Whatsapp es una de las grandes obsesiones. Como ya dije en el último artículo, un 72% de personas mencionan Whatsapp de manera espontánea al ser preguntado por las aplicaciones que tiene en su smartphone. De hecho, en la VI oleada del Observatorio de Redes Sociales ya se anuncia que Whatsapp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa.
Los usuarios ya estaban acostumbrados a la información que Whatsapp nos daba gracias a los checks:
- Un check era sinónimo de que el mensaje había sido enviado
- Doble checks era sinónimo de que el mensaje había sido recibido
Algo que no solo era confuso para el usuario sino que era fuente de muchas frustraciones, llegando a ser el título de un corto con casi un millón de reproducciones:
La explicación de los checks fue explicada por sus creadores en todas las vías que pudieron:
Esta situación cambia totalmente con la aparición del check azul, el que realmente confirma la lectura de mensaje. Esta noticia ha conmocionado la red y se han generado gran cantidad de mensajes y memes.
La confirmación de leído no es nueva en las aplicaciones de mensajería.
Sabemos que Whatsapp es la más popular, pero el resto de aplicaciones ya marcaban cuándo un mensaje había sido leído.
- Line: Esta aplicación que lleva desde hace tiempo intentando ganar masa crítica en España. Aunque no marca la última conexión del usuario, sí marca cuándo un mensaje ha sido leído.
- Facebook Messenger: En esta ocasión marca ambas cosas, que ha sido leído y que el usuario está conectado.
- Telegram: El doble check cambia de significado, en esta ocasión aparece cuando el mensaje ha sido leído. Además indica la última hora de conexión.
Puede que nos guste o que no nos guste, pero este tipo de información suele ser mostrada por las aplicaciones de mensajería.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Por el momento hay pocas opciones. La primera es evitar la actualización, para eso debes tener pre-configurado que no se actualicen automáticamente.
Si esta solución llega tarde, la mejor opción es configurar las notificaciones que te llegan de Whatsapp para que, con la pantalla bloqueada, puedas ver parte del mensaje que recibes sin tener que abrirlo.
Para ello debes ir a "Ajustes" dentro de la aplicación y posteriormente "Notificaciones". Ahí podrás seleccionar que aparezca una previsualización de los mensajes.
Eso sí, puede que la mejor solución para evitarlo es entender que estar conectado no es sinónimo de estar disponible, que puedes haber leído un mensaje y no haber podido responderlo. Eso, y añadir un tercer check que indique que el usuario ha entendido el mensaje ;)