© Gloria Rodríguez
Facebook, Instagram y WhatsApp son del mismo dueño. Y esto es un drama. Quiere decir que nuestra vida social, toda ella con sus fotos, y sus conversaciones, las más triviales y las más profundas, son patrimonio de nuestro vecino favorito de Palo Alto que compra cookies a las girlscouts en la puerta del supermercado Trader Joe’s.
Finalmente ha conseguido el monopolio de la vida social que transcurre en Internet. Le faltarían Twitter y LinkedIn pero ahí se hace más vida profesional que privada a mi humilde entender. Snapchat de momento se le resiste, y esto quiere decir que se le escapa una parte del mundo adolescente, pero a la otra ya la tiene pillada en Instagram. Espero sinceramente que no esté interesado en los portales para encontrar pareja.
Sus ingenieros harán maravillas con nuestras chácharas virtuales que parece que no van a ninguna parte, pero un día nos presentarán una versión de nosotros mismos que no seremos capaces de reconocer.
Como decía ayer en Twitter @pedroblancoa: "Ya veréis cuando Facebook haga vuestra película de WhatsApp ...".
Solo con lo que nos hemos movido en Facebook, un sitio que mucha gente tiene ya abandonado, los ingenieros de Zuckerberg afirmaron hace un tiempo estar en condiciones de predecir el final de una relación de pareja.
Lo consiguieron examinando una base de datos de 1,3 millones de usuarios que decían estar en una relación (*). Miraron con lupa el círculos social de cada uno de los miembros de la pareja para analizar su nivel de "dispersión".
Si una pareja tenía muchos amigos comunes que a su vez estaban conectados entre sí, Facebook consideraba que su futuro era incierto. Pero si los amigos comunes no se conocían demasiado y estaban poco conectados, el algoritmo pronosticaba una larga vida a la pareja. Lars Backstrom, ingeniero senior de Facebook y Jon Kleinberg, investigador de la Cornell University bautizaron su tesis como la Teoría de la Dispersión. Aquí la pueden consultar (en inglés).
Las parejas con alto índice de dispersión tenían amigos en común en Facebook pero que no estaban muy relacionados, las que presentaban un bajo nivel de dispersión compartían muchos amigos en la red social, que a su vez estaban muy conectados, e interactuaban con frecuencia.
Para Facebook, que da por hecho que la vida social solo trascurre en sus predios, si una pareja comparte el mismo circulo social (en Facebook) tienen menos probabilidades de hacer vida independiente y la relación será asfixiante y terminará.
Consideremos que cuando dispongan de la valiosa información que corre por WhatAapp estas predicciones de Facebook se convertirán en el Oráculo de Tebas.
Para información de los lectores de este blog, Facebook también ha hecho pública su capacidad de predecir cuándo dos usuarios se están enamorando, y puede hacerlo hasta 100 día antes de que la relación se haga efectiva (y todo esto sin disponer del tráfico de emojis de WhatsApp, que ahora es todo suyo).
Su experto en data, Carlos Diuk explica en el blog corporativo que unos cien días antes de que la relación sea real (Para Facebook esto sucede en el momento en que uno anuncia que está en una relación ... Por cierto ¡cuánto te queda por aprender, Facebook!) es posible saberlo todo.
Según los expertos de data de Facebook, cien días antes se inicia un lento pero perseverante cortejo que se hace evidente con un incremento del intercambio de post, likes y todo tipo de interacciones entre esas dos personas. El pico máximo de mensajes se alcanza doce días antes de que la relación se haga pública.
Una vez que la relación es oficial, los post en los respectivos muros caen de un modo abrupto, "presuntamente" -dicen los expertos- "porque la pareja pasa más tiempo junta, está feliz, el cortejo ha terminado y la interacción on line ha pasado al mundo real". No obstante, Facebook también apunta que aunque se publica menos, los post son más "sentimentales y felices", sobre todo el día 1 después de comenzada la relación.
Aquí el gráfico que hacen los ingenieros de Facebook con nuestros escarceos sentimentales.
Desde mi tribuna Antigurú solo me queda advertir a las autoridades competentes de que el día que a los expertos de data de Zuckerberg se les ocurra cruzar los datos de Facebook y WhatsApp ocurrirán cataclismos, se deshelarán los glaciares y desaparecerán varias especies.
Cruzo los dedos.
(*) Para no dejarse engañar por “las falsas relaciones” que ya ellos saben que se publican en Facebook solo tuvieron en cuenta aquellas relaciones que celebraban públicamente su aniversario.
Hay 11 Comentarios
Que bien que no leo El Pais, ahora con más razón :)
Publicado por: Yo Mismo | 06/06/2014 15:39:36
El título sensacionalista. El artículo tiene más fondo pero no llega a tratar el meollo de todo esto: Estás empresas utilizan datos que damos voluntaria y conscientemente: mensajes, likes, retuits, etc... es como si todos los días compras pan y te paseas por el barrio con 2 barras bajo el brazo y un día te escandalizas porque el tendero de abajo te ofrece pan.
Publicado por: juan | 21/02/2014 8:34:58
Y si en vez de llorar desde el sofá ponemos algo de nuestra parte como mínimo en aquello que no nos cuesta nada?
Whatsapp no hace nada que no haga, en muchos casos mejor, Telegram que, además es software libre. Y, aunque los servidores cayeran en malas manos, de poco les servirian nuestros mensajes estan cifrados por lo que sólo pueden leerlos el emisor y el destinatario (lo que puede comprobarse inspeccionando el código).
La excusa de "mis contactos tienen whatsapp" NO VALE: Si ellos no estan dispuestos a hacer el mínimo esfuerzo de instalarse Telegram por respeto a tu privacidad tendrias que ser MUY calzonazos para sacrificar ésta por ellos…
NO VALE TENER AMBOS. Respetad a quienes opten por tener ambos, pero no paseis por el aro: Poned fecha como hice yo, avisad, explicadlo y desinstalad whatsapp cuando llegue.
Y si no sois capaces de hacer ni siquiera ésto por vuestra privacidad, entonces dejad de llorar como nenazas por lo que haga facebook, PORQUE VOSOTROS SOIS MAS CULPABLES QUE ELLOS…
Publicado por: Joanmi | 20/02/2014 22:55:44
Judios asquerosos llorones. Lleven sus lagrimas a una pila de cenizas.
Publicado por: Ernesto | 20/02/2014 18:24:26
Exijo explicaciones al Diario el País por esa "inocente" frase "nuestro judío favorito". Si mal no recuerdo, el único que tenía listas de judíos favoritos era Hitler y sus secuaces. ¿Quiere abogar el autor de estas líneas la conspiranoica idea de que los judíos dominan al mundo? ¿Se olvido acaso que otro "judío favorito" invento a vacuna contra la polio y la regalo al mundo para no cobrar royalties? Detesto este artículo y a falta de una corrección pronta por parte de este periódico, estudiaré las posibilidades de emprender acciones legales pro incitación al racismo. No soy judío, pero estoy harto de esto discursos fáciles y populistas en los que ha caído un periódico tan serio como este.
Publicado por: Alejandro | 20/02/2014 15:33:27
'nuestro judio preferido'? Soy judio, porque me insultas?
Publicado por: Alex Kleiner | 20/02/2014 14:38:53
Pero no veis que no hace falta meter datos en esos sitios? Ya lo hubisteis hecho en cualquier otro portal años atras. Saben de sobra nuestras fechas, nuestro dni, nuestro teléfono, nuestra dirección, saben si tenemos visa o mastercard, si tenemos paypal, si pagamos mas por transferencia o efectivo. Saben todo, y todavía os sorprendéis? Donde sueles comprar... TODO TODO TODO
Publicado por: Mario | 20/02/2014 12:30:47
Perdona: "nuestro judio favorito"??? Dominando nuestra vida social? No me hace gracia que se forme este congregado de dispositivos espias, pero menos aun el antisemitismo descuidado que aparece aquí y allí. Y aparte, estoy con Otto. Si no quieres que Facebook tenga tus datos, no se los des. Que te has creído que FB es un servicio filantrópico? es un modelo de negocio. Tu recibes los beneficios, pues hay un coste. Toma tus decisiones y no te metas con los judíos que no tienen nada que ver en el asunto. O te imaginas que las empresas dirigidas por buenos cristianos son santas que merecen nuestra devoción?
Publicado por: Marian | 20/02/2014 12:09:35
Karelia, chata, si entre Facebook, InstaGram y WhatsApp tienen toda tu vida social, sus fotos y sus conversaciones, es porque tú se las has dado. Apechuga con ello. Lo mismo digo al resto de descerebrados que ahora se llevan las manos a la cabeza.
Publicado por: Otto Ludwig Piffl | 20/02/2014 11:41:40
Que bueno. Esto del "guasap" es muy peligroso. El otro día un amigo mío se equivocó y me mandó un "guasap" de su mujer de esta guisa: http://xurl.es/16b6y Peligro, peligro
Publicado por: Manolo | 20/02/2014 10:47:14
Jajaja!!! Muy bueno!!
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 20/02/2014 9:10:01