¿Qué piensa la gente cuando la eliminas de Facebook?

Por: | 28 de abril de 2014

Torture

© Gloria Rodríguez

Hacer enemigos es una práctica que algunos practican con gracia y soltura. Para dominar su técnica se debe contar con la combinación apropiada de impulsividad, sangre fría e irresponsabilidad. Así había sido hasta  la creación de Facebook que nos trajo de vuelta a "amigos" que creíamos alejados de nuestra vida para siempre y nos hizo (sobre todo en su primera fase de eufórica ceguera) aceptar en nuestro círculo a compañeros de trabajo, conocidos y vecinos con los que jamás hubiéramos intimado en la vida real.

Entonces llegó también la necesidad de adiestrarse en el arte de deshacerse de tanto amigo repentino. Damos gracias a Marck Zuckerberg que nos lo puso más fácil que en la vida analógica. Aquí no hay que dar la cara y un botón (Unfriend) se encarga del trabajo sucio. A estas alturas se considera una rara avis, una especie en vías de extinción digna de ser exhibida en las universidades, el usuario de Facebook que no se haya beneficiado de las prestaciones del Unfriend y haya continuado con su vida como si nada hubiera pasado. 

Ahora, cuando ya somos veteranos en estas lides y se anuncia día sí y día también el anquilosamiento de Facebook (a pesar de que acaba de anunciar que en el primer trimestre de 2014 sus beneficios han crecido un 20% respecto a 2013) dos estudios de la Universidad de Colorado* examinan las fuerzas psicológicas que se esconden detrás de la práctica de borrar amigos en Facebook, y además, investiga qué sienten los damnificados. 

Hay que decir que los resultados se consiguieron a través de una encuesta vía Twitter a 1077 adultos. Es decir, que quizás no estemos ante el cuestionario mejor diseñado y tengamos que tomarnos estos resultados con reserva. 

Dicho esto, y citando los hallazgos del estudio, los conocidos de la época del instituto son los que tienen más riesgo de ser expulsados de la lista, seguidos por los amigos de amigos, los compañeros de trabajo, y las personas a las que nos une algún interés común (por ejemplo, el gusto por la cerámica o la gastronomía).

Según explica en una nota de prensa Christopher Sibona, coautor del estudio, la razón más frecuente para eliminar a un amigo de Facebook es que publica posts con posturas políticas o religiosas divergentes radicalmente a las nuestras (solo nos gusta que nos digan lo que queremos oir). "Como lo más probable es que tengamos más diferencias con los amigos de la adolescencia que con aquellos que hemos elegido de adultos, esos son los primeros que se purgan".

"Los amigos del instituto no suelen estar al corriente de la evolución de nuestras creencias políticas o religiosas, y puede resultar fácil que se generen discusiones. Y algo propio de los conflictos on line es que escalan y se multiplican mucho más de prisa que en la vida real", razona el coautor en una nota de prensa. 

El otro pecado para ser víctima de un Unfriend es publicar estados "poco interesantes". 

Mientras estos amigos son eliminados por la naturaleza de sus publicaciones, los compañeros de trabajo caen por cosas que han hecho en la vida real, no por su comportamiento en la red social. "A la  gente del trabajo se le borra por hechos que no tienen que ver con su comportamiento en Facebook sino por acontecimientos del mundo real", explica Sibona. En Facebook solo tiene lugar el pase de cuentas. 

¿Y qué sienten los expulsados del Paraíso? Lo primero que tiene que pasar es que lo noten, y eso dependerá de cuán activos sean en la red social y de cuánto contacto hayan mantenido con la persona que los liquida. Pero una vez que están informados, ambos estudios hablan de “efectos secundarios emocionales de la pérdida de una amistad” (virtual) y describen cuatro estados. A saber: sorprendido, molesto/preocupado; divertido/despreocupado; y triste

El factor que determina el impacto del agravio es cuán cercana fuera la relación en el momento en que el sujeto en cuestión es eliminado de Facebook. "Cuando se trata de un buen amigo, o de alguien muy cercano, las emociones suelen ser la tristeza y la incomodidad con la nueva situación”.

Según el segundo de los estudios hay dos cuestiones que marcan cuánto va a doler el Unfriend al afectado. Uno es como era de esperarse la cercanía que tuviera con quien lo saca de la lista, y la segunda es el control que tenga sobre su lista de amigos y la frecuencia con que la suela monitorizar. 

Otros dos factores predicen si el Unfriend va a impactar menos y si el individuo lo va a encajar mejor. A saber: si el acontecimiento es esperado en alguna medida porque se ha hablado con otros amigos, o si ha habido un anuncio previo de la persona que ha decidido enemistarse. En este caso el sentimiento que se describe esta muy cercano al alivio. Si va a pasar, cuanto antes mejor. 

Según la investigación, el Unfriend es más frecuente entre personas que han sido amigos o han tenido una relación cercana que entre los conocidos. "A pesar de la preponderancia de los vínculos débiles en las redes sociales, nuestros hallazgos permiten colocar al Unfriend como uno de los actos definitivos que marcan la disolución de una relación, con consecuencias en el mundo real", dice el estudio. 

Tiene razón Sibona cuando dice que el coste de mantener "un amigo" en Facebook es muy bajo. No hay que hacer nada, basta con dejarlo estar. "Tomarse el trabajo de buscar el botón de Unfriend y pulsarlo supone hacer un esfuerzo consciente por quitarse a alguien del medio. Y eso duele". 

Si quiere poner un poco más de angustia en su existencia, aquí le dejamos la aplicación Unfriender Finder que monitoriza en tiempo real a sus contacto. Gracias a ella podrá detectar inmediatamente quién le ha dado la patada en Facebook.

* Ambos estudios fueron publicados en 2014 durante la 47 Conferencia Internacional de Hawaii de System Sciences. 

Hay 19 Comentarios

Me parece tan absurdo perder x segundos de mi vida en instalar una aplicación que me diga quien me ha eliminado del facebook. Tan importante es facebook?. Lo que importa es la gente que tienes a tu alrededor, el día a día, esas personas que sabes que nunca te van a borrar de sus vidas. Pero si lo hacen, sus razones tendrán. Un amigo menos, espacio para otra persona, así de fácil. NO lloro por una persona que me elimina en facebook o que no me habla en la vida real. Hay millones de razones para que tu vida siga siendo agradable sin agriarse uno por ese motivo.

No elimino porque sí, elimino cuando lo que se habla/hace en Fb, se saca de contexto, y se lleva a otros ámbitos en los que nadie tiene por qué saber qué comparto, qué hago en mi tiempo libre, qué digo sobre ciertas cosas....

¿Y esa foto de la noticia del centro de Tallinn? ¿Quien es Gloria Rodríguez?

Yo no borro... bloqueo. Los que están ahí saben por qué. Ahora a los demás, no los borro y si alguien como dice el artículo molesta con muchos post o cosas que no interesan, pero no lo quieres borrar porque es amiguete o conocido o amigo del amigo que un día aceptaste, pues basta con "Unfollow". Sigue estando ahí, pero no molesta. Y si molesta, pues a la primera lista. Tostón de amiguismossss.

Yo tenia la maña de borrar gente pero ahora los paso a una selecta lista en la cual ni ellos ven lo que publico ni yo veo lo que publican y asi no me hago de enemigos :D

A mí me ocurrió una cosa de lo más divertida. Una presentadora de telediario colgó un video de Pink dedicándoselo a ZP cuándo era presidente, y yo puse las cosas en contexto, esa canción se la escribió Pink a Bush entre otras cosas por la guerra de Iraq, así que no dedicarsela a ZP que trajo las tropas de vuelta y no era muy amigo de Bush. A parte que se supone que los presentadores de noticias deberían mantener un perfil bajo e imparcial ¿no? Mi comentario fue completamente educado, pero de repente empezaron a comentarme trolls ciberfachas muy agresivamente, no me quedó más remedio, unfriend y bloqueos. La reportera quedó definida en su línea editorial en mi opinión para siempre. El problema de fb es que en cuanto tu perfil es auténtico quedas expuesto a los perfiles falsos, realmente no puedes interaccionar mucho dentro.

Yo es que para empezar hace muchos años que me borré de Facebook. Al final me pasaba lo que comentan en el artículo, y terminaba dándome cuenta de que muchos de mis amigos de la infancia eran como aquí el "amigo" Saulo. Ultraderechistas tramontanos e intolerantes que se la liaban parda a cualquiera con dos dedos de frente por el mero hecho de tenerlos. A diferencia de ellos, claro. Prefiero tratar con mis amigos (con los de verdad) a la cara. Internet se puede usar para muchas otras cosas. No hace falta "resucitar" amistades imaginarias, falsas o, en último extremo, completamente obsoletas.

Debes de tener una lista de amigos de lo más granado, Saulo. ¿A los rojos de verdad, como yo, entonces no los borras?

Yo siempre que me elimina alguien le vacilo volviéndole a agregar como "eh, me he dado cuenta que me has eliminado capuyo".

Y me doy cuenta con quiente que me envía mensajes cuando cambia mi lista de amistad (para el que no lo conozca que visite quiente.net)

Yo borro 'sine die' a progres de pacotilla e ideólogos de género. A ensuciar a otro lado!

Más psicótico me parece el andar verificando quién me saca de Facebook, que el hecho de que me saquen.
Esto en referencia al último parrafo del artículo, claro.

Hay que saber quienes son tus amigos pero sobre todo, quienes son tus 'enemigos'. Creo que es algo importante. Al igual que decir: no sé lo que me gusta pero por lo menos se lo que no me gusta.

@alopezvicente

>Hacer enemigos es una práctica que algunos practican con gracia y soltura
>una práctica que algunos practican

Derp, ahi dejé de leer.

Racistas, antisemitas, fascistas, neonazis y que además se sienten orgullosos de eso...les doy materile em 2 minutos....

Yo borro a racistas y xenofobos, quienes sean. Y no me tiembla el dedo, conocidos o no. Este artículo es una chorrada.

Bueno en general yo solo elimino a gente con la que simplemente no tengo relación ninguna, amigos de amigos con los que un día coincidí en una foto, el tema de discusiones políticas y religiosas me da igual. He discutido por temas así con amigos mil veces, pero si son amigos da igual las diferencias de este tipo.

Es verdad que hay de todo en red, pero muchos son muy hábiles a la hora de desprestigiar a otros, y carecen completamente de escrúpulos, valiéndose en el anonimato que otorga Internet.
http://goo.gl/bT78va

Jajaja!! Muy bueno!!

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal