Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

Futbolistas cabreados

Por: | 27 de junio de 2012

Angry9
Todo empezó con unos pájaros de colores, enfrentados con una legión de cerdos verdes. Los Angry Birds fueron el primer fenómeno de juego casual -los que solo duran un rato, perfectos mientras se espera el autobús o matar un rato en la consulta del dentista- para iPhone e iPad.

Ahora, por supuesto, están en todo tipo de cacharros, hasta en el navegador, se pueden comprar camisetas con su motivo y hasta llaveros y peluches. Rovio ha sabido convertir su título estrella en su mejor tarjeta de visita y caja registradora. Las ediciones se han multiplicado, desde una versión relacionada con una película, RIO, a las de temporada que se actualizan periódicamente.

El éxito de este juego le ha granjeado una legión de imitadores, con una retahíla de cabreados de todo tipo. La mayoría carecen de gracia o interés, son solo una variante del original. Angry Ramos es una notable excepción. Para empezar porque el nombre proviene de un enfado de Sergio Ramos en el terreno de juego. El penalty que mandó a la grada en la semifinal de la Copa de Europa pasa a recrearse como un si fuera un dibujo animado, con aire manga, hasta aparece Son Goku, el protagonista de Bola de Dragón.

Angry
La mecánica es sencilla. El jugador, en presencia de una caricatura de su entrenador y Cristiano Ronaldo, toma carrerilla. Hay que controlar la colocación y potencia del disparo. Como el tono es cómico, resulta más divertido mandarlo a la grada, que acertar.

El juego, solo para iPad e iPhone, es gratis, pero incluye publicidad. Por 79 céntimos se puede quitar. Empezó enfocado solo en Ramos, pero en las últimas semanas ha crecido hasta ser un tres en uno. Angry Robben parodia al jugador holandés recorriendo un terreno de juego infinito. Usando el giroscopio del aparato hay que esquivar los obstáculos del campo, ya sean policías, defensas, abuelas o árbitros.

La última actualización suma a Messi, que también tira penalties. Angry Ramos se encuentra entre los más descargados entre las últimas semanas-. Aunque no tiene más pretensiones que entretener un rato y deleitarse con las caricaturas permite conocer las puntuaciones de otros amigos online para tratar de superarlos. Adicción asegurada.

Una sonrisa para Yoko Ono

Por: | 19 de junio de 2012

La artista Yoko Ono, viuda de John Lennon, tiene  un sueño desde hace casi medio siglo: una película con las caras de cada personas del planeta. Yokoono03

En este tiempo hay muchas más caras (cerca de 7.000 millones), por lo que el proyecto podría parecer más utópico, pero herramientas, simples y gratuitas, haylas para conseguirlo. Su sueño puede hacerse realidad con la aplicación para iPhone y tabletas iPad, Smilesfilm. La aplicación se descarga en un instante y con la misma rapidez te haces la foto sonriendo, y tras darle el visto bueno, se envía por Facebook o Twitter con el hashtag smilesfilm.

No tiene más utilidades, pero todo esa por darle una alegría a Yoko Ono en su viejo proyecto de arte participactivo. Por otro lado, tampoco cuesta mucho tiempo.

Yoko Ono promete colocar cada sonrisa en su película, mientras prepara exhibiciones de retratos en diversas galerías del mundo. la  más actual es la de Serpentiene en Londres. "Las sonrisas transforman los modos y las opiniones y, con el poder de la participación de masas, puede cambiar el mundo para mejor", explica en su proyecto. 

¿A qué jugaba la ministra?

Por: | 13 de junio de 2012

FatimaMediodía del domingo 10 de junio. España asumiendo su rescate, el presidente rumbo al primer partido de la Selección de fútbol en la Eurocopa, aunque se tuviera que perder a Rafa Nadal en la final de Roland Garros... Mariano Rajoy era el centro de atención de las iras tuiteras hasta que Fátima Báñez, ministra de Trabajo, lanzó un inesperado tuit. Borrado de inmediato y calificado de "travesura infantil". ¿Es una travesura infantil jugar videojuegos? ¿Lo es conectar el resultado de una partida con el perfil en redes sociales? ¿Quizá se refería al hecho de estar reventando burbujas mientras cundía el pánico?

¿A qué jugaba la ministra? Paradójicamente, a explotar burbujas. No era la inmobiliaria, tampoco las que se usan para embalar, sino virtuales desde su iPad. Al margen del escarnio 2.0 el acto de la titular de trabajo ha tenido sus consecuencias. Shoot Bubble ha conseguido lo que todos los desarrolladores de juegos ansían, destronar a los todopoderosos Angry Birds. Desde el martes 'Shoot Bubble' es el juego más descargado tanto para Android como para iOS, el sistema operativo de Apple.

Según un informe realizado por madvertise esta aplicación ha superado las 485.000 descargas en el primer trimestre del año, solo en su versión Android y sumando España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son los países donde opera esta consultora. Después aparecen los afamados Angry Birds. El tercer lugar, aunque el estudio abarca varios países, es para un título que se juega exclusivamente en español: Apalabrados, el equivalente al Scrabble inglés.

La mecánica es sencilla, tanto como adictiva. Se trata de un clon más del viejo de las recreativas Puzzle Bubble, también conocido como Bust A Move, solo que sin los dragones regordetes, Bub y Bob. Basta con apuntar con el tirachinas de la parte inferior de la pantalla y disparar uniendo más de tres burbujas del mismo color para hacerlas desaparecer. A medida que pasa el tiempo crecen los obstáculos y aumenta la velocidad a la que el techo desciende. Entonces el margen de error es menor. La muerte llega cuando se acumulan burbujas de diferentes colores desde el techo hasta la línea de fondo desde donde se dispara.

Y sí, ¿para qué negarlo? La ministra, o quién quiera que compitiese con su iPad, tiene una puntuación digna de profesional. Con media España enganchada es posible que su destreza dejé de estar por encima de la media en cuestión de horas. Eso sí, el sonrojo no se lo quita nadie.

Gol, set y canasta

Por: | 09 de junio de 2012

La foto

Saber la cotización de la bolsa al instante parece que es muy importante, aunque no entienda el porqué (sabemos el resultado de antemano: a la baja), en cambio en el mundo del deporte sí que es importante un segundo, un milímetro, un detalle. Y ocurre algo cuando menos se espera. Así que uno, personalmente, apuesta antes por ponerse en sus cacharros una aplicación deportiva que una financiera. Ayer me bajé la de As, diario deportiva del grupo PRISA, a una tableta iPad y a un móvil Android. Y tan fácil como bajarla fue entrar en ella. Tiene un diseño claro, sencillo y rápido, tanto en un aparato como en el otro. Obviamente las fotos lucen más en la pantalla más grande, pero la adaptación de textos y titulares es impecable.

Es cierto que solo se ve verticalmente, que no gira a la vez que las pantallas, pero en lo importante, que es tener la información al instante y de forma clara, cumple sobradamente. La sección Última Hora informa de lo último que ocurre allí donde sea, y El Carrusel se centra en el torneo de la Eurocopa. Se nota que aún es un comienzo de lo que pueda venir, con la introducción de vídeos, pero de momento, lo más importante, que llegue el gol de Iniesta cuando aún no ha llegado el balón a la red, se cumple.

 

El futuro son las tabletas

Por: | 08 de junio de 2012

256397-google-android-google-android-3-0-honeycomb-honeycomb-tablet-apps

Los desarrolladores de aplicaciones ven su futuro en las tabletas y no en los móviles. Según una encuesta de Strategy Analytics, los informáticos están mutando  su  entusiasmo por las aplis para móviles por una nueva pasión por las tabletas. En un año los favorables a programar aplicaciones para estos aparatos ha saltado del 13% al 36% actual, es decir casi el triple. Esta inclinación por un aparato que se vende diez veces se debe a dos factores principales: la gran competencia que hay en el mercado de smartphones y, por otro, a que el propietario de una tableta es más proclive a pagar por las aplis y, además, a pagar más. El precio medio de una aplicación para tableta es un par de euros más alto que el de los móviles, aunque servicios médicos y educativos pueden alcanzar fácilmente los diez euros.

La llegada de nuevos sistemas operativos para tabletas de Microsoft (Windows 8) y RIM (Blackberry 10)  añadirán incentivos a esta tendencia de los informáticos.

 

El misal católico, en 'smartphone' y tableta

Por: | 07 de junio de 2012

Imisa

Por Maryem Castillo

Cuando el Vaticano tiene un canal en Youtube, Twitter y Facebook, los católicos modernos se confiesan vía iPhone o iPad y existen iglesias con párrocos virtuales, era de esperar que el misal tradicional también diera el salto tecnológico. Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la iglesia católica, un sacerdote español ha lanzado iMisa, una aplicación para smartphones y tabletas para siguir las lecturas y oraciones de la ceremonia en tiempo real. La app, que recuerda al devocionario tradicional, está disponible para plataformas iOs —saldrá para Android la próxima semana— y contiene además las lecturas y salmos de cada día del santoral católico así como los modos de preparar la Eucaristía y de realizar la acción de gracias.

El sacerdote José Pedro Manglano explica que la iniciativa surge del interés para que el público conozca los entresijos y la simbología de la ceremonia católica por excelencia. “La aplicación no sustituye la misa, sino que la acompaña”. Afirma que ha invertido entre 10.000 y 15.000 euros de su bolsillo para crear y desarrollar la aplicación. La parte técnica es responsabilidad de la plataforma italiana Neos, con base en Milán.

La aplicación, que según el sacerdote cuenta con la aprobación de la Archidiócesis de Madrid, cuesta 1.59 euros y está disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y latín. El dinero que recaude será utilizado para invertir en su traducción a otros idiomas incluso al "chino y al ruso” que a falta de devociones locales, la Iglesia pone sus esperanzas en los mercados emergentes como Rusia y China.

iMisa contiene decenas de curiosidades sobre el rito como las más de cien maneras de dar gracias tras la comunión, explicaciones del sacrificio eucarístico desde perspectivas diferentes y el desarrollo explicativo de otros sacramentos y devociones.

El clérigo ya se había introducido en el mundo tecnológico con los podcasts Rezar en el metro, destinado a rezar en el transporte público, que lanzó en enero y de los cuales hay disponibles unos 60. Aunque iMisa no tiene contenido en audio, el sacerdote indica que intentan buscar la forma de integrar los podcast a la aplicación.

Manglano es autor de varios libros de espiritualidad, incluyendo El libro de la misa o La misa antes, durante y después.

Análisis de aplis para niños

Por: | 04 de junio de 2012

Con las aplicaciones ocurre como con las webs en Internet, lo difícil es encontrarlas, saber que existen y, aún más, luego analizarlas. Siempre hay una amistad que nos informa de una novedad que sabe que podría adaptarse a nuestros gustos o necesidades. Este es el caso de www.cappaces.com, No es una aplicación, sino un blog en donde se analizan aplicaciones para niños. Es práctica y útil, una brújula para padres a la guay, pero con poco tiempo y preocupados por lo que puedan llevar sus hijos en los móviles. 

Así se presentan los autores de este blog, bastante activo y prolífico:"El objetivo principal son las reseñas de aplicaciones de iPad para niños y está especialmente enfocado a los niños con diversidad funcional. El nombre pretende jugar con las palabras app y capacidad (en contraposición a todo lo negativo que implica la palabra discapacidad). Hemos intentado que sea una forma de sugerir cómo la tecnología puede ayudar a ser más capaces a los niños con diversidad funcional".

"Quiere, además, ser también un espacio de análisis sobre los diversos factores que giran alrededor del binomio infancia-discapacidad. Aspira a ser, con el tiempo, un lugar de reflexión acerca de la forma en que intervenimos sobre los niños con diversidad funcional".

De momento, Cappaces.com cumple con todo lo que promete. Un blog bien presentado, claro, práctico y con un objetivo muy concreto.


Sin título

Sing Something, adivina la melodía que interpreto

Por: | 04 de junio de 2012

Sing01iPhone e iPad son los aparatos que mejor están entendiendo que los juegos casuales, como se denomina a aquellos cuyas partidas son de escasa duración y gran adición. Los desarrolladores han descubierto que el entremiento gusta más y es duradero si se comparte.

En ambos soportes se pueden encontrar aplicaciones que explotan este método pero en la última semana hay una que ha conseguido colarse entre las más descargadas: Sing Something.

La mecánica es sencilla: Uno de los participantes interpreta una canción en el micrófono de su móvil o tableta. El resto lo escuchan y tienen que intentar, cuánto antes, adivinar el título de la melodía en cuestión. No se trata de ponerlo difícil y cantar deliberadamente mal, sino que  el reconomiento, en forma de puntos, va tanto al que adivina como al que hace de cantante.

Sing02Su mecánica no es del todo novedosa, la idea, en parte, sigue la estela de Draw Something, el clásico juego de dibujar algo que el resto lo adivine, igual que el clásico de entretenimiento de sobremesa, Pictionary, pero con desconocidos en cualquier lugar del mundo que deciden conectarse y retarse en Internet. El éxito de este cuaderno de bocetos virtual ha sido tal que han aumentado las ventas de punteros para usarse como si fueran un lápiz. El ingrediente final para potenciar la adición es la conexión con Facebook. Cuanto más se gana, más se presume en el muro propio y el de los amigos a los que se intenta retar.

Aunque ya no es una novedad, en español, la aplicación que mejor consigue este efecto es Apalabrados, una adaptación del clásico Scrabble.

Flipboard llega a Android

Por: | 01 de junio de 2012

FlipboardandroidApple es poco dada a los elogios, mucho menos a los reconocimientos, pero hizo una excepción. Flipboard, nacida en 2010, meses después de que el iPad irrumpiese en el mercado, fue públicamente laureada. Su mérito, según el propio fabricante de la tableta fue saber adaptarse al hardware de una manera incomparable. Es cierto. Flipboard propone una experiencia de lectura diferente, más intuitiva, clara, temática y entretenida que un lector de tuits, blogs o Facebook. Si a esto le sumamos la posibilidad de compartir lo que se quiera directamente con los contactos y la posibilidad de recibir contenido temático elegido por los profesionales de la casa o una selección de curators (algo así como selectores) estamos ante una aplicación adictiva y práctica.

Cuando parecía destinada a ser la aplicación que se instalaba en todos los iPads, llegó la versión para iPhone, más ligera, quizá menos profunda, pero igual de práctica. A mediados de marzo, durante la presentación del Samsung Galaxy S III llamó la atención que trajese Flipboard preinstalado. ¿Sería una opción en exclusiva para ese terminal? No, parece ser que no. Flipboard ha seguido la misma estrategia que Instagram. Primero lidera con los productos de Apple y después se lanzan a la aventura de hacer lo mismo pero en un sinfín de aparatos, cada uno con un tamaño de pantalla, distribución de los botones, capacidad de proceso... Después de un par de semanas, por fin, ha enviado a algunos usuarios que así lo han pedido un enlace para descargar la aplicación antes de salir oficialmente.

Elpaismarcafp

La primera sensación es la de encontrarse con algo conocido. La interfaz es similar pero cambia la distribución de los botones. Se puede instalar en una tableta pero nada más activarse se descubre la primera restricción, solo funciona en vertical. Es decir, que aunque funcione, pasa como con la versión de Skype para Android, está pensado para móviles.

Una de las ventajas de Android sobre los dispositivos iOS son los widgets. El iPad funciona muy bien y es muy cómodo pasar de una aplicación a otra pero no permite, de un solo vistazo a la pantalla principal tener bajo control las redes sociales, el correo o la información meteorológica.

Flipboard ha sabido aprovechar esta opción con un widget (un trocito de una página web o servicio) para poder tener en el escritorio las últimas suscripciones de en actualización permanente, un riesgo para la batería, pero tan tentador...

LocalflipPor lo demás, mantiene las virtudes que han llevado a este programa a ser un clásico: adaptación del contenido de Twitter y Facebook como si fuera una revista, amplia colección de contenido temático nada más darse de alta, facilidad de uso y, el secreto que les ha hecho marcar tendencia en incluso generar un oficio, una excelente selección de contenido, ya sea de los selectores de la empresa que ha creado la aplicación o de algunas 'celebrities' invitadas o expertos en sus campos. 



Es decir, la ambición de este servicio es compartir y difundir el mejor contenido posible, ya sea descubierto a través de los amigos en redes sociales, por suscripción o por estas sugerencias de calidad.

Destaca la posibilidad de suscribirse a las noticias por ciudades. En España se propone un combinado de varios medios con toda la actualidad de Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

Nombre: Flipboard
Autor: Mike McCue
Función: Adaptación de contenido para móviles y tabletas.
Precio: Gratis 
Plataformas: iOS y Android en versión beta

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal