Cinco cosas que debe tener la aplicación de un festival musical

Por: | 24 de julio de 2014

Los festivales son sin duda una tendencia. Aunque existieran desde hace más de veinte años, en los últimos veranos se han multiplicado y expandido por casi todas provincias españolas. Actualmente sólo debes entrar en un calendario de festivales para comprobar que, casi cualquier fin de semana y en casi cualquier ciudad, puedes disfrutar de un fin de semana con música y diversión a bajo precio.  

Me atrevo a decir que son las nuevas escapadas de fin de semana del público joven. Los organizadores lo saben, no se han quedado atrás y han desarrollado aplicaciones móviles de cara a completar la experiencia que los asistentes van a vivir.  

Pero, ¿qué tiene que tener la aplicación de un festival para que sea completa? Por cercanía al festival, y por ser una de mis apps favoritas de festivales, me voy a centrar en la aplicación del Low Festival. Eso sí, esta lista es aplicable a cualquier aplicación festivalera que se precie. 

Empecemos por la portada de accesos directos. Lejos se han quedado las millones de opciones de muchas aplicaciones, ha llegado el momento del "menos es más".

App low festival

 

Horarios y favoritos 

Una de las funciones básicas debe ser poder consultar los horarios y los escenarios de las actuaciones. Posiblemente este sea el primer motivo por el que te debes descargarte la aplicación de un festival.  

También da mucho valor a la aplicación el poder marcar ciertas actuaciones como favoritas y así tener la opción de ver los que ya has seleccionado posteriormente.

 

Horarios app low festival

 

Mapa de las instalaciones 

Teniendo en cuenta que los recintos son muy grandes debemos tener la opción de consultar dónde está cada servicio, escenario o actividad. El siguiente paso es que sean geolocalizados y que puedas encontrarte dentro del mapa e incluso localizar a más personas, aunque teniendo en cuenta que en los festivales no hay demasiado 3G, puede que no sea de gran interés.

Plano low festival

 

Contenido 

Una aplicación sin contenido es como un jardín sin flores. Por eso deben incluir un repositorio de temas relacionados con el festival. 

Como mínimo la ficha de artistas con una breve biografía del grupo. Esta aplicación, junto a cada grupo, incluye la opción de reproducir con Deezer parte de la música de los artistas y facilitarte la seleccion de a qué concierto vas a ir.

Ficha artista

También una sección de noticias y multimedia. Nada mejor que dar contenido al asistente.

Contenido app low festival

 

Pago desde el móvil 

Lo reconozco, esta no es imprescindible, pero es muy interesante que en un festival se adapte tan rápidamente a la tendencia del pago desde el móvil. En esta ocasión podrás pagar los tokens (fichas que utilizas para comprar dentro del festival) con Pay Pal ahorrándote colas.

Ya lo he probado y funciona sin problemas.

Pago movil low festival

 

Prepararse para lo offline 

Como apuntábamos antes, en los festivales hay dos cosas que fallan siempre: la batería y el 3G.

Para evitar quedarte sin batería puedes comprar un cargador portátil o bien utilizar los servicios de carga de móvil, es decir, una pequeña consigna donde puedes cargar tu móvil tranquilamente. 

Si tu lucha es contra la falta de 3G depende mucho del festival, en este caso los asistentes llevan pulseras que permiten actualizar las redes sociales gracias a la tecnología RFID (en su versión VIP puedes incluso pagar). Un wearable de lo más útil (y con diseño actual, que las prestaciones no hacen que nos olvidemos de la estética).

 

Cuidado, que la hiperconexión en los festivales puede acabar siendo una realidad, en festivales como Tomorrowland tienes la opción incluso de agregar automáticamente a otra personas a facebook. Se acabaron los ligoteos en los que se te olvida pedir el teléfono ;)

 

 

Hay 16 Comentarios

en que ha parado esto, ya con el tiempo que ha pasado la tecnologia que deben de usar tuvo que dejar obsoleto los mapas?
https://www.linternaled.net/

Saludos, me gustaría conocer si aun seguirían utilizando este tipo de herramientas o ya han vuelto a renovar. Vaya lujo.

Algunas veces es mejor irse por lo tradicional y andar con mapas, aunque una tableta barata que te permita darle caña estaria bien, estuve buscando algunas y encontre esta web http://www.tendenciageek.com/tablet-barata/

Muy interesante la app. Hoy en día ya hay apps para todo. Saludos. http://blogs.uoc.edu/tecnointernoticias/

Muy interesante la app. Hoy en día ya hay apps para todo. Saludos. http://blogs.uoc.edu/internoticias/

Me parece genial poder consultar desde el móvil el programa de los conciertos y poder acceder al mapa de las instalaciones. Al igual que mis compañeros espero que un futuro se mejore la conectividad de Internet en todas las zonas del festival. Lo importante son los conciertos pero si hacen Apps pues que se puedan consultar desde el mismo recinto.
https://www.diskon.es/

Buscando ejemplos de App me topado con este artículo. Me parece muy interesante el avance tecnológico para poder mejorar la gestión de los conciertos y otros eventos. Sólo falta que mejoren la conexión Internet en los recintos. Al final te acabas perdiendo :)

Muy buenas ideas, yo también pienso que todos los fectivales deberían contar con etsas aplicaciones ya que facilitan mucho la vida a sus ususarios.
De esta forma es mucho más sencillo el encontrar los lugares, horarios....
Esperemos que todos tomen nota y lo implanten en sus próximos festivales
http://goo.gl/Fp69sd

Hola qué tal. Me preguntaba si la aplicación del low festival funcionaria en una tablet energy sistem como la mía que no es tan famosa: http://tabletsbaratasya.com/tablet-energy-sistem/
Gracias por la ayuda

Buen artículo largo y extenso. Es bueno ver este tipo de artículos sobre aplicaciones, más aun si podemos conseguirlas gratis (ese es el objetivo, luego ya cobran comisiones por cada venta que consiguen).

Para mi, el pago desde movil es lo más fundamental.

Un saludo!

Hola buenas, ¿qué opinan de esta tablet? http://comprarunatablet.eu/comparativas/samsung-galaxy-tab-4-10-1-vs-bq-edison-3/
Todo esto que describís en el artículo seria posible y funcionaria correctamente con ese modelo? un saludo.

Hola, es cierto que funciona en la tablet BQ Edison 3? Es esta: http://tablets.icompring.com/bq-edison-3/ ya me comentáis. Gracias

Me parece ya exagerado lo de agregar a persona a Facebook automáticamente, a un festival como Tomorrowland no se va a mirar las redes sociales!

Hola, querría saber si este tipo de aplicaciones como la del low festival también funcionan en la tablet edison 3 http://comprarunatablet.net/bq-edison-3/ muchas gracias pr la ayuda

LifList es una herramienta que permite al propio Festival crearse su propia App. En poco más de un día puede tener una App nativa para Android e iOS. Su sencillo gestor de contenidos permite al Festival organizar su agenda. Y es muy, muy económico pudiendo el Festival amortizar el coste gestionando su propia publicidad.

http://www.LifList.com

Sin duda quizás lo más destacado sea el mapa del recinto, en un festival grande te las deseas para salir de la multitud en busca del baño, así que más vale ir en el camino acertado. Además el tema de horarios y compra online de tickets es un punto a su favor. Sólo falta tener 3g en el recinto

Jonathan
http://www.jvalenzuela.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal