28 jul 2010

¿Dónde me dejé la furgo?

Por: Antonio Espejo

Budapest02

Acabo de leer en los foros de dpreview que un grupo de húngaros ha publicado la fotografía más grande de la historia,  700 millones de píxeles, dedicada a una panorámica de Budapest. Gracias a la técnología empleada es posible distinguir, aunque no a primera vista, desde un ultraligero a una furgoneta en medio del asfalto. ¿Son ustedes capaces de encontarla? Con paciencia seguro dan con ella.


 La situación no tendría mayor trascendencia si la fotografía original, de la que se ha extraído esta ampliación, fuese más o menos cercana y no supusiese una ampliación del calibre tan descomunal como el que ocurre en este caso. El original es una panorámica de Budapest hecha desde la torre de observación construida en el punto más alto de la ciudad.

Budapest01

Detrás de este reto a los lectores, hay una considerable tecnología.  La mayoría de estas megafotografías digitales se basan en un trípode especial que incluye un motor robotizado y un disparador de la cámara sincronizado con el movimiento.También hay que utilizar un ordenador con los programas correspondiente para el tratamiento posterior, e incluso, para programar el robot del trípode. Hay varias empresas que comercializan todos estos elementos, como por ejemplo GigaPan Systems o Roundshot de Seitz, con distintas opciones y precios,  y muchos más serían los programas dedicados a enlazar las fotografías, sin descartar la posibilidad de tener la paciencia infinita de hacerlo manualmente.

Budapest03

Budapest05

La imagen de Budapest tiene 70 millones de píxeles, más de 590.000 píxeles de ancho por casi 121.000 píxeles de alto y está hecha por un grupo de húngaros patrocinados por Epson, Microsoft y Sony. Para su realización utilizaron dos cámaras Sony A900 con un sensor CMOS de 24,6 megapíxeles y formato de 35 milímetros completo, preparadas ambas con un objetivo Minolta de 400 milímetros F/4.5 APO G y un multiplicador de 1,4x (1,4 aumentos). Las cámaras se montaron en un soporte especial para la ocasión con la rótula robotizada que tardó más de tres horas en completar todas las tomas. Luego se usó el programa Autopano Giga en un ordenador Dell Precision T7500 con 2 procesadores Quad-Core Intel Xeon, con 24 gigabytes (GB) de memoria RAM y 6 terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento. Todo el  proceso de montaje duró dos días y dio como resultado un archivo KRO de 200 GB, que más tarde tuvo que ser convertido a formato PPM y dividido en tres partes para el retoque en Photoshop. Si se hiciera una impresión de 300ppp la fotografía mediría 156 metros de ancho por 31 metros de altura, es decir, mucho más ancha que un campo de fútbol. Epson, uno de los patrocinadores, ha impreso algunas copias más pequeñas, de "sólo" 15 metros de larga, con una Epson Stylus Pro 11880.

La imágen está en 70gigapíxeles. Y aquí los foros de dpreview.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Fácil de encontrar, la pista, se ve un trozo del edificio del parlamento.

Muy interesante este post. El trabajo es impresionante.
Os dejo aquí otra referencia de Fotografía Panorámica de Alta Resolución http://www.panoraview.com. Espero que os resulte de interés. Un saludo y gracias por este post tan interesante.

70 millones queria decir, perdón.

¡70 Megapíxeles! Qué barbaridad. Lo que hace la tecnologia hoy en dia...es alucinante.

realmente curioso...

Encontrada! en menos de un minuto :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal