Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

La ópera en casa

Por: | 29 de mayo de 2014

Siempre me ha parecido que ir a la ópera es una actividad casi imposible para la mayoría de los bolsillos. A los elevados precios se une la falta de interés por esa actividad, algo que pocas veces se enseña. Eso sí, en algunos países se invierte más en que todo el mundo pueda ir a la ópera.

Dentro de esta idea de globalizar la cultura surge la iniciativa de la Ópera de Viena: Live at home. Gracias a este desarrollo (que incluye tanto aplicaciones móviles como aplicación de Smart TV), los suscriptores podrán ver tanto la ópera como el ballet desde su casa, todas las semanas e incluso, recurrir a una videoteca con más producciones.

Opera viena

 

Todos sabemos que estas retransmisiones no pueden sustituir las sensaciones de ver una ópera en directo, pero sin duda es una opción interesante ya que la experiencia incluye mucha información complementaria del propio espectáculo. Puedes ver únicamente una representación o utilizar suscripciones de carácter anual.

La aplicación específica de Smart TV tiene un funcionamiento muy sencillo. Debes descargar la aplicación en tu televisor y abrir la opción de "Mi cuenta".

Smart tv opera viena

 

Una vez dentro introduce el código que encontrarás en la web al realizar la compra del espectáculo que quieres ver. La compra no se puede hacer directamente en la aplicación de Smart TV.

 

Registro app opera viena

 


Por último, puedes disfrutar del espectáculo que hayas comprado, bien sea en directo o dentro de la biblioteca que tiene. En caso de que sea en directo, tienes la opción de seleccionar hasta diez zonas horarias para poder ver la ópera o ballet cuando prefieras. Esta selección de zona horaria la debes hacer antes del momento de la compra.

También puedes seleccionar entre dos tipos de visualizaciones: el directo o mediante una cámara que muestra el total del escenario. Para realizar los cambios desde la aplicación de Smart TV solo tienes que pulsar el botón rojo en el momento que desees.

 

Streaming opera viena

 

La experiencia no termina en tu televisor sino que llega hasta tu terminal móvil con una gama de aplicaciones que aportan a los espectáculos un valor añadido aún mayor.

  • Wiener Staatsoper y Wiener Staatsballet son aplicaciones tipo catálogo con información sobre los espectáculos que están programados en ópera y ballet respectivamente.
  • Publikationen es una revista tipo magazine que mensualmente se actualiza con información complementaria y multimedia.
  • 2ndScreenApp es sin duda la guinda del pastel. Esta aplicación permite mostrar los subtítulos o las partituras simultáneamente a la retransmisión.

Aplicaciones segunda pantalla opera viena

 

Aunque en España los televisores tipo Smart TV estén considerados un mercado en reposición (es decir, que nos encontramos en un momento de reposición o cambio de muchos aparatos de televisión), sí sabemos que la tendencia de adquisición de Smart TVs es al alza

Es por tanto el momento de preguntarse si los televisores Smart TV con aplicaciones, que incluyen tanto directos como vídeo bajo demanda, serán o no el futuro de las cadenas televisivas.

 

He aprendido a gestionar mi casa

Por: | 22 de mayo de 2014

Manejar una casa. Nunca pensé que acabaría valorando tanto todo el trabajo que habían hecho mis padres para gestionar una casa con hijos. Siempre pensé que en las casas había comida y no se acababa, que el dinero era ilimitado y, por supuesto, nunca llegué a conocer a mi gran enemiga: la fecha de caducidad de los alimentos.

Ahora que lo he descubierto he tenido que aliarme con distintas aplicaciones que van conmigo, en mi smartphone. Aplicaciones que se han hecho indispensables en la gestión de la casa.

Empezaré con Supertruper, una aplicación que responde a la pregunta ¿dónde debo hacer la compra?

 

Supertruper app

El funcionamiento es sencillo, sólo debes descargarla (está disponible en Android y en iOS) y escanear los códigos de barras de los productos que quieres comprar. La aplicación te dará una comparativa de los precios que tiene el producto en distintos supermercados y, si estás interesado, te permitirá guardarlo en una lista de la compra.

Supertruper 2

Los usuarios pueden dar de alta o actualizar los precios de los productos y, por último, comparar los distintos productos de las listas que has creado para saber qué supermercado es el más económico para esa compra determinada.

Si realmente te preocupa controlar dónde se te va el dinero cada mes puedes probar Fintonic. Esta aplicación te permite ver todas tus cuentas y te categoriza los gastos (alquiler, restaurantes, compra, electricidad, transporte…) y así puedes ver "en qué te estás pasando" este mes.

Fintonic app

También te permite hacer presupuestos y te manda notificaciones cuando tienes un saldo bajo en alguna cuenta. Posiblemente lo que más me gusta es el correo de los lunes con un resumen de gastos por cada categoría, me ayuda a controlar bastante.

Sé que da un poco de miedo el dar acceso a tus cuentas bancarias a otra empresa, si este es vuestro caso os recomiendo este post en el que explico cuál es el nivel de acceso a tus datos y los derechos que tiene Fintonic sobre ellos.

Si tu problema no está tan relacionado con la gestión de las finanzas como con la gestión de la nevera te propongo dos aplicaciones Out of Milk (solo disponible en Android) y Expire (solo disponible en iOS)

Out of Milk te ayuda a gestionar la típica lista de la compra, solo que con varias funcionalidades extra que la hacen más interesante. La forma en la que introduces los productos puede ser por voz, texto o escaneando los códigos de barra, pudiendo añadir anotaciones, precios, y otros comentarios.

También almacena las listas de la compra anteriores e incluso te permite introducir los productos que tienes en la despensa para saber qué te queda en cada momento. Las listas son exportables y se pueden compartir con varios usuarios.

 

La más interesante, y con la que quiero cerrar el artículo, es con Expire, la aplicación que me ayuda a que los productos no se me caduquen (algo que realmente odio). Cuando abres la app te encuentras dos opciones: lista de la compra y caducidad. En caducidad, que es la opción más novedosa, añades el nombre del producto, la fecha en la que caduca y la cantidad que tienes. De las funcionalidades que más me gustan:

  • Que te avise antes de que caduque pudiendo determinar tú mismo la hora de dicha notificación
  • Que dentro de la lista de caducidad puedas cambiar la cantidad de cada producto desplazando el dedo, es súper rápido
  • Que cuando llegue a cero se pase directamente a la lista de la compra y no de caducidad

Una interesante forma de saber qué tienes en la nevera.

Expire app

 

 

Mi gimnasio no tiene aplicación móvil

Por: | 14 de mayo de 2014

Mi gimnasio no tiene aplicación móvil y lo llevo muy mal. No es por mi adicción al móvil, es porque mi gimnasio tiene muchas clases simultáneas, puedo ir a cualquiera y, cuando quiero consultar el horario, me acabo enredando en un pdf casi infernal que pretende mostrarme los horarios y los días de cada una de las clases.

Además me pierdo mucha de la información que está en los carteles de la escuela, suelen poner anuncios de master class o descuentos especiales, pero siempre se me olvida pasarme por los tablones. Me pasa algo parecido a lo que podéis ver en este vídeo.

 

 

 

He utilizado el caso del gimnasio, pero sin duda es aplicable a otro tipo de negocios que usas con la frecuencia suficiente como para descargarte su aplicación, pero que no tienen medios suficientes para desarrollar su propia aplicación. Porque desarrollar una aplicación es algo costoso, hay programadores y diseñadores detrás haciendo su trabajo, algo similar a lo que pasa con el desarrollo web.

Pero si para el desarrollo web existe Wordpress (un gestor de contenidos que aporta diseño y es fácilmente utilizable por un usuario sin conocimientos de programación), para las aplicaciones móviles existe Upplication.

El funcionamiento es sencillo, el usuario puede escoger entre las plantillas con las que cuenta Upplication, seleccionar la paleta de colores y editar los nombres de los menús. Si tienes algún conocimiento un poco más avanzado de html tienes más opciones de personalización

Upplication edicion

 

El resultado es una aplicación para iOS y Android (con vistas puestas a poder hacer aplicaciones en Windows Phone también) que se publican en las distintas plataformas para que los usuarios puedan descargarlas. Uno de los objetivos que presenta Upplication es que las aplicaciones resultantes siempre sean estéticas, no utilizan plantillas de mala calidad o combinaciones aleatorias de colores. Podéis comprobar cómo quedan viendo algunos ejemplos de aplicaciones que han desarrollado.

Desde servicios locales, gimnasios, hostelería hasta eventos puntuales. Un modelo de empresa que, como hemos dicho antes, no puede costearse un desarrollo propio, pero sí conseguir buenos resultados con este servicio.

Ejemplos upplication

Pero ¿qué pasa cuando ya tienes tu aplicación? Aunque parezca que esto es el final, en realidad es solo el principio. Las aplicaciones no solo hay que crearlas, hay que saber promocionarlas y posicionarlas dentro de los markets de aplicaciones para que los usuarios las conozcan. "Para eso hemos creado un centro de ayuda Upplication donde nuestros clientes pueden aprender a mejorar su app y a promocionarla, podrán encontrar ebooks, infografías, vídeos y casos de éxito" nos cuenta Victor Rodado, Cofundador de Upplication. 

Un trabajo de evangelización sobre el marketing móvil en las PYMES que cierra el ciclo gracias a su sistema de analítica y de notificaciones push de las aplicaciones. Así el negocio puede controlar el rendimiento, visitas, descargas y personalizar las notificaciones que pueden mandar a los usuarios que han descargado su aplicación.

No todas las empresas tiene un público móvil ni necesitan una aplicación, pero está claro que muchas de las que sí lo tienen lo que necesitan son recursos como Upplication para poder desarrollar sus estrategias de márketing móvil.

 

 

Cómo cocinar con las Google Glass

Por: | 07 de mayo de 2014

Google Glass, el dispositivo wearable (o tecnología que puedes llevar puesta) que más está dando que hablar. Unas gafas que fueron presentadas en 2012 pero que no podían adquirirse hasta hace unas semanas. Actualmente puedes reservar unas en la tienda online por 1.500$.

Una herramienta cubierta de misterios ya que muy poca gente ha podido probarlas a día de hoy. Aunque se han intentado desmontar muchos mitos sobre su funcionamiento solo los que las han probado saben cómo es la experiencia. El resto solo sabe que con un simple "OK, Glass" puedes empezar a utilizarlas.

Entre sus funciones se encuentran las descritas en el site de Google, desde navigator, mensajería y reproductor musical, hasta aplicaciones de nicho relacionadas con el fintess, el ciclismo o el golf.

Send a message google glass

Muchas posibilidades pero pocas funcionalidades reales hasta que no se empiecen a desarrollar aplicaciones específicas para Google Glass. Un tipo de aplicaciones que cada vez es más cercano gracias a los desarrollos que están lanzando marcas como Canal Cocina que presentó ayer mismo en The App Date su aplicación de cocina para Google Glass

Canal cocina

A la actual oferta de aplicaciones móviles que ya tenía Canal Cocina (iPhone, iPad, Android, Windows 8, Windows Phone, Blackberry, Nokia y Samsung) se le une Canal Cocina Glass.

Cuando abres la aplicación (pronunciando la frase mágica "find a recipe with Canal Cocina" te aparecerá un listado de chefs y recetas para que selecciones la de tu interés. A partir de ese punto la aplicación te mostrará paso a paso cómo preparar el plato seleccionado.

Glass5

"Hemos querido simplificar al máximo la ayuda al cocinero realizando un paso a paso detallado" apunta Phil Gonzalez, uno de los responsables de la aplicación, "las Google Glass siguen siendo bastante limitadas a nivel de tamaño de imagen y hemos preferido optar en esta primera versión por fotos y textos antes que el uso de video". Aun así, las recetas son de cocineros con estrellas Michelin, habituales chef de Canal Cocina.

Phil canal cocina

Desde cómo hacer una torrija de huevo de corral hasta un Jurel asado a la llama serán algunas de las recetas que se pueden encontrar en Canal Cocina Glass, para quien pueda permitirse tener unas en su poder a día de hoy. 

¿Son este tipo de dispositivos el futuro? Phil González lo tiene claro: "vamos hacia una sociedad donde Internet no se toca. Todo se dicta con la voz, gestos y movimientos... O guiñando el ojo. Vamos a querer herramientas de información cada vez más versátiles". 

Habrá que esperar que estas herramientas se democraticen y, entre tanto, unirnos a la lista de personas que consigue hacerse una foto luciéndolas y, con suerte, pueda llegar a cocinar cualquiera de las recetas que encontramos en la aplicación.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal