Mujer romántica y soñadora, TINDER no es para usted

Por: | 03 de febrero de 2014

 

Tinder1

                                                                                                   ©Gloria Rodríguez

 

Tinder llegó a nuestras vidas con la promesa de ser el único sitio para ligar, conocer gente, llamémosle X donde las mujeres se sentían a gusto. De hecho ostenta el privilegio de ser, al menos en Estados Unidos, la aplicación con estos fines más popular entre las chicas. Según un artículo  de The New York Times TINDER tiene algo que lo hace muy divertido para ellas y que no tienen otras apps como GRINDR o BLENDR. Aquí se nota que entre sus cuatro fundadores había una mujer, Whitney Wolfe se llama 

 

Tinder es una app disponible para IOS y Android que parece un juego. Nada es intenso ni demasiado serio, y solo hablas con la gente a la que antes has bendecido con un Like, el algoritmo te quita a los moscones del medio, y puedes otear el mercado mientras estás en la cola del supermercado, cocinas o ves la tele.

 

Tampoco hay que pensar demasiado, ni currarse un perfil, mucho menos vender la mejor versión de uno mismo. La aplicación utiliza la información de Facebook y celestinea siguiendo las preferencias por los grupos y aficiones declarados en la red social. Es decir, si un día, allá lejos y hace tiempo, alguien se hizo miembro de aquel grupo de nombre tan realista como gracioso:  Gente que parece normal y luego no bebe, o de aquel otro: Con escote y desparpajo nunca te faltará trabajo no debe esperar demasiado del algoritmo apareador de TINDER. Magos no son sus fundadores que viven en Los Ángeles y que por cierto, estrenaron su invento en una fiesta en la Universidad de South California. Vaya por delante que los amigos de Facebook no verán ni rastro de las andanzas en TINDER.

 

Por si fuera poco, el servicio es geolocalizado. O sea, el algoritmo busca solteros que estén en un radio de acción cercano. Se pueden rastrear  a 8, a 17 o a 200 kilómetros a la redonda, y puedes elegir el rango de edad.

 

Es tanto el trabajo sucio que TINDER hace por nosotros que la prensa estadounidense la considera "la aplicación donde los solteros perezosos se reúnen para mentir acerca de sus habilidades e intereses y, de paso sugerir, siempre sin exponerse demasiado, un encuentro sexual casual". Los lazy singles (así los llama la prensa anglosajona) son esos sujetos que se consideran a sí mismos una causa perdida, y una vez superadas las fases de Meetic y eDarling les da pereza hasta intercambiar una mirada, ya ni consideremos decir: "Hola, ¿cómo te llamas?" 

 

Una vez que está todo listo, el único trabajo por hacer es aceptar y descartar potenciales amantes. Si deslizas la foto a la izquierda deshechas al candidato, si la mandas a la derecha, lo sientas en lo que yo llamo el banquillo. Allí esperan hasta que se produzca el milagro, ¡un match! Entonces y solo entonces se abrirá un chat privado para romper el hielo. 

Tinder-destacada-300x250

La verdad es que el milagro del Match se produce con inusitada frecuencia, lo que tampoco es garantía  de absolutamente nada. Probablemente antes de completar el minuto de tener tu foto subida en TINDER ya hay varios Match a punto de consumarse, lo que solo puede ser señal de la existencia de usuarios ansiosos que no paran de darle al pulgar para agradar a todo el mundo y así ampliar sus oportunidades de ... llamémosle X. 

En este blog nos gusta vivir al límite y hemos enviado un comando a probar la experiencia TINDER durante un tiempo limitado que ahora no viene al caso precisar.

Esto es lo que hemos aprendido. 

. AQUÍ NO SE VIENE A BUSCAR EL AMOR

Busca un pseudónimo, no des la cara y diviértete. No creo que encuentres el amor en TINDER pero te lo vas a pasar muy bien. Si te interesa una relación sólida, si buscas a la persona con quien compartir tus sueños y el resto de tus días, ese alter ego con quien envejecer y compartir tiernos recuerdos en el ocaso de tu vida, solo podemos decirte una cosa: Estás en el sitio equivocado. Borra tu cuenta y haz como que esto nunca ha pasado. 

. ES ADICTIVO

Si necesitas un chute de autoestima este es tu sitio, y como todo lo que hace segregar adrenalina, TINDER engancha. Uno de los miembros del comando Antigurú lo ha definido como tener "un sistema operativo a medida" o “un asistente virtual como Siri que cada mañana te dice "Buenos Días, qué guapa eres" (en tu foto de perfil se presupone porque no han visto nada más de ti). La única misión de ese sistema operativo que se materializa en varios perfiles de chicos (aquí nadie juega limpio, vaya por delante) es hacerte sentir bien. Así que uno pasa el día con una sonrisa luminosa y un humor espléndido.  Además, solo hay que asomarse a la pantalla para ver cuántos Match esperan por tu generosidad. Cuando llegues a casa aún te quedarán candidatos por revisar. Era verdad aquello de que hay más peces en el mar. Uno se pone exigente y sibarita. 

. SE CUIDA LA ORTOGRAFÍA

Contrario a todos mis prejuicios, los candidatos cuidan la ortografía o tienen un dominio nivel experto del corrector del teléfono. Nos hacía mucha ilusión coleccionar erratas y disparates para luego enseñar a la audiencia cultivada y políglota de este blog, pero nada se ha podido encontrar. 

. ¡AY LAS FOTOS!

Hay de todo, pero algunas son incomprensibles. Veamos: 

Jesús (nombre falso) pone una foto de veinte personas. Nunca conseguimos saber quien era él. En la segunda foto (se publican unas cuatro por perfil) Jesús aparece en una mesa con otros cinco chicos. Seguimos sin saber quién era Jesús. Resultado: Descartado

David (nombre falso) Corre por la playa con el torso desnudo y melena al viento. No se requieren más comentarios. Resultado: Descartado

Alfonso (nombre falso) Romántica foto con una chica con la que parece mantener una relación. Quizás sea su novia o su esposa. Quizás sea que tenemos mucha imaginación en este blog. Todo es posible. La pregunta: ¿Por qué alguien que quiere ligar escoge como foto de perfil una imagen abrazado a su novia? Rarito. Resultado: Descartado.

(Aclaración: TINDER escoge por defecto la foto de tu perfil de Facebook pero puedes cambiarla y hacer una selección más sensata). 

Rodrigo: Romántica foto ataviado con un chaqué al lado de una chica vestida de novia.  Incomprensible. Resultado: Descartado. 

Manuel: Sudada y esforzada instanténea en un rocódromo. Exceso de fluidos corporales. Resultado: Descartado

PREGUNTAS FRECUENTES PARA INICIAR UNA CHARLA

. ¿Nueva por aquí? (La carne fresca se huele a kilómetros)

. ¿Dónde vives?

.¿En qué trabajas? 

. ¿Qué haces el viernes? 

. En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te gusta el sexo? 

. ¿Esquías? (Suponemos que en verano cambiará a "¿Patinas?" "¿Montas en bici?", pero solo lo suponemos quizás se sigan interesando por el esquí).

MENTIRAS, PROFESIONES LIBERALES Y DEPORTES DE RIESGO

Se ha detectado una superpoblación de abogados y empresarios (la mayoría dice trabajar en empresas familiares dedicadas a la importación y a la exportación (¿?)). Este invierno todos esquían, como poco, en Formigal. Viajan y tienen negocios en Asia, lo cual les obliga a pasar noches enteras en vela porque deben participar en videoconferencias a altas horas de la madrugada. El comando Antigurú (integrado al menos por dos personas) no encontró un solo funcionario, tampoco un camarero o un teleoperador, y por supuesto, ningún parado. Recordamos que según los últimos datos de la EPA en España hay un desempleo del 25,8% ¿Qué pasa que no hay solteros desempleados? Creemos que alguien está mintiendo pero no nos atrevemos a mencionar nombres.

Aunque no pudimos hacer el experimento con la audiencia femenina, conocemos un caso sospechoso. Una chica dijo ser la heredera de un Principado en Asturias y aseguró que vivía en Londres y había viajado hasta Madrid solo por conocer a la media naranja que TINDER le recomendaba.

EL ASUNTO DE LOS AMIGOS COMUNES DE FACEBOOK

Una de las singularidades de TINDER es que ofrece un entorno que ya conoces, Facebook. Según explicaron sus creadores en un artículo publicado en The New Yorker moverse entre gente que comparte gustos y hasta amigos en Facebook da "seguridad", hace que la experiencia sea más "verosímil", reduce la sensación de estar quedando con un extraño y facilita los encuentros off line. Puedo decir que impone bastante saber que existen amigos en común con un potencial candidato. Y sé de más de una y uno que elimina perfiles siguiendo como único criterio los amigos que se comparten. Por ejemplo, si conoce a alguien del trabajo no, a alguien de la familia tampoco, y a un ex, ni hablar.  

PASAR A WHATSAPP o AL GTALK

Es un paso importante en el universo Tinderiano. Significa que podría haber una posibilidad de verse las caras en el mundo real. Fuera de TINDER los lazos se estrechan, hay más confianzas, y si hubo romance en algún momento quizás sea el momento de darlo por terminado. Algunos se quitan la careta y todo empieza a parecerse bastante más a la realidad. Mientras estás en TINDER el peligro de ser desechado está al alcance de un click, y la gente es más conservadora.  

LA QUÍMICA: La maravilla o la mierda de siempre

En un momento dado hay que verse las caras, y aquí los algoritmos no pueden ayudar. Se acabaron los sortilegios. Te gusta o no te gusta. No hay nada más que hacer. En esto TINDER es exactamente igual que otros portales, que reconocen que muchos de sus usuarios se frustran porque después de horas y días de cháchara virtual el cuerpo no responde. O no te gusta su olor, o no te gusta su voz o no te gusta como come. O, sí, te gusta todo y más, y entonces esta aventura amigos habrá tenido sentido. 


Si no, dispóngase a empezar otra vez desde el principio:  "Hola, ¿esquías?"

 

Hay 11 Comentarios

Yo estoy en Tinder y sinceramente está muy bien el chatear y chafardear las fotos de los demás pero no creo que salga una relación seria de todo esto, quizás una cita o dos.. Igualmente es muy divertida!

Yo perdí a mi novio por ésta aplicacion.... Esta es la herramienta perfecta para todos los infieles del mundo y no tengo palabras positivas hacie ésta app. Destruye hogares y relaciones

Muy buena la entrada. Muy entretenida y bien escrita. A mí fue mi novia quien me habló del Tinder... ahora ya sé de qué va. Pero he de preguntarle cómo lo conoció :-)

He escuchado buenos comentarios con respecto a esta aplicación, incluso una amiga mía conoció a su novio por medio de esta red social.

Menuda bazofia de artículo. Escribes como el culo, muchacha.

Creo que debe de ser divertido, pero no creo que se encuentre a tu pareja y tampoco creo que lo pruebe ni por curiosidad, pues ya no lo necesito.
http;//www.i-love-sexy.com

Tras varias experiencias con gente a través de esta app hay que decir que es muy divertida para lo que es, que por supuesto no es encontrar la pareja que te va a acompañar al altar. Así que sí quieres pasar un buen rato, reírte, incluso conocer gente y dejarse llevar, olvidando los prejuicios que podemos tener es 100% recomendable

Ya es muy mayor para ligar...

Las tecnologías para ligar avanzan...pero no el ser humano. Recuerdo cuando existían los clasificados de "contactos". Conocí a mujeres con múltiples problemas mentales, señoras ávidas de dinero, divorciadas amargadas etc. Todas pedían "hombres sin vicios y sin obligaciones familiares". Yo tenía todos los hándicaps. Eso fue hace quince años , en una remota provincia. El amor en los tiempos del TINDER no se diferencia tanto del amor en los tiempos del buzón de anuncios. Recomiendo a los aventurados navegantes que retornen al amor en los tiempos del cólera.

Yo no sé si para mi es TINDER o no, pero la verdad es que yo con unos arrumacos me conformo jajajaa Antes de pasar a otras cosas más interesantes, claro...

http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=17&controller=product&id_lang=1

Mi experiencia en uno de esos programas fue pésima. Conocí a una chica que en su perfil tenía esta foto: http://xurl.es/0mhqs Y todo parecido con la realidad resultó ser pura coincidencia. Me parece todo una gran mentira

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal