16 jul 2010

El último carrete de Kodachrome

Por: Antonio Espejo

El periodista y fotógrafo Steve McCurry, ha tenido el penoso honor de disparar las últimas 36 diapositivas de Kodachrome. Aunque en un principio pensaba hacer las fotografía sólo en el entorno de Nueva York, también aprovechó un reportaje sobre una tribu india que está en peligro de extinción, como la propia Kodachrome.

Film_kodachrome_35mm_med

 

Kodak anunció el año pasado que se retiraría Kodachrome, las míticas diapositivas que venía fabricando desde 1935. McCurry, conocido, entre otras cosas, por su fotografía en 1984 de Sharbat Gula, la muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, publicada en la portada de la revista National Geographic, pidió a Kodak disparar el último rollo de 36 fotogramas de Kodachrome que hubiese fabricado. Y Kodak aceptó. La propia revista aprovechó la ocasión para preparar un reportaje de este último rollo de diapositivas y probablemente se publique en la primavera del año que viene.

Stevemccurryafghangirl

McCurry lo utilizó para fotografiar a Robert de Niro, el puente de Brookly, la Grand Central Station, la tribu de la India, actores, actrices y modelos en la India y alguna que otra imagen suelta improvisadamente. También se hizo un autorretrato en Nueva York, con el simbólico envase amarillo y rojo de la película de Kodak, y además eligió un taxi amarillo para hacer el disparo.

Un último adios a la PKR 36 en una galería de Kodak.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 11 Comentarios

Yo deje muy pronto la Kodachrome para inclinarme por la Agfachrome, siempre tuve la percepción de que sus colores aguantaban mejor el paso del tiempo dentro del frigorífico.
Salvo aquellas diapositivas que procesaba yo mismo hasta agotar los dichosos químicos que había que transportar hasta África donde viví mucho tiempo, para el resto tenia que esperar dos años para ver los resultados de mis fotos, un año en el frigorífico, dos o tres meses de tiempo de procesado, retorno a África y regreso otra vez a España para recoger y visionar unas diapositivas que por otra parte nunca pudieron viajar a África pues eran plato sabroso para los hongos. Me alegra mucho de que por fin se deje de fabricar el Chrome, creo que se ha tardado demasiado y para mi la única nostalgia que siento por ello es que antes eso sí, uno fotografiaba otras cosas.

Ahí estamos, querido. En la mirada de Sharbat Gula, la niña afgana que fue posible encontrar en las montañas de Tora Bora 18 años después e identificar por el iris está el puente entre el pasado Kodachrome y el presente digital. Sin la fidelidad del Kodachrome habría sido imposible... lo mismo que sin la tecnología actual de identificción por el iris. Todo encaja. Sólo faltan otros Simon & Garfunkel que le canten al digital...
Un abrazo, ml

QUE DESGRACIA CON LA KODAK....y pensar que todavia me quedan unas decenas de carretes todavia en el refrigerador del laboratorio........un saludo.....

Que recuerdos y que mayor me encuentro.

Me vuelvo un nostálgico con los años

- Buenas :
La pena de todo eso no es la pelicula ,lo manual , aunque hoy en dia ay mucho material perdido en el baul ,...del cual cualquier fotógrafo deberiamos aprender siempre ; aun no se ha perdido quedara el fotógrafo...el de siempre , el saber no ocupa lugar...SALUDOS.

Hola yo sigo disparando con TRI-X y cocinándolo todo en mi laboratorio si vos apetece podáis ver mi trabajo en
( www.ggortigosaliaz.blogspot.com )
HastaLaVista y larga vida al grano gordo

Victoria Eugenia, tienes hasta el 31 de diciembre para usarlos y revelarlos, ya que el único laboratorio certificado Kodak, Dwayne's en Parsons, Kansas, ha anunciado el cese del proceso Kodachrome y después se acabó.

Que emocionante era ir al laboratorio, sacarlas de la cajita y una a una ver el resultado de tus instantáneas . Con lo digital este efecto sorpresa se ha perdido.

Tengo dos rollos guardados sin disparar

Yo tambien fui de los que, en su afición, empezó descubriendo la Tri-X, experimentó con el revelado, el forzado y el grano, y un bendito dia se lanzó a la diapositiva con la Kodachrome. Luego vinieron el proyector, la Ektachrome, el recargarme los chasis y el poder especificar al laboratorio algunos parametros de revelado. Con el tiempo y la edad, poco a poco, todo fue pasando al cajon de madera y al de los recuerdos. Hoy en dia, de cuando en cuando, si necesito plasmar algo utilizo el signo de los tiempos, el Bit. Pero a veces, como me ha sucedido al leer la noticia, no puedo evitar recrearme en el pasado y soltar una lagrimita...

Hola:
Soy el webmaster de un blog llamado Azúcar y Sal (www.sinestrellas.blogspot.com) en el que tengo una sección dedicada a la fotografía.
¿Sabes si existe algún sitio web donde se puedan ver esas últimas fotografías realizadas con KodakChrome?.

Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal