Cuando pienso en el smartphone me vienen a la cabeza muchos conceptos y funcionalidades que tienen los terminales actuales. No pienso en llamadas, pienso en videoconferencias. No pienso en sms, pienso en mensajería instantánea. Pienso en conexión mediante redes sociales, pienso en recuerdos (desde fotografías, vídeos, audios, notas….). Por supuesto pienso en ocio, juegos, entretenimiento. Pienso en una vida con muchas facilidades.
Nuestro concepto de facilidades es muy relativo, sobre todo cuando padecemos una enfermedad. Ahí podemos ver cómo los smartphones, y en este caso las aplicaciones móviles, pueden ayudar mucho en mejorar nuestra calidad de vida.
Según datos de Wake App Heath "un 98% de los especialistas cree que la tecnología móvil está revolucionando el acceso a la información de salud y más de la mitad considera que las aplicaciones pueden ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda de esa información." En este contexto de aceptación de las aplicaciones móviles en el sector de la salud, aparece el "Informe de las 50 mejores apps de salud en español", realizado por The App Date, con grandes conclusiones como las que se muestran en este vídeo.
Posiblemente, las que me parecen más interesantes son las relativas a cómo la mHealth (la unión entre internet, ubicuidad y tacto) va a cambiar la sanidad en el mundo. Esto pasará gracias a tres factores clave: el empoderamiento del paciente, la modificación de hábitos y la utilización el Big Data (uso de datos médicos y estadísticas para consultas).
No obstante es un camino complicado. En el mismo informe señalan que actualmente hay más de 97.000 aplicaciones móviles de salud pero que más del 50% tienen menos de 500 descargas.
Para evitar que una aplicación caiga en el olvido, que una buena idea no termine de desarrollarse, surgen empresas como Wake App Health que se dedica a idear, implementar, lanzar y difundir aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
"Las aplicaciones en el ámbito de la salud que más utilidad tienen son aquellas que responden a problemáticas específicas, no es lo mismo hablar a una mujer con cáncer que a otro tipo de enfermo" nos cuenta Tania Menéndez Hevia, Project Manager en Wake App Health. Las aplicaciones surgen por la necesidad, en ocasiones del propio médico que requiere de una herramienta concreta de trabajo y en ocasiones son ellos mismos los promotores de la idea. En cualquier caso tienen que buscar aliados y ellos, como especialistas en tecnología, pretenden cubrir esa necesidad y complementar el sistema de salud.
"Hay tres claves que deben tener las aplicaciones móviles: el rigor científico (tienen que estar avaladas por profesionales), la experiencia de usuario (experiencia nativa, no es lo mismo la experiencia que tienes con un iPad en tu casa que con un móvil en el metro) y que tenga impacto, que cubra las necesidades" apunta Tania Menéndez.
En su catálogo cuentan con cuatro aplicaciones, tres de las cuales aparecen en los primeros diez puestos del citado informe y la cuarta se encuentra en una fase piloto.
- Contigo, una aplicación desarrollada en iPad para mujeres con cáncer de mama y protagonizado por 16 mujeres que ya han superado la enfermedad. La aplicación es gratuita y abarca las distintas fases del cáncer de mama con consejos rigurosos sin perder la cercanía. Recientemente ha recibido también el premio a la Mejor Aplicación Europea de Salud.
- DermoMap una guía visual que ayuda en el diagnóstico de problemas de la piel. El usuario podrá buscar, diagnosticar, comparar. Cuenta con una versión para iPhone y otra para iPad.
- Telederma, donde los médicos de atención primaria podrán hacer consulta a los especialistas en dermatología enviando una fotografía. Esta aplicación se encuentra en una fase piloto con interesantes resultados.
- 30 años de VIH, una aplicación interactiva para iPad que repasa de forma científica, social y cultural, los 30 años de investigación de esta enfermedad.
En definitiva estamos hablando de una tipología de aplicaciones móviles que no lucha por estar en los primeros puestos de tiendas de aplicaciones sino que lucha por facilitar la vida a las personas que padecen alguna enfermedad.
Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo que descarguéis el "Informe de las 50 mejores apps de salud en español".