¿iPhone con funda o sin funda? Esa es la cuestión

Por: | 30 de enero de 2014

 

Paris-streetstyle-ss13-giovanna-battaglia-chloe-iphone-case-1024x706

El mundo se divide en dos tipos de personas: los que visten el iPhone con carcasa y los que lo llevan desnudo.

Ambos grupos son antagónicos e irreconciliables. Siendo el grupo talibán antifunda mucho más radical en sus opiniones. Por ejemplo, alguien que no invierte en una carcasa para su iPhone suele pensar, incluso llega a decir, que las personas que las usan son la versión moderna de aquellos que forraban con plástico el mando a distancia de la tele.  

Mientras que los que protegen su iPhone creen como mucho que los otros son unos estúpidos descuidados. Y no exagero los términos, un garbeo por los foros que abundan en Google sobre el asunto, y hasta por blogs de periódicos anglosajones le ayudarán a encontrar insultos más fuertes.

A juzgar por el impresionante crecimiento de la industria de las carcasas (42% hasta octubre de 2013, según las cifras del NPD Group) y el propio interés de Apple por fabricarlas y venderlas, parecería que el grupo más fuerte es el que considera que el estupendo diseño del iPhone debe ser camuflado en pos de la seguridad y la higiene. Una incondicional de las fundas me ha llegado a describir con lujo de detalles "la grasilla humana" que se acumula en el prodigio del diseño industrial creado por los genios de Cupertino. Los más funcionales dicen que es un objeto frágil y caro, o como me explica Berta: "Usar una funda es una cuestión práctica, como llevar Ambipur en el coche. Da tranquilidad". 

Si hacemos caso  a las cifras de Otterbox (una compañía que fabrica carcasas y que por tanto va a barrer para casa) solo un 15% de los dueños de un Iphone va de temerario por la vida, es decir con un iPhone desnudo.

Sin embargo, el bando de los "No a la carcasa" tiene mucho predicamento, va de ilustrado, bien informado  y se jacta de tener un gusto exquisito. Sus filas se nutren por los admiradores incondicionales de Apple y por profesionales del diseño."Mantener el iPhone en su  estado más minimalista es siempre lo que se prefiere en los ambientes de diseñadores", explicó a Mashable Shayna Kulik, fundadora de la web Pattern Pulp.

Para ellos el smartphone de Apple, cualquiera de ellos,  se mueve en un limbo entre un objeto de arte y un símbolo de estatus. En ninguno de los dos casos procede ocultar su diseño original. Por cierto, Apple se ha cuidado de ser muy prolijo en los créditos, muy visibles en el teléfono (si lo llevas descubierto): "Designed by Apple in California. Assembled in China". 

Consideran que por el dinero que han pagado por el iPhone les da derecho a "tocarlo" y a "sentirlo". Su descripción del teléfono es mucho más sensual que técnica. ¿Que se cae el teléfono y, por supuesto, lo hace bocabajo como bien manda la Ley de Murphy? Pues se lo toman como "una fatalidad", "una herida de guerra", "una cicatriz vital". Y si aún continua funcionando lo exhiben y lo tratan como a una femme fatal: unidos por la adversidad. 

Para ellos la única carcasa posible es no llevar carcasa. El iPhone desnudo es el new black, que diría una revista de moda

Contra todo pronóstico con la llegada del Iphone 5, con el exterior de aluminio en vez de cristal, la industria de las carcasas no se vino abajo. Más bien todo lo contrario, pues hasta Apple entró en el juego. En un post del blog Gizmodo el autor se preguntaba por qué la gente seguía creyendo que necesitaba una carcasa para el Iphone 5. El autor pertenece por supuesto al bando de los anticarcasas y con el siguiente gif ilustra lo que para él significa llevar un iPhone metido en una carcasa. Veamos:  

 

Meme

                                                    Sofá cubierto por una incomprensible funda de plástico

Según el autor del blog, podía estar justificado comprar un protector para el iPhone 4 porque su parte trasera era de un cristal muy frágil. "Una de las cosas más estúpidas y bellas que ha hecho Apple jamás". Pero esta excusa se ha agotado para el iPhone 5, un teléfono más resistente por su estructura de aluminio. "Un iPhone 5 no se puede romper a menos que le dispares con una bala de plata a la hora de las brujas bajo la luna llena", aseguran en Gizmodo. En Antigurú se acaba de adquirir este modelo, así que nada podemos decir aún al respecto. 

Lo que hace Gizmodo (su versión en Inglés) es desmontar las tres excusas en las que en su opinión se escoden los que enfundan su Iphone con una capa protectora. A saber: 

1. La carcasa protege la pantalla 

Falso porque la pantalla es lo que sigue siendo más vulnerable. "Conozco mucha gente que ha roto su teléfono a pesar de llevarlo cubierto por una voluminosa carcasa". 

2. Sirven para personalizar el teléfono

Esto puede ser un arma de doble filo, pues llevar una declaración de intenciones en el teléfono puede ser muy arriesgado, y por eso mismo una razón de peso para optar por el diseño minimalista de Apple. También es cierto que mucha gente no tiene ningún problema en customizar cada acto de su vida.

3. Se evitan los arañazos

Como aquí no es posible negar la evidencia, el autor del post dice que “sí, es cierto pero que las cosas se rayan todo el tiempo”. Su tesis es que todo se desgasta por el uso y que los que lleven carcasa, además de llevar encima un objeto que será con toda probabilidad más feo que el iPhone, también la llevarán con arañazos. 

Solo conozco un argumento que ha hecho a los talibanes anticarcasa mover ficha: la posibilidad de llevar una batería extra. He visto a verdaderos militantes del diseño hacer concesiones ante una carcasa -tan fea o tan bonita como cualquier otra-pero que alarga la vida del teléfono. En cualquier caso, una batería extra siempre es una buena excusa si en el fondo de tu corazón temes que tu teléfono se haga pedazos otra vez. El miedo se respeta. 

 

Hay 5 Comentarios

Pienso que un terminal de tanto dinero como un iPhone debe ser protegido en el día a día, lo importante es encontrar una funda que se adapte a nuestras necesidades. Yo hace tiempo que llevo esta http://www.tutiendastore.es/fundas-rigidas-iphone-4-4s/453-funda-carcasa-aluminio-hybrid-iphone-4-4s-borde-negro.html

A mi me gustan las fundas un poco más únicas, por ejemplo estas de Proporta que son a prueba de balas.

http://www.proporta.es/fundas-iphone-5-5s-de-piel-con-fibra-de-carbono

Lo prefiero sin carcasa. De nada me sirve tener el teléfono impoluto si nunca lo voy a llegar a ver por estar dentro de una carcasa.

Cuanta razón llevas. El ser humano somos tan tonto que hasta por una chorrada así somos capaces de discutir. Yo soy de los que prefiero protegerlo todo para que no se arañe y su vida sea más larga, pero allá cada cual http://xurl.es/9ik46

Las carcasas puede servir para dar un toque más personal a tu iphone 5 como puede ser funda con diseño exclusivo de LEGO http://goo.gl/s2WiFR o bien para hacer deporte con toda la comodidad http://goo.gl/BmbYyY

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal