bueno, yo creo que hay de todo. Depende de en qué sitios te metas. Están los típicos troll de toda la vida, pero esos yo creo que son un caso aparte.
http://dispositivos-moviles.com

Mejor ser borde en internet que una borde en la vida.

¿ Y tú haces esa pregunta?

Es como cuando muchos al volante se comportan de manera más agresiva. Es porque se escudan. En un caso, tras el vehículo. En el otro, tras el monitor.

Desde que empecé en Internet, allá por el 97 (ni mucho menos de los primeros), he defendido una creencia (llámela creencia, llámela teoría, llámela desbarre que se me le ocurren a uno en la taza del water) según la cual la gente es muy borde en Internet porque no ve el peligro de que le partan la cara. Así de sencillo.
La idea de ponerte borde delante de alguien, sabiendo que puede retroceder el puño y hacerte saltar los piños en cualquier momento, o acariciarte el hígado con un golpe seco, es lo bastante clara y aleccionadora como para acobardar a la mayoría.
En otras palabras: la gente se pone borde en Internet porque son unos cobardes. En la vida real, muy pocos tendrían los reaños de hacer tales barrabasadas en persona.

Yo creo que muchas de las personas que son bordes en internet, lo son simplemente porque no están cara a cara con la persona. Ahí la cosa cambia...es triste.
Os ofrezco un enlace para aquello que quieran dar un empujón al empresario español. ;)
http://rincondelsmartphone.com/bq-aquaris-4-5-analisis/

Este otro artículo cuyo enlace les comparto, parte de la manera cómo las personas restan importancia a su vida privada a la hora de compartir información en la internet http://nataliabayuelo.blogspot.com/2013/08/garantizamos-seguridad-tus-datos.html

La comunicación vía internet se presta para hacer muchos estudios, son varias las perspectivas desde las que se mira, en el tema del lenguaje está la forma cómo se dice y cómo se escribe. Yo publiqué un artículo que refiere algo similar, ahí se los comparto http://nataliabayuelo.blogspot.com/2013/07/lengua-castellana-y-su-desuso-en-el.html

La cuestion es que resulta mucho más fácil decir algo y dejarlo como en el aire, sin exponerse a la conetstación directa. Lo mismo ocurre cuando la gente es grosera con nosotros en la red, es mucho más fácil leerlo, esperar un rato y contestar... en definitiva, muchos no tienen la educación para expresarse cara a cara y recurren a las redes para decir eso que no le sale en persona.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Los seres humanos somos así. Cuando nos escondemos bajo el anonimato sacamos lo peor de nosotros mismos. Además también está comprobado que internet es un rompe-parejas y fomenta la promiscuidad: http://xurl.es/v5xe8

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal