El misal católico, en 'smartphone' y tableta

Por: | 07 de junio de 2012

Imisa

Por Maryem Castillo

Cuando el Vaticano tiene un canal en Youtube, Twitter y Facebook, los católicos modernos se confiesan vía iPhone o iPad y existen iglesias con párrocos virtuales, era de esperar que el misal tradicional también diera el salto tecnológico. Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la iglesia católica, un sacerdote español ha lanzado iMisa, una aplicación para smartphones y tabletas para siguir las lecturas y oraciones de la ceremonia en tiempo real. La app, que recuerda al devocionario tradicional, está disponible para plataformas iOs —saldrá para Android la próxima semana— y contiene además las lecturas y salmos de cada día del santoral católico así como los modos de preparar la Eucaristía y de realizar la acción de gracias.

El sacerdote José Pedro Manglano explica que la iniciativa surge del interés para que el público conozca los entresijos y la simbología de la ceremonia católica por excelencia. “La aplicación no sustituye la misa, sino que la acompaña”. Afirma que ha invertido entre 10.000 y 15.000 euros de su bolsillo para crear y desarrollar la aplicación. La parte técnica es responsabilidad de la plataforma italiana Neos, con base en Milán.

La aplicación, que según el sacerdote cuenta con la aprobación de la Archidiócesis de Madrid, cuesta 1.59 euros y está disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y latín. El dinero que recaude será utilizado para invertir en su traducción a otros idiomas incluso al "chino y al ruso” que a falta de devociones locales, la Iglesia pone sus esperanzas en los mercados emergentes como Rusia y China.

iMisa contiene decenas de curiosidades sobre el rito como las más de cien maneras de dar gracias tras la comunión, explicaciones del sacrificio eucarístico desde perspectivas diferentes y el desarrollo explicativo de otros sacramentos y devociones.

El clérigo ya se había introducido en el mundo tecnológico con los podcasts Rezar en el metro, destinado a rezar en el transporte público, que lanzó en enero y de los cuales hay disponibles unos 60. Aunque iMisa no tiene contenido en audio, el sacerdote indica que intentan buscar la forma de integrar los podcast a la aplicación.

Manglano es autor de varios libros de espiritualidad, incluyendo El libro de la misa o La misa antes, durante y después.

Hay 3 Comentarios

Bonito modelo, espero ya haya para Win Phone :D

Esto es buenisimo

Exelente

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal