Museos que crean experiencias únicas y móviles

Por: | 24 de abril de 2014

Visitar un museo siempre es una experiencia. Desde leer la biografía de un artista, hasta la historia que rodea una obra, ir a visitar museos siempre es un acto inspirador. 

A nivel tecnológico los museos no siempre están a la última, aunque ya hemos hablado que los turistas utilizan sus smartphones en el destino para consultar información local.

Hay muchos museos que son buenos ejemplos del uso de las aplicaciones móviles, tanto a nivel catálogo como a nivel experiencial. Ejemplo de ello son el Metropolitan Museum o el Musée du Louvre (que la tiene disponible tanto para Android como para iOS). En España algunos museos cuentan con apps propias, como el Museo Picasso de Barcelona, El Prado y el Guggenheim de Bilbao.

Al hilo de esta tendencia tecnológica, el Museo Thyssen-Bornemisza ha dado un paso más y no sólo ha creado una app móvil, sino un conjunto de cinco que se complementan y crean una experiencia global en torno al museo. Esto lo ha hecho gracias a la Fundación BBVA, el patrocinador cultural que ha hecho que esta iniciativa salga adelante.

"Trabajar, en la actualidad, con aplicaciones (en sus diversos formatos) viene a ser lo mismo que instalar una línea telefónica cuando este medio empezó a desarrollarse: una adaptación necesaria a los tiempos. Si los visitantes del museo utilizan aplicaciones para informarse, entretenerse o comunicarse, no podemos mirar para otro lado" nos cuenta José María Goicoechea, Director de Comunicación del Museo Thyssen.

Apps museo thyssen

 

Por tanto encontramos cinco aplicaciones divididas en dos grupos: #DescubreThyssen y #ExperienciaThyssen. El primer conjunto de aplicaciones (#DescubreThyssem) son de tipo catálogo.

  • Museo Thyssen: es totalmente gratuita y disponible para plataformas iOS y Android. La aplicación cuenta con información de las actividades que se desarrollan en el museo, mapa de las instalaciones e incluso venta de entradas por anticipado.

Museo thyssen app

 

  • Obras escogidas: aplicación de pago para tableta en la que te hablan de las 143 obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza. La información viene presentada en distintos formatos como vídeos, fichas, biografías y mucha información para no perder detalle mientras recorres las salas que te transportan del Impresionismo al Renacimiento.

 

J. Goicoechea nos dice que "el objetivo principal de las publicaciones digitales es dar un paso más en la difusión de las colecciones, exposiciones y actividades del museo y llegar a un público mayor y en mejores condiciones, con más recursos, con grandes posibilidades de interacción", algo que consiguen sobradamente con las aplicaciones relativas a #DescubreThyssen y sobre todo con las de #ExperienciaThyssen, que son mucho más novedosas y completas.

  • Quiosco Thyssen: como hemos dicho anteriormente es una forma de completar la experiencia del museo, en este caso informando de otras actividades que se realizan en el museo. Contiene las revistas digitales para que puedas enterarte de las exposiciones temporales, actividades, educación y otras iniciativas del museo.

Quiosco thyssen app

 

  • Giovanna: una de las obras más importantes del museo es "Giovanna" de Domenico Ghirlandaio que cuenta con una aplicación propia de pago. Esta aplicación para tableta narra todas las curiosidades de este cuadro, desde qué se esconde bajo el vestido de Giovanna hasta cómo era el primer collar que Ghirlandaio pintó sobre el cuadro.

Giovanna app

 

  • Miradas cruzadas: una aplicación que relaciona las distintas obras del museo y nos dice qué tiene que ver la obra de Durero con la de Kokoschka, la de Hopper con la de Amorosi, la de Lucian Freud con la de Watteau. Una visión más global de las obras del museo.

Miradas cruzadas

 

Definitivamente una nueva forma de llegar al visitante real, al futuro o al virtual. Porque la cultura, en este caso, la podemos encontrar en la palma de nuestra mano, o en la pantalla de nuestro smartphone, que a veces, son casi el mismo sitio.

 

 

Hay 4 Comentarios

It will definitely make grow of your experience and now this is easily accessible for everyone who doesn't want to pay any type of money to play the game. Thanks a lot

Esta aplicación para tableta narra todas las curiosidades de este cuadro, desde qué se esconde bajo el vestido de Giovanna hasta cómo era el primer collar que Ghirlandaio pintó sobre el cuadro....

Cada experiencia siempre es una experiencia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal