Cada año miles de personas publican su pantalla de inicio del teléfono en Twitter bajo un hashtag que esta vez ha sido #Homescreen2014. Gracias a ese acto generoso e inocente algún día se podrá escribir la evolución de nuestra vida móvil. Ya se sabe que cualquier acto de nuestra vida es susceptible de tener una utilidad académica o financiera.
Sin ir más lejos este año John Borthwick, CEO de Betaworks ha decidido tabular 1000 de esas pantallas de inicio y sacar sus conclusiones para el mundo a partir de las aplicaciones más frecuentes. Reconoce un sesgo en su teoría porque al final solo pudo analizar los teléfonos con sistema IOS que habían publicado sus pantallas de inicio en Twitter, lo cual otorga una mejor posición de salida a esa compañía.
Dicho esto, sus conclusiones con fecha Enero de 2014 revelan muchos de nuestros hábitos y manías en la vida digital. Veamos:
- Casi todos los usuarios tienen en su pantalla de inicio una aplicación de mensajería instantánea o de SMS. En los teléfonos examinados, casi todos del mercado estadounidense, el 89% tenía la aplicación estándar de mensajería de Apple. Si el estudio hubiera tenido lugar en España, seguramente el patrimonio lo tendría WhatsApp.
A partir de este hecho los investigadores concluyen que el teléfono se usa más para enviar mensajes que para hacer llamadas. (Pues sí). Al preguntar a los usuarios, casi un 15% dijo que el teléfono ya no era un teléfono sino otra cosa, estaba más cerca de un ordenador o de un dispositivo electrónico con muchas más prestaciones. De hecho, el teléfono no es más que otra de las aplicaciones que aparecen en la pantalla por defecto. Una más. En las pantallas estudiadas (repetimos, del mercado de Estados Unidos) WhatsApp aparecía en el 14% de las pantallas, Snapchat, en el 11% y Line, en el 1.5%.
- Las apps de fotos y cámaras son las más populares después de la mensajería y el navegador. El 65% tiene en su pantalla de inicio Safari, y el 18% Google Chrome. El 7% de los usuarios tenían dos navegadores en la pantalla y casi un 10% no tenía ninguno. El 63% se queda con la app de cámara de fotos que Apple pone en el Iphone por defecto.
- En el menú de la parte de abajo donde se supone que aparecen las apps más usadas, en la mayoría de las pantallas estudiadas apareció el email, el teléfono y el navegador. El 50% de los usuarios había ignorado la opción de buscador sugerida por Apple y había tomado sus propias decisiones. Suponemos que eligiendo el buscador de Google.
Los reyes del mambo
- Facebook es la compañía que manda en las pantallas de inicio. Entre la app propia, la de Instagram, su Messenger, Pages, y ahora WhatsApp se asegura la omnipresencia en las pantallas de inicio de todo el mundo (68,6%).
- Google se queda con el 62%, con un promedio de dos apps por pantalla. La más popular de todas es con diferencia Google Maps (42%). Hay que reconocer que no hay quien los supere en esa disciplina. Luego le sigue YouTube, con una presencia en el 17% de las pantallas examinadas. El buscador Google aparece en el 11% de los teléfonos.
- Twitter. Su app aparece en el 85,5% de las pantallas examinadas, pero ya hemos dicho que los usuarios seleccionados habían publicado sus pantallas de inicio en Twitter bajo el hashtag #Homescreen2014, de lo cual se deduce que ya eran usuarios habituales de Twitter.
Por servicios, los investigadores señalan que la música sigue siendo imbatible. Casi todo el mundo lleva en su pantalla de inicio una app para escuchar sus playlists allá donde vaya. En Estados Unidos la app de música de Apple está en el 49% de los teléfonos, Spotify, en el 17% y Pandora, en el 7,4%. Recordamos que el estudio está hecho en el mercado americano. Si se hiciera algo parecido en el mercado europeo probablemente Spotify estaría mejor posicionado.
Las noticias también están muy presentes, aunque no tanto las cabeceras de los periódicos. Por ejemplo, un 4% se queda con Newsstand, la app de noticias que aparece por defecto en el iPhone, un 10% elige Flipboard y otro tanto, Reddit. La app de The New York Times solo aparece en el 0,5% de las pantallas.
Es muy interesante lo que se observa con las aplicaciones de juegos. A pesar de su éxito apenas aparecen en las pantallas de inicio. El popular Angry Birds solo esta en el 1% de las pantallas de inicio y Candy Crush, en el 2%. ¡Impresionante!
La opinión de John Borthwick es que nuestra pasión por los juegos no forma parte de la vida digital que nos interesa enseñar. Es la única razón para que no aparezcan en la pantalla de inicio. Forman parte del lado oscuro que escondemos en las profundidades del teléfono, por allá por donde andan Tinder, Grindr y quién sabe qué otras vergüenzas.
Aquí un artículo sobre el estudio original (en Inglés).
Hay 6 Comentarios
las personas tiendem a personalisar la pantallas de inicio a su manera,
Publicado por: empleo | 11/03/2014 11:12:31
Yo llevo esto: http://marbcn2510.blogspot.com
Publicado por: Antonio | 07/03/2014 17:05:29
Pues yo en mi pantalla de inicio tengo puesto a mi santa esposa
Publicado por: MANOLO | 07/03/2014 17:03:21
en el mio esta wtsp, navegador y email... curioso, no se me habia ocurrido pensarlo :-)
http://www.alicantegusta.com
Publicado por: La casa del Sol | 07/03/2014 11:18:00
Para mí, la utilidad d ela pantalla de inicio es tener a mano aquellos programas que necesitas muy a menudo, entre ellos el aplicativo del transporte público, que es muy útil.
http://ow.ly/ukLGF
Publicado por: Robertti Gamarra | 07/03/2014 10:58:30
Yo tampoco pondría angry birds en la pantalla de inicio...
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 07/03/2014 9:01:18