Viajes compartidos con JoinUp Taxi

Por: | 20 de septiembre de 2012

Joinup

Por Anthony Coyle

“A nadie se le ocurriría en el aeropuerto preguntarle al de al lado si quiere compartir taxi”, comenta Alberto López, creador junto con Elena Peyró de una aplicación para iPhone y Android que organiza viajes de taxi  individuales o en grupo. Bastante intuitivo y, lo más importante, gratuito, JoinUp Taxi funciona desde esta semana en Barcelona, que ya cuenta con 120 conductores inscritos, y se espera que llegue a Madrid a principios de 2013. “Teníamos ganas de emprender y de promover un consumo inteligente y movilidad sostenible”, comenta López.

Los viajes compartidos, por ahora, sólo permiten seleccionar destinos frecuentes como estaciones de tren y núcleos urbanos principales. Para compartir carrera el usuario indica una fecha, una hora, un punto de recogida y un destino. La aplicación busca compañeros de viaje en tres manzanas a la redonda con un margen de hasta 30 minutos. Pueden reservarse desde 15 minutos antes hasta con una semana de antelación. Todo, con una sola máxima: el ahorro. “El cliente puede ver en un contador el dinero y dióxido de carbono que está ahorrando durante la carrera”, apunta Peyró.

Estos dos jóvenes ingenieros de caminos aseguran que la aceptación dentro del gremio ha sido más que positiva. “Cuando han entendido que con esta herramienta se abre el mercado la respuesta ha sido excelente”. Ivan Calleja, de 34 años, lleva un mes con la aplicación instalada en el taxi. “Es una novedad tecnológica para nuestro sector, que está dejado de la mano de dios”.  Él ha sido uno de los “conejillos de indias”, asegura, con los que las 15 personas implicadas en el proyecto llevan tiempo poniendo a prueba la infraestructura del programa. La aplicación ha contado con el apoyo del Parque de Innovación La Salle y del Institut Metropolità del Taxi  (IMT), que lo ve una iniciativa interesante, puesto que puede dinamizar  la demanda de taxis, comentan fuentes del instituto.

“Me he apuntado para probar una forma nueva de captar clientes.”  Leandro Navarro, taxista de 40 años, lleva cuatro días con el programa y por ahora solo ha recogido a tres clientes, todos en carrera individual. “No hay cultura de compartir en este país”, afirma rotundo. Además de sus datos personales, Leandro ha tenido que facilitar a la empresa la información de su licencia de taxista y de matriculación. A cambio, ha obtenido un nombre de usuario y una contraseña que tiene que introducir cada vez que comienza la jornada laboral.

Navarro inicia sesión y un nuevo icono negro con el dibujo de un taxi surca las calles del mapa de Barcelona actualizando su posición en tiempo real. Aunque todavía parece ciencia ficción, cosa del futuro, esta iniciativa, gratuita, que ahorra dinero, contaminación y tiempo es una realidad. Otra historia distinta es su futuro éxito y aceptación.

Hay 13 Comentarios

Yo probé Join Up y no me termino de convencer, yo suelo utilizar la web de reservas https://www.mitaxi.net

Vi esta noticia y me baje la aplicacion pero no habia podido usarla. Ahora en navidad me hizo falta un par de veces en la noche y fue super bien, lo pedí antes y salí cuando llegó así que me ahorre el frio... Lo malo es que me mudo a Madrid, para cuando allá?????

YO TAMBIEN LO USE, bueno al menos lo intente usar. Solicité compartir y llego el taxi sólo porque no había cerca otros solicitantes. Al final pague la carrera po rtrayecto individual, tras dejar pasar varios taxis mientras esperaba. Un chollete si, pero para los de la aplicación.

no se puede vender erste producto como ecologico; es demagogico. Join up Compartir taxi es recoger a varios pasajeros en 3 manzanas, y en 30 minutos (garantícemen eso a las 14 horas en el centro de Madrid), . En una ciudad como Barcelona o Madrid esto supone recorrer mas distancia, supone por lo tanto mas km, e decir mas consumo de combustible y a la postre mas emisiones. Es inseguro porque no sabes con quien viajas, y ademas es incierto y por supuesto mas lento algo que va en contra de la esencia misma del transporte personalizado y exclusivo que supone el desplazamiento en taxi. Porque no se comparte en la puerta de una discoteca... porque nadie lo ve util. QUIEN QUIERA TRANSPORTE COMPARTIDO QUE USE EL METRO, ESO SI QUE ES LIMPIO Y EFICIENTE, o que coja un taxi de la que pasa, eso tambien lo es. Y si puedes escoger el trayecto mas rápido pues mejor

Use esta app la semana pasada, fantastica!. Precisa y coste cero (no como los radio taxis) y ahorré con la carrera compartida. Enhorabuena!!

Use esta app la semana pasada, fantastica!. Precisa y coste cero (no como los radio taxis) y ahorré con la carrera compartida. Enhorabuena!!

Pues a mí me parece un futuro inmediato, no es una necesidad a crear, La necesidad de compartir necesita iniciativas como esta, lo único que hace falta es saber que esta ahí y que se puede usar, fácil y sencillo. Nuestra mentalidad cambia porque la sociedad y la forma de ver las cosas está cambiando. Me parece un avance importante en todos los sentidos. Gracias por darnos la posibilidad de evolucionar.

Curiosa idea. Espero verlo pronto en Madrid. Yo creo que según van las cosas iniciativas como estas se tendrán cada día más en cuenta

En Argentina ya hace un tiempo que fue lanzado y también un programa para compartir autos particulares, pero al igual que los españoles somos muy individualista y es un poco lento el proceso de imponerlo.

En Argentina ya hace un tiempo que fue lanzado y también un programa para compartir autos particulares, pero al igual que los españoles somos muy individualista y es un poco lento el proceso de imponerlo.

Me parece una excelente idea goo.gl/fb/GyTmE

Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

Novedosa iniciativa. En estos tiempos todo lo que permita ahorrar dinero será bien recibido, y si además es sostenible para el medio ambiente y gratis para el bolsillo del consumidor, mejor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal