¿Usted es de Gmail o del montón?

Por: | 02 de abril de 2014

Keep-calm-and-love-gmail

En Internet ningún acto es inocente. Mucho menos escoger servidor de correo electrónico. Allá lejos y hace tiempo nos abríamos cualquier email, solía ser el mismo que tenía la mayoría de nuestros amigos o el de la persona que nos hacía el favor de abrirnos la cuenta. Después el mercado se fue diversificando y aprendimos que el email es una seña de identidad.

¿Qué piensa usted cuando alguien le dice que su correo electrónico es de "telefónica.net"? No sé a vosostros, a mi me da ternura hablar con un seres predigitales que permanecen impermeables a las modas y tendencias.  

En este post contábamos cómo los ejecutivos de Silicon Valley hacían esfuerzos descomunales por aparentar tersura y juventud. Una de las recomendaciones de sus asesores (hay allí asesores y couches para lo humano y lo divino) era que se abrieran una cuenta en Gmail, pues daba imagen de frescura y modernidad. Todavía consideraban mejor que tuvieran dominio propio para que su cuenta de email llevara su nombre o el de su empresa, algo así como luis@luislopez.com o luis@technilandia.com.  

Usted que está leyendo este post, ¿de quién es, de Yahoo, de Hotmail, de Gmail? Aunque tenga varias cuentas, siempre será más de un sitio que de otro. Piénselo. Es como ser de Nesquik o de ColaCao, de McDonald o de Burger King. Las diferencias son irreconciliables. 

A los que pertenecen a la comunidad del correo electrónico abierto por Google en 2004 (ayer, por cierto cumplió diez años) siempre les ha acompañado un halo de early adopters o de enterados, para entendernos. Una década después, con 425 millones de usuarios activos (datos de 2012) es el servicio de correo electrónico más popular. Puedo asegurar que hay mucha gente en este mundo que no se imagina su vida sin Gmail y sin el buscador de Google. Aunque hay muchas otras que sí. 

Aunque Google sigue parapetada en su negativa a revelar estadísticas específicas acerca de sus usuarios, el portal Mashable ha juntado algunos hilos, concretamente la analítica de datos de compañías como Litmus, MailChimp y Statista, y ha jugado a dibujar el perfil del usuario promedio de Gmail

  • Según esos datos es un usuario móvil, que revisa sus correos desde el teléfono, y casi siempre desde un Iphone.De acuerdo con las cifras de Litmus un 65% de los usuarios de Gmail entran desde un teléfono, un 19,55% llega a través de Webmail y un 14, 76% accede desde el escritorio. Además, emplean con frecuencia la app de Gmail para móviles que tiene 24 milones de usuarios únicos al mes. 
  • Usan Google Drive, un espacio de almacenamiento para guardar documentos o fotos y que viene por defecto con la cuenta de Gmail, y que suele saltarte a la cara cunado más lo necesitas. Al terminar 2013 tenía 120 millones de usuarios activos. 
  • La edad media del usuario de Gmail es, de acuerdo con los datos de MailChimp, 31 años
  • Su nombre de usuario va dejando pistas. De acuerdo con MailChimp, frecuentemente el nombre de usuarios de Gmail revela si se trata de un hombre o una mujer (supongo que porque muchas veces se forma con el nombre completo o parte de él). También, y aunque no lo dicen las estadísticas lo dice la experiencia, se puede adivinar la fecha de nacimiento del sujeto por el número que acompaña al nombre. 
  • Acerca de los contenidos que se comparten, solo se ha podido saber que la mayoría de los usuarios de Gmail no están muy interesados en los emails que provienen de dominios relacionados con los cuidados de la salud o con los relacionados con asuntos gubernamentales u oficiales. Aparentemente se interesan más por dominios relacionados con tecnología movil, software y aplicaciones. 
  • La mayoría de los usuarios son jóvenes y tienen estudios universitarios. 
  • Otro estudio sobre los usuarios de Gmail publicado en 2011 asegura que el 68% de las personas que tienen una cuenta en Gmail se mueven en un rango de edad de entre 18 y 34 años, suelen estar en buena forma física, son jóvenes y tienen tendencias políticas de izquierda. Son solteros, no tienen hijos, les gusta leer y no revelan ninguna creencia religiosa concreta

Como podrá el lector observar estamos ante el enésimo estereotipo tecnológico(eso sí, apoyado por estadísticas y datos).

¿Tiene usted su correo electrónico en Gmail? ¿Encaja en el perfil? 

Pd. Los usuarios de Gmail suelen tener charlas endogámicas interminables por Gtalk, el chat de Gmail. Es un gran recurso para procrastinar cuando hay un trabajo que entregar urgente.  

Hay 36 Comentarios

Yo creo que cada uno cogió lo que más le gustaba en el momento y se quedó con ello. Se pueden tener varias cuentas de correo pero al final siempre se usa una más que otra. Yo empecé con Mixmail y luego me pasé a Hotmail hasta ahora. Hoy en día no creo que unas sean mucho mejores que otras.
http://dispositivos-moviles.com

Recuerdo que hace años solo se escuchaba a la gente hablar de Hotmail, en ocasiones también de Yahoo Mail.

Con el pasar del tiempo Google logró ganar terreno con Gmail, siendo hoy la plataforma de correo electrónico utilizada por más personas en el mundo.

Sin duda alguna siempre nos he un gran aliado tanto en la computadora, como también en nuestros teléfonos y tabletas: http://www.appbb.co/imagenes-de-una-actualizacion-radical-y-llena-de-novedades-de-gmail-para-android-recien-filtradas/

Gracias por este excelente artículo.

Saludos cordiales.

Soy usuario de Google desde 1998 (tal vez 1997) y de G(oogle) Mail desde febrero de 2005, nunca he tenido una cuenta de Hotmail o Yahoo (qué discusiones tuve para demostrar a algunos que no hacía falta una cuenta de Yahoo para usar Messenger!); nunca he tenido el mínimo problema ni veo razones para cambiar (lo que sí he hecho es cambiar de cuenta de Gmail prioritaria). Pero jamás he utilizado Gtalk ni Hangouts ni Google+, ni tampoco Google Drive; además Chrome siempre me ha parecido un asco (soy de Firefox). No doy el perfil a pesar de ser un early adopter y deduzco que aunque Google me tiene asegurado como cliente desde sus inicios, ha fallado estrepitosamente a la hora de engancharme en sus sucesivas "ampliaciones de negocio" (salvo Android).

Karelia, a mi me parece que tu de internet lo justito...
Gtalk NO EXISTE a dia de hoy.
NO TENGO cuenta en Gmail ,si tengo cuenta en otros servidores muy populares ,PERO desconocidos en España.
desde luego hay MEJORES buscadores que google, para cosas muy especificas.

Yo soy completamente de GMAIL y me hizo gracia ver como encajo en el perfil de usuario promedio. Tengo otras cuentas en hotmail, pero desde que descontinuaron el uso del messenger, lo reviso una vez a la semana a lo sumo, pero Gmail se me hace de lo más cómodo, fácil y rápido de utilizar.

Buen trabajo poniendo el enlace a typepad... tú sí que estás "en la onda" o la era post-digital. Ni poner un link!

que significa charla endogámica?

Un _couch_ es un sofá, un *coach* es un entrenador o preparador.

Pues yo tengo mi cuenta telefonica.net y la corporativa de mi empresa. Durante años he venido utilizando la de Google, hasta que desde hace un tiempo he visto cómo mi buzón se llenaba de correos enviados a otras personas con mi mismo apellido, todas ellas en Sudamérica, y últimamente una en Murcia, a la que escriben desde la tienda de Ikea allí. ¿Son todos errores? Me resulta difícil creerlo. Y no soy el único al que le ha pasado esto. Los foros de usuarios de Google están llenos de quejas como la mía. Eso si, siempre aparece uno o varios "usuarios premium" de Google (que cada uno les llame como quiera) negándolo tajantemente. Como si ellos tuvieran información privilegiada o les fuera algo en ello. Total, que he acabado pidiendo a mis contactos que utilicen cualquiera de mis otras cuentas para escribirme...

Karelia, soy uno de esos seres que tú llamas "predigital" por tener una cuenta de Telefonica.net. Uso Internet desde que tenía 15 años, he sido programador informático en varios lenguajes, hace como 10 años que no se me ocurre entrar a una agencia de viajes a reservarme un hotel y sé de mis amigos por whatsapp todos los días. Trabajo en el Dpto. de Marketing Online de una de las principales empresas de este país. ¿De verdad soy un ser "predigital"?. Me parece que estás dando por buenos conocimientos que no son más que "asunciones" libres y prejuicios de tu haber.
AH! y tengo razones por las que utilizo esta cuenta frente a otras.

Es la primera vez que veo en un periódico la palabra "procrastinar". Si alguna vez la utilizo lo menos que me dicen es pedante, olvidando que procede del latín y que existe en otros idiomas, entre otros el portugués.
Karelia, y ya que estamos con el idioma, ¿tiene usted mano para conseguir que los periódicos dejen de poner cosas como "LAS miles de personas..."?

Hace bastantes años que tengo una cuenta en Gmail con mi nombre precedido de una "d" porque el nombre a secas ya existía de antes. Algún tiempo después de crear la cuenta me escribió el que supongo que es un perturbado mental (creo que era de Perú) ordenándome que le cediera esta cuenta. Como naturalmente me negué, se dedica desde entonces a apuntarme a todas las páginas web que encuentra, lo que genera un spam considerable. LLeva además unos meses creando cada poco nuevas cuentas que asocia a la mía. Gmail me escribe diciendo que si he hecho yo esa nueva cuenta y cuendo digo que no eliminan esa asociación (creo). Supongo que el perturbado persigue que me distraiga y de alguna manera conseguir la contraseña de mi cuenta. Pretendo denunciar el asunto a Gmail pero no hay manera de dirigirse a ellos, ¿alguien sabe qué hacer?

Gmail falla cual escopeta de feria, se ha vuelto, igual que Google Chrome, una aplicación lenta, pesada y que te arma un lío en cuanto te descuidas. Cuando empezaron daba gusto utilizar ambos, pero a día de hoy su mayor virtud es colapsar los ordenadores en los que lo utilizo. Estoy pensando seriamente en irme a la competencia.

Yo también soy de Yahoo. Aunque tenga cuenta Gmail no la utilizo para la información importante, en parte por diversificar la oferta y en parte porque nunca me ha gustado excesivamente el correo Gmail (Hotmail hace siglos que lo abandoné porque me parecía el peor con diferencia en todo, interfaz y tamaño de buzón). Ahora bien, debo decir que cada vez me estoy cansando más de Yahoo, la interfaz gráfica la están cambiando constantemente y SIEMPRE es a peor, por no hablar de la propaganda del lateral derecho en el que me sale una tía en taparrabos de videojuego horrible al que no he jugado ni jugaré. Uff, ahí estoy, que no me apetece pasarme a Gmail aunque Yahoo cada día me gusta menos.

Yo era de yahoo (y de hotmail todavía antes, por el messenger), pero en cuanto pude probé el gmail y en esa época era un salto hacia adelante enorme. Mas espacio (mucho mas que en Yahoo) y una interfaz mucho mas efectiva que el paso de los años no ha empeorado.

En Yahoo no paran de cambiar la interfaz de forma abrupta.

Tengo cuentas en Yahoo, Gmail y Hotmail, pero la que utilizo más es la de Yahoo.

Encajo perfecto, soy Gmail total. Y digo Gmail por porque he leido en algun comentario que ya no se llama asi, pero... por mas que entro a inciar sesión o lo que sea, a mi me sigue diciendo Gmail...
Inicia sesión para acceder a tu Gmail: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=mail&passive=true&rm=false&continue=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F&ss=1&scc=1&ltmpl=default&ltmplcache=2&hl=es&emr=1&elo=1

busqueda en google de mail:
http://www.google.com/search?hl=en&q=mail

Gtalk hace casi un año que no existe, bueno fue reemplazado por Hangouts.
Karelia, parece evidente que no eres de Gmail

yo tengo correo de @facebook.com, hasta que lo cerraron. Y desde entonces me comunico con mensajes en blogs y noticias. (Abuela ya he comprado el pan)

No veo ninguna diferencia entre Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. Todos proporcionan correos electrónicos gratuitos que funcionan razonablemente bien y, como todo lo que es gratis, tiene sus servidumbres... hay que asumir que espían lo que quieren (Obama elevó el espionaje a derecho, así que....)

Respondiendo a la pregunta del titular, yo soy de los dos. ¿Se puede, no? Y si no se puede, tanto mejor.

Yo tengo Google Mail (HOLA!!! Hace años que no se llama GMail, hay alguien en casa??), Yahoo, Hotmail, Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, SoundCloud y poco más... Más no necesita el ser humano para ser social y estar adaptado al Siglo XXI. Tuenti es lo más cutre que he visto en mi vida. FO!

acabo de descubrir que soy un ser predigital impermeable a las modas y tendencias, porque tengo un @telefonica.net, ademas de otras tres o cuatro cuentas ... casi que me alegro,

Chilo, si usas el buscador de Google, igualmente estás cediendo información... Fíjate en la publicidad que te aparece, curiosamente si consultas vuelos te aparecen anuncios de viajes. Una parte del negocio está en ver tus intereses y usar la info para "colocarte" la publicidad a medida.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal