El cruel juego de Foxconn

Por: | 16 de noviembre de 2012

Foxconnblog

Hace solo un mes desapareció de la tienda Apple. El motivo esgrimido por la empresa de la manzana fue "contenido sujeto a objeciones".  Ahora reaparece en la Google Play, el catálogo de Android. En estado de alerta permanente vuelve a la vida y con polémica. A primera vista podría parecer una mezcla entre juego y aplicación, pero es algo más, es una narración interactiva para crear conciencia.

FoxconnlargaSe trata de un programa que busca contar cómo son las condiciones de los trabajadores de Foxconn, el mayor ensamblador y proveedor de componentes de Apple. Es cruel, oscura, realista y animada, pero también interesante y bien documentada. Tras cada fase se aportan datos y referencias de hechos reales.

La dinámica es parecida a la de un videojuego, solo que no hay salida. No hay fases que pasarse ni malos que superar. Solo hay tropiezos, abismos, heridos y vidas perdidas en una atmósfera de aire gótico, escenarios de tormenta y personajes de trazo grueso. Y sí, se hace eco de los siete suicidios declarados el año pasado. No hacen referencia a los disturbios, pero sí a la penuria, desidia y tristeza por un día a día cercano a la esclavitud.

Benjamin Poynter es el autor del programa. En su web se pueden contemplar creaciones previas, casi siempre enmarcables en la intersección entre el activismo y los videojuegos. En declaraciones a Forbes explicaba que no le importa tanto que retiren su aplicación como que cambien las condiciones de trabajo en la fábrica.

La duda es si también desaparecerá del listado de programas de Google. Se puede descargar por menos de un euro.

Antes de In a Permanent Save State, Poynter creó Phone Story. Más naïf, para varias plataformas y más 'jugable', pero igual de duro. En lugar de centrarse en el caso de Foxconn incluía el proceso de fabricación de un móvil, desde las guerras del coltán, un mineral indispensable y de difícil consecución a los retos medioambientales, la distribución...

Hay 13 Comentarios

KingRoot was developed for Android users. But KingRoot App extends their service to other mobile platforms like KingRoot for iOS, KingRoot for Blackberry and KingRoot Windows phones.

no es algo que deberíamos sentirnos cómodos!

este tema sigue en debate!

He buscado/contrastado en algunas páginas, y en la propia de Benjamin, y no aparece como creador de "Phone Story", juego desarrollado por Molleindrustria ( Paolo Pedercini). Deberías corregirlo, o cuidarte en la próxima. :). Gracias por la información.

Matizar que el juego en la Play Store (en la tienda de aplicaciones de los teléfonos Android) es GRATIS.

Pero siempre se salen con la suya, solo mojan prensa, pero todo sigue igual para Apple y Foxconn, producen dinero que da miedo y la explotación laboral es de nunca acabar.

en france telecom se han suicidado mas personas que en esa empresa china. Esa mania que tiene occidente de andar indignandose con males lejanos. Ya tienen suficientes en su propia tierra, no me voy a poner a enumerar

Ahi la has clavado totalmente Athyla, por que no se dice el nombre del banco que desahucia??, y por que se rescata a los bancos y en ese rescate no se incluyen estas cosas?? pues que hacen con el dinero?...

si es el manejo de la informacion en una palabra, de la "opinion publica", si yo mandara hacer cualquier cosa electronica lo que negocio es el precio y me toca investigar?

Besos

Tranquilos, pronto no habrá que ir a Foxconn para ver esos problemas, las condiciones de trabajo en China ya se están importando aquí.

Y un detalle, 3 suicidios en Foxconn por trabajar ¿cuantos suicidios en España por visita de la delegación judicial de desahucio?

Este tipo de noticias son básicamente antinoticias que huelen a antiapple de aquellos que son incapaces de competir con innovación y tecnología, pues en esas fábricas, o similares, también fabrican ellos.

¿Por qué no se dice el nombre del banco que desahucia cuando alguien salta por el balcón de su casa?

@Julio Foxconn cuenta con mas de 15 fabricas, pero curiosamente solo en 3 de ellas se les paga mal a sus empleados y en una de esta 3 se han suicidado trabajadores, aun mas curioso es que justamente estas 3 fabricas con problemas solo ensamblan y fabrican componentes para Apple, nadie culpa a Apple, ellos solo buscan inflar sus bolsillos, pero si deberían exigirles a Foxconn un trato justo a sus empleados.

Dentro de poco no habrá ni malas ni buenas relaciones laborales en Foxconn porque los trabajadores serán reemplazados por robots.

★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

Ya resulta pesado que cualquier excusa sirva para atacar a apple. No son la virgen de la caridad y su politica de precios es una salvajada de abusiva. Pero Foxconn fabrica y ensambla para DOCENAS de fabricantes, entre ellos: IBM, HP, Motorola, Toshiba, Nokia, Sony, Dell, Acer... y algunas mas.
Ya huele a porqueria que con cualquier noticia de foxconn sea apple la responsable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal