¿Y si nos vamos de Whatsapp?

Por: | 20 de febrero de 2014

La noticia saltó anoche: Facebook compra whatsapp por más de 13.800 millones de euros. Si hace dos años Facebook ya compró instagram (con pocos cambios salvo la leve aproximación a incluir publicidad) ahora da el salto a la gran aplicación de mensajería instantánea.  

Digo gran aplicación porque el 84% de los usuarios de smartphone españoles la usan a diario (habiendo robado whatsapp la emocionalidad a Facebook) y con una tasa de crecimiento muchisimo mayor a la de otras redes sociales.

La opinión de los usuarios esta ahí ¿es momento de dejar whatsapp? Cansados de acabar dando todos nuestros datos a Facebook (aunque con el uso de whatsapp tu información y contenido tampoco estaba a salvo) valoramos otras aplicaciones de mensajería instantánea que tienen sentido en este momento.

A la ya conocida aplicación de Line se le une telegram (disponible en iOS y Android). Su ritmo de crecimiento (entre 150.000 y 200.000 nuevos usuarios diarios en España) hace que la aplicación haya estado en boca de todos estos últimos días.

 

¿Pero qué tiene de nuevo Telegram?

Poco y mucho a la vez. Lo que más me llamó la atención fue la velocidad con la que funcionaba, sin darme cuenta la aplicación ya estaba abierta y el envío de mensajes es rápido (el más rápido de los que he probado). Lo segundo, es la seguridad de tus datos con un sistema de cifrado más robusto, tanto es así que darán un premio a quien consiga hackearles.

Privacidad telegram

De todas las características que ellos describen hay dos que han sido las que más me han gustado: la posibilidad de mandar archivos y compartir documentos (más allá de fotos y de vídeos), y los chats se destruyen automáticamente pasado un tiempo, como snapchat.

 
En el primer caso, tiene sentido sobre todo si lo usas desde una tablet (algo que es posible).

Compartir archivos

 

Para probar el segundo caso, si quieres que los chats desaparezcan, solo debes crear un chat secreto con un contacto y cuando él acepte podrás fijar el tiempo que tardarán en desaparecer los mensajes desde que esa persona abre la aplicación claro.

Chat telegram

 

Dentro del chat secreto puedes ir a "info" y ahí seleccionar desde dos segundos hasta una semana.

Chat secreto telegram

 

Eso sí, aun creo que quedan cosas por mejorar como su dudosa política de privacidad (en la que no deja claros muchos aspectos) o no tener aplicación oficial de escritorio, solo no oficiales como la que me ha facilitado @eztabai, un servicio web no oficial para poder acceder desde el ordenador.

 

¿Es esto una amenaza real para whatsapp?

Teniendo en cuenta que la tasa de uso de whatsapp, creo que es difícil que un servicio como Telegram robe la hegemonía a whatsapp.

Hemos visto antecedentes de aplicaciones que, desde mi punto de vista eran mejor whatsapp (como es el caso de Line, que cuenta con stickers, llamadas integradas y aplicación de escritorio totalmente sincronizada con los mensajes móvil), que pese a sus esfuerzos solo han conseguido calar en ciertos segmentos, pero no han conseguido el liderazgo.

Desde que me he instalado Telegram solo he tenido tres mensajes y el resto de notificaciones eran de nuevos contactos que se han unido. Es decir, que el reto de Telegram, como el resto de aplicaciones de mensajería, no es llegar y resultar interesante a los usuarios, es realmente ser capaces de trasladar la conversación de una plataforma a otra.

Whatsapp

Igual que cuando Facebook compró instagram tuvo bajas de perfiles y usuarios activos en los días posteriores, no me sorprendería encontrar noticias similares sobre whatsapp. No obstante creo que depende mucho cómo se desarrolle la integración entre Facebook y whatsapp, si acabará teniendo publicidad y el uso que hagan de nuestros datos.

Seguro que en unos meses podemos dar respuesta a estas preguntas, y alguna más ;)

 

 

Hay 32 Comentarios

Sinceramente prefiero el wass, lo usa mucha más gente que telegram...

El problema es que los contactos están en whatsapp https://actualizar.net/whatsapp/

Ahora Whatsapp con la compra de Facebook se ha puesto las pilas y aunque todavía por detrás de Telegram en muchos aspectos yo aconsejo actualizar Whatsapp a la última versión https://www.actualizar.org/whatsapp/

no es para nada una mala idea

esta es una muy buena app la verdad me gusto bastante lo practico que es

alguien sabe si en telegram se pueden hacer llamadas

creo que al final debemos ser libres y si no quermos usar wasap, entonces dejémoslo!

me gusta la musica yel wasapp

me gusta escuchar musica y tambien en watsapp

el wasap es muy importante y claro tabien hacer dieta es muy buena

Los usuarios llaman a los usuarios. Nadie va a dejar WhatsApp porque todos sus amigos están en WhatsApp

Para mi el mejor telegram http://www.wasap.net/web-wasap/

les dejo una web de gifs muy buena para que puedan compartir en telegram

whatsapp es el mejor y sera siempre

desde que lo use me encanto esta app

no cambiaria por nadita del mundo

muy bueno empezare tambien a usarlo luego les comento como me va

no lo he probado pero vere como va telegram

mejor sigue siendo wasap, todos lo usan

Lyrics collection organized by artists alphabetically. Search engine included.

hoy en dia los drones estan de moda

cada ves siempre innovando pero cada uno siempre tiene su preferencia

haora es muy bueno ya que tienes funciones mas amigables

bueno hoy ne dia existen muchas aplicaciones asi que no mucho problema irse de ella

Whastapp está muy asentado, poca gente va a cambiar de mensajería tan fácil, lo único son las nuevas generaciones que no quieres ser observadas por los mayores

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal