20 jul 2010

Vídeo de Marte en alta resolución

Por: Antonio Espejo

Se acuerdan cuando el Apolo 11 llegó a la luna. Hoy hace exactamente 41 años del aterrizaje, así que no todos lo pudieron ver en directo como yo. Lo que si que habrán vistomuchos son las fotografías que hicieron los astronautas con una Hasselblad 500 ELs especialmente preparada para tal fin. Por cierto, la cámara permanece sobre el suelo del Mar de la tranquilidad, donde la dejó Aldrin, a cambio pudieron embarcar un motón de rocas lunares.

 
Hassel2

Pues ahora le toca el turno a Marte. Pero esta vez no será una cámara fotográfica, será una cámara de vídeo. Según Univers Today, la NASA incluirá una cámara de vídeo llamada Mardi, por The Mars Descenso Imager, en el módulo que aterrizará en agosto de 2012.

La cámara empezará a grabar video de alta definición alrededor de dos minutos antes de tomar tierra, a un ritmo de cuatro imágenes por segundo y cerca de 1.600 por 1.200 píxeles por imagen. Se almacenarán de forma segura en la memoria flash del propio Marte Descenso Imager durante el aterrizaje. Pero habrá que esperar un poco para poderlas ver, ya que la distancia que nos separa es de alrededor de 250 millones de kilómetros.

GraficoNASA

Este gráfico representa la secuencia de descenso del módulo y un momento después de que aterrice en la superficie marciana. Crédito de la imagen: NASA / JPL -Caltech / Malin Space Science Systems.

 

Msl-camera 
Esta es la cámara que grabará los vídeos de Marte. Crédito de la imagen : NASA / JPL -Caltech / Malin Space Science Systems.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 4 Comentarios

Muy interesante!

Esa distancia en un super coche deportivo a 250km/h tardarias un poco mas de un siglo. En un choche normal a velocidad maxima legal de autopista casi dos siglos y media.
¿nos hacemos asá un poco idea de la distancia ?

¿Cuánto es 250 millones de kilómetros en tiempo aproximadamente? La verdad es que es realmente alucinante.

Asombroso, yo solo vi las fotos de la luna por fotos no soy tan mayorcito, je je. Y esto será en el 2012? umm que coincidencia, y si aparece por ahi un marciano?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal