Siempre me ha parecido que ir a la ópera es una actividad casi imposible para la mayoría de los bolsillos. A los elevados precios se une la falta de interés por esa actividad, algo que pocas veces se enseña. Eso sí, en algunos países se invierte más en que todo el mundo pueda ir a la ópera.
Dentro de esta idea de globalizar la cultura surge la iniciativa de la Ópera de Viena: Live at home. Gracias a este desarrollo (que incluye tanto aplicaciones móviles como aplicación de Smart TV), los suscriptores podrán ver tanto la ópera como el ballet desde su casa, todas las semanas e incluso, recurrir a una videoteca con más producciones.
Todos sabemos que estas retransmisiones no pueden sustituir las sensaciones de ver una ópera en directo, pero sin duda es una opción interesante ya que la experiencia incluye mucha información complementaria del propio espectáculo. Puedes ver únicamente una representación o utilizar suscripciones de carácter anual.
La aplicación específica de Smart TV tiene un funcionamiento muy sencillo. Debes descargar la aplicación en tu televisor y abrir la opción de "Mi cuenta".
Una vez dentro introduce el código que encontrarás en la web al realizar la compra del espectáculo que quieres ver. La compra no se puede hacer directamente en la aplicación de Smart TV.
Por último, puedes disfrutar del espectáculo que hayas comprado, bien sea en directo o dentro de la biblioteca que tiene. En caso de que sea en directo, tienes la opción de seleccionar hasta diez zonas horarias para poder ver la ópera o ballet cuando prefieras. Esta selección de zona horaria la debes hacer antes del momento de la compra.
También puedes seleccionar entre dos tipos de visualizaciones: el directo o mediante una cámara que muestra el total del escenario. Para realizar los cambios desde la aplicación de Smart TV solo tienes que pulsar el botón rojo en el momento que desees.
La experiencia no termina en tu televisor sino que llega hasta tu terminal móvil con una gama de aplicaciones que aportan a los espectáculos un valor añadido aún mayor.
- Wiener Staatsoper y Wiener Staatsballet son aplicaciones tipo catálogo con información sobre los espectáculos que están programados en ópera y ballet respectivamente.
- Publikationen es una revista tipo magazine que mensualmente se actualiza con información complementaria y multimedia.
- 2ndScreenApp es sin duda la guinda del pastel. Esta aplicación permite mostrar los subtítulos o las partituras simultáneamente a la retransmisión.
Aunque en España los televisores tipo Smart TV estén considerados un mercado en reposición (es decir, que nos encontramos en un momento de reposición o cambio de muchos aparatos de televisión), sí sabemos que la tendencia de adquisición de Smart TVs es al alza.
Es por tanto el momento de preguntarse si los televisores Smart TV con aplicaciones, que incluyen tanto directos como vídeo bajo demanda, serán o no el futuro de las cadenas televisivas.