Promover la creatividad en el móvil, esa es la última meta de YouTube, el almacén de vídeo de Google. El cambio anterior se enfocaba en el consumo, con la posibilidad de guardar más de una hora de contenido en los móviles con Android para poder ver películas, clips o series sin necesidad de conexión. Un cambio, en efecto, centrado en el consumo.
La llegada de iOS 7 ha sido la excusa para promover la creación. La nueva versión de Capture, la herramienta para subir vídeos directamente desde el móvil, viene con sorpresa. No se limita a permitir dar cortes o juntar dos tomas, sino que compite en sencillez de uso con iMovie, una de las joyas de Apple, que hasta este mes costaba casi cinco euros y ahora pasa a ser gratis.
Le faltan las caretas más cómicas y los guiones propios de la firma de la manzana, pero incluye filtros y esta pausa de las grabaciones, gestión de varios fragmentos de vídeo en una misma edición, pausa en una grabación, gestión de varios fragmentos de vídeo en una misma edición o la posibilidad de incluir una de las canciones de iTunes como banda sonora.
Otra de las novedades es la integración de redes sociales. Según se publica un vídeo, si se desea se puede incluir la ubicación, muy práctico para coberturas ciudadanas, se ofrece la opción de compartir no solo en Google+, su servicio, sino también Facebook y Twitter. Los YouTubers compulsivos agradecerán la gestión de varias cuentas desde la propia aplicación
La primera versión de esta herramienta se creó marzo de 2012. La de iPad en marzo de este mismo año. El gigante tecnológico tiene ahora el reto de hacer algo del mismo nivel para Android que, al fin y al cabo, es suyo y es lo más usado.