30 ago 2010

Aquí de nuevo con muchas novedades

Por: Antonio Espejo

Volver de vacaciones es un poco como cuando se es niño, empezar un nuevo curso cargado de novedades. Y así parece. Tengo el correo lleno de notas de prensa de novedades de todo tipo.

EOS-60D-BACK 
Destacan, como siempre, las cámaras réflex, como Canon EOS 60D DSLR, Sony A55 y A33 SLT SLT o Nikon  D3100 modelos de gama media con suficientes cualidades como para satisfacer a cualquiera, desde un buen aficionado hasta algún profesional. Lo más curioso es que las tres cámaras muestran casi más interés por las opciones de grabación de vídeo en alta resolución (HD) 1080p que por las nuevas cualidades fotográficas. Una moda que no se hasta donde llegará. Si los sensores , el procesador y la velocidad de grabación de las tarjetas de memoria siguen al ritmo actual, lo de hacer fotografías se va a convertir, en un futuro cada vez más cercano, en elegir uno de los fotogramas del vídeo... y si no al tiempo.

Sí, sí, ya se que es una temeridad decir estas cosas, que una fotografía siempre será una fotografía, que aún hay quien hace placas de un tamaño respetable, que "el momento decisivo" se captura de un disparo y no de una "ráfaga de cine". Pero la industria no se plantea estas reflexiones y el avance de las "cámaras-vídeo" es imparable. Aún están en un escalón medio, pero ya se pueden usar para ambas cosas con "suficiente calidad". El mundo digital no es de papel y las imágnes se pueden presentar fijas y en movimiento con la misma facilidad...

A55_1 
Polémicas aparte, en todos los casos yo hablaría más de actualizaciones, o de pequeños ajustes, que de auténticas novedades. Todas mejoran el sensor, con especial incapié en evitar al máximo el ruido y en mejorar la grabación de vídeo. Actualizan la versión del procesador interno, el espejo (en elgún caso transparente), las opciones y velocidad de enfoque y dan pequeñor retoques al aspecto externo, en especial a la pantalla, y poco más. El precio seguirá siendo competitivo y hará obsoletas a todas las predecesoras de su misma gama en un ciclo que viene durando entre seis y nueve meses.

EF-8-15mm-f4-L-USM

Por otro lado, los objetivos y las cámaras compactas también están llenas de novedades. Son tantas que parece haber abierto la Photokina ya. Está claro que quien manda realmente es el mercado (como siempre) y, como dice el refrán, quien da primero, da dos veces. Más vale enseñar lo último en cuanto está disponible y ganar en ventas a los rivales, que esperar a la feria alemana. Por  ejemplo hay ópticas que si no fuera por el precio, yo me las compraría ahora mismo. Se me hace la boca agua al pensar en el nuevo 600 mm f/4, o en el zoom 8-15 mm también f/4, ambos de Canon. Y es que a mí me van los extremismos fotográficos, o muy corto el gran angular, o muy largo el teleobjetivo.

120MP-CMOS

Y puestos a dar novedades, hay que hacer un pequeño hueco al anuncio, por parte de Canon, de un sesor CMOS de 120 megapíxeles (13.280 x 9.184 píxeles) en un tamaño de 29,2 x 20,2 milímetros (APS-H), con una velocidad de salida máxima de 9,5 fotogramas por segundo y grabación de vídeo Full HD. De momento es sólo un anuncio y no dicen nada de incorporarlo a alguna cámara pero si asi fuera, las fotografías resultantes dicen que superarían con creces a las que era posible captar en película. Hace tres años también presentaron un sensor de 50 megapíxeles que nunca se incorporó a una cámara, esperemos que esta vez si ocurra.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 3 Comentarios

Bravo!

Veo que el autor de este blog es canonistas radical. Canon es una estupenda marca, pero hay otras a las que también debería hacer caso.

Pienso que, en la medida en que nos acerquemos a esas posibilidades, como lo que se ha descrito, de escoger un fotograma y obtener una buena foto, en esa medida digo, irán también cambiando las exigencias y los modos en que nos aproximamos a la información para su cobertura.
Trabajo en prensa y, pienso que, el trabajo tal y como lo conocemos esta cambiando vertiginosamente, al menos para los que somos gráficos, un enorme universo de posibilidades se abre ante nosotros y es un purismo sin sentido, eso pienso yo, negarse a ello.
No debe olvidarse, además, que quien da en el blanco no es la flecha, es el indio el que acierta. Un buen profesional sabrá sacar partido compentente de las mejoras que la tecnología provee.
Magnifico blog. Noraboa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal