© Gloria Rodríguez
Hay gente que se levanta, digamos un Martes, abre el ordenador, entra en Facebook y escribe: "Menudo día de mierda, ¡y lo que falta para el Viernes!". Publica y se queda tan a gusto. Sin pensar en el que viene detrás y al que quizás el Martes no le parecía tan mal en principio, pero que al leer su comentario se contagia y se mete a la ducha pensando: "¡Vaya mierda, es Martes!
Según los científicos de la Universidad de California las emociones en las redes sociales tienen un efecto dominó. Hay grandes probabilidades de contagiar a la audiencia con nuestros malos rollos, entre otras cosas porque muchos de ellos son amigos o gente cercana que en alguna medida se nos parece.
La buena noticia es que el buen humor también se contagia, según esta investigación, y casi de un modo más sólido. Nada dice la investigación de los posts que emanan espiritualidad con citas interminables de Paulo Coelho o de la Madre Teresa de Calcuta, pero desde aquí cruzamos los dedos para que no sean contagiosos y no afecten a nadie más que a aquellos que los publican sin pudor hacia sus actos ni compasión para sus seguidores.
Se sabe que las emociones son contagiosas en el cara a cara. Están muy bien documentados los casos de histeria colectiva en grandes multitudes, en conciertos o durante largos discursos de dictadores varios, pero lo que han probado estas investigaciones es que cuando el contacto humano es on line se produce un efecto parecido de contaminación emocional.
Los investigadores examinaron las reacciones a las actualizaciones de estado en Facebook de cerca de un millón de usuarios angloparlantes desde Enero de 2009 hasta Marzo de 2012.
Para probar cómo se contaminaban los estados de ánimo, los científicos se concentraron en las actualizaciones que se realizaban en un día gris y lluvioso. Por lo visto, la lluvia tiene un fuerte impacto en la naturaleza de los comentarios en Facebook. Según los cálculos de esta investigación, los post de buen rollo caen casi un 2% y los negativos suben un 1,16%.
El estudio se dedicó a buscar a aquellos usuarios que fueran amigos de alguien que viviera en la ciudad donde llovía pero que no estuvieran allí. Según explica James Fowler, profesor de Ciencias Políticas y Genética en la Universidad de California, un comentario negativo generaba un extra de casi dos impactos negativos entre los amigos que no vivían en el sitio donde llovía. Asimismo, las actualizaciones que destilaban buen humor provocaban 1,75 respuestas positivas más que las de un comentario de un tono neutro.
Según el estudio, los usuarios de Facebook afectados emocionalmente por la lluvia y que compartían con el mundo un estado depresivo y destroyer contagiaban a uno de cada dos amigos que vivían en otras ciudades donde no llovía. Los investigadores aseguran que en las redes sociales "se magnifica una especie de sincronía emocional global". Hablan de "cascadas de emociones" que se trasmiten entre usuarios de todo el mundo casi en tiempo real. Píenselo la próxima vez que se levante con el pie torcido y le dé por actualizar su estado de Facebook. Casi mejor que opte por un pensamiento profundo de Paulo Coehlo. Hay una amplísima selección disponible, y debidamente ilustrada en Internet.
Aquí puede leer el trabajo original. (En Inglés)
¿Qué pasa con los emotivos en Twitter?
La propia red social intentó estudiar cómo se sentían sus usuarios según la época del año y los días de la semana. Desafortunadamente solo estudiaron los tuits escritos en Inglés durante 2103, aunque por el resultado que han obtenido no parece que haya grandes diferencias con nuestro hábitos, Veamos:
Los Lunes las frases más repetidas son:
Late for work - Llego tarde al trabajo
Hungover - Resaca
En verano la queja "Late to work" se extiende a todos los días de la semana
Diciembre
La frase más repetida es :
Feeling sad - Me siento triste.
Los investigadores de Twitter responsabilizan a las Navidades y a las bajas temperaturas de la tristeza universal de diciembre. Esto fue así, excepto los martes de ese mismo mes en los que la frase más repetida fue: Feeling Happy : Estoy feliz.
El estudio recuerda que este año, la Noche Buena y la Noche Vieja cayeron Martes.
Todo esto para demostrar que nos parecemos muchísimo más de lo que nos gustaría reconocer.
Hay 3 Comentarios
Ahora me alegro de haber dejado Facebook hace seis meses tras dos años de uso. Qué perdida de tiempo, señor.
Publicado por: Merlín | 31/03/2014 19:05:43
menuda tonteria
Publicado por: Anuncios segunda mano | 18/03/2014 16:09:20
Qué bueno el estudio!!
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 18/03/2014 9:12:32