53, más que un cuaderno

Por: | 18 de diciembre de 2012

Paper53
Apple, poco dada a los elogios, ha destacado 53 como la mejor aplicación de 2012 para iPad. ¿Qué tiene este programa que no tengan los demás? ¿Por qué merece tal galardón? Para empezar, parece gratis. Pero eso, lo parece. Propone algo sencillo. Es intuitiva, mucho, tanto como adictiva.

En teoría, Paper 53, que es el nombre completo de esta aplicación no es más que un cuaderno de bocetos. Por fuera parece una moleskine, el célebre cuadernito que usaba Picasso. Se puede personalizar con una foto o un diseño hecho por el autor. Ya está la metáfora hecha, ya se asume como un cuaderno propio en el que guardar las vivencias de un viaje.

Paper 53 no tiene menú, ni comandos, solo espera que se usen los dedos para plasmar lo que se ve o imagina. Un pincel, una paleta y ganas de mezclar. Con un dedo se pinta, si se tira de la parte inferior hacia arriba, aparecen las herramientas. El gesto de pasar página, en efecto, pasa página. El pellizco, en lugar de acercar o alejar, permite cambiar de cuaderno, compartir las creaciones en Facebook, Twitter, Tumblr o por correo.

Por defecto cada cuadernito, no hay límite, se poseen tantos cuantos se deseen, cuentan con 10 páginas. Basta con pasar página al llegar al final, para ir añadiendo más hojas. 

El problema o la trampa está en que se comienza con un solo pincel. Para poder llenar una superficie, hay que pagar 1,79 euros. Para tener rotulador, lo mismo. Igual si se quieren mezclar colores...

Así hasta sumar más de seis euros. ¿Tendría tanto éxito si directamente viniera con todo lo necesario para expresarse y apareciera con ese precio en la AppStore? Es muy problable que no.

Lo mejor es sentir cómo es capaz de simular el uso de cada una de estas herramientas y lo bien que identifica la presión. Cada color, cada trazo, cada matiz, si se usa la acuarela, por ejemplo, se siente en la punta de los dedos.

A pesar de esto, volverá locos a los amantes de los pinceles, aunque con puntero táctil también destaca, y a aquellos que se expresan mejor con los dibujos que las palabras. Dan ganas de hacer un storyboard o ir de viaje y sentirse artista pintando arbolitos.

Hay 12 Comentarios

Total and utter triumph! In comparison to the many papers that have been written on the topic, this one is probably the most convincing. Very impressive info! The amount of effort that you are putting in is perfectly understandable to me given the huge amount of experience that I have in this profession. The outstanding service that you have offered is something for which I would want to express my deepest gratitude.

En cuanto a la publicación en sí, creo que hace un buen trabajo al cubrir los conceptos básicos del programa, incluidas sus características, ventajas, desventajas y, lo más importante, preferencias personales. estar escrito de una manera fácil de entender, ejecutado sin problemas, similar al software fácil de usar.

ami si me gusto el articulo

Querida Rosa. Para ser suave te diré que te has columpiado.
Escribes en un foro público por lo que tienes que aceptar que públicamente opinemos sobre tu artículo (que no sobre ti).

Coincido con los anteriores en que no te has parado a ver el video. De lo contrario no dirías lo que dices. Hablas de esta app porque Apple la considera la mejor del 2012. Coincides o discrepas? No lo dices. Sin embargo cuelgas un video que contradice tu opinión y la de Apple. Incongruente cuanto menos.

Es obvio que no te has trabajado el tema.

Por cierto, si hubieras siquiera entrado en la aplicación verías que la suma total de ampliaciones es de 8,95 €. No de "mas de 6 euros".

Por favor trabaja un poquito más y así no tendrás que leernos tú a nosotros en lugar de al revés.

Salud y suerte no obstante.

La descargué ayer y... la desinstale a los 20 minutos de trastearla. Que sirve, para pintar con 12 o 13 colores, un pincel? Pensaba que se podria hacer algo más. ¿Por que no algo parecido pero con fotos de verdad y añadirle tu detalles con pinceles y tal? Para niños bien, pero para los demás. ¿Aplicacion del año? En fin...

Pablo, ¿de dónde sacas que no sé inglés? Desde luego, lo que sí hay es gente con ganas de criticar. Gracias por deslizaros por aquí. :)

Que sí, Rosa, que se te escapó el vídeo. Que no te enteraste muy bien con el inglés. Por cierto, comparto por completo lo que dice el vídeo. Es un modelo de negocio, pero no me hace gracia. Terminaría desinstalándola.

PD ya sobre el articulo, me parece que toca muy bien de que trata la aplicacion, sus ventajas, sus desventajas y claro para gustos. estando en un lenguaje simple y comun, perfectamente llevado tal como la aplicacion intuitiva.

Besos

Pienso que hay aplicaciones mejores que esa y más útiles, pero claro, en originalidad no le gana nadie.

Pues metiendome y que en realidad no importa, lo del video no es que necesariamente tengas que poner algo que te de la razon Rosa, pero si algo acorde con lo que quiereis comunicar, que dices algo y una ve otra cosa pues que no se entiende de que va no?. por ello da la impresion que no te enteraste del video. si hubises puesto una notica de algo asi como "es mi opinion a pesar de lo que dice este video" , nu se.

Besos

Pues sí, lo he mirado, y no es molestia. Me parecía un vídeo interesante y no necesariamente tengo que poner algo que me dé la razón.

para ilustrar un artículo que alaba esta app, El Pais pone un vídeo que básicamente dice todo lo contrario. ¿Se ha molestado Rosa Jiménez Cano en ver el vídeo antes de ponerlo en su artículo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal