Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

Una aplicación para el primer ministro

Por: | 26 de noviembre de 2012

En diciembre de 2011 se supo que existía el proyecto. A primeros de mes comenzó a usar la versión en pruebas y desde entonces no se separa de ella según la prensa británica. David Cameron, primer ministro, ya era un adicto confeso al iPad, consultaba tanto la prensa como los programas de radio. Ahora tiene el privilegio de contar con una aplicación a la carta en la tableta de Apple.

La aplicación se llama "El escritorio del Número 10", Number 10 Dashboard, en referencia a la residencia del responsable del gobierno. Alice Newton, del servicio de Tecnología Civil Británico, explica cómo ha sido el proceso de creación. Mano a mano con el propio consumidor, Cameron. Charlas, mensajes y debates hasta saber qué cree él que necesita exactamente y qué consideran los asesores tecnológicos que debería tener en cuenta cada mañana antes de tomar decisiones.

Una de las partes más interesantes de este programa es que no solo se consultan los datos del gobierno como la tasa de paro, cantidad de personas que han cambiado la propiedad de su hogar, o el Footsie 100, sino que se ve enriquecida con noticias. En palabras de Newton: "Hacía falta incluir algo de 'mundo real'".

Algunas de las fuentes de las que se sirven para obtener la mezcla perfecta de voces de la calle, reflexión e independencia son, como no, las redes sociales. El equipo tecnológico ha hecho una criba de Google, Facebook y Twitter a medida. De hecho, cuenta con 'trending topics' permanentes con las palabras: Deuda, hipoteca, tasa de paro. Los encargados de rastrear y mantener actualizadas al minuto estas tendencias son los miembros de la empresa Adzuna, una start up londinense.

De momento, solo está en el iPad del mandatario para la intención es instalarlo también en el del resto del gabinete. El coste estimado de este software es de 20.000 libras.

Aunque como no todo va a ser trabajo, y más con las tabletas táctiles llenas de tentaciones. Al primer ministro le han llovido críticas por su adicción a uno de los juegos más populares: Fruit Ninja. También se sabe de su debilidad, como casi cualquiera, por los Angry Birds. 

El cruel juego de Foxconn

Por: | 16 de noviembre de 2012

Foxconnblog

Hace solo un mes desapareció de la tienda Apple. El motivo esgrimido por la empresa de la manzana fue "contenido sujeto a objeciones".  Ahora reaparece en la Google Play, el catálogo de Android. En estado de alerta permanente vuelve a la vida y con polémica. A primera vista podría parecer una mezcla entre juego y aplicación, pero es algo más, es una narración interactiva para crear conciencia.

FoxconnlargaSe trata de un programa que busca contar cómo son las condiciones de los trabajadores de Foxconn, el mayor ensamblador y proveedor de componentes de Apple. Es cruel, oscura, realista y animada, pero también interesante y bien documentada. Tras cada fase se aportan datos y referencias de hechos reales.

La dinámica es parecida a la de un videojuego, solo que no hay salida. No hay fases que pasarse ni malos que superar. Solo hay tropiezos, abismos, heridos y vidas perdidas en una atmósfera de aire gótico, escenarios de tormenta y personajes de trazo grueso. Y sí, se hace eco de los siete suicidios declarados el año pasado. No hacen referencia a los disturbios, pero sí a la penuria, desidia y tristeza por un día a día cercano a la esclavitud.

Benjamin Poynter es el autor del programa. En su web se pueden contemplar creaciones previas, casi siempre enmarcables en la intersección entre el activismo y los videojuegos. En declaraciones a Forbes explicaba que no le importa tanto que retiren su aplicación como que cambien las condiciones de trabajo en la fábrica.

La duda es si también desaparecerá del listado de programas de Google. Se puede descargar por menos de un euro.

Antes de In a Permanent Save State, Poynter creó Phone Story. Más naïf, para varias plataformas y más 'jugable', pero igual de duro. En lugar de centrarse en el caso de Foxconn incluía el proceso de fabricación de un móvil, desde las guerras del coltán, un mineral indispensable y de difícil consecución a los retos medioambientales, la distribución...