31 ago 2010

El mayor sensor del mundo

Por: Antonio Espejo

Si ayer comentaba la presentación de un sensor de 120 megapíxeles por parte de Canon, hoy anuncia que ha desarrollado con éxito el sensor de imagen CMOS más grande del mundo, con un tamaño del chip de 202 x 205 mm uno de los más grandes producidos a partir de una oblea de 300 mm (12 pulgadas).

Wafer CMOS sensor Canon_1
 

Un tamaño aproximadamente 40 veces mayor que el sensor Canon CMOS más grande disponible comercialmente en este momento, el de formato completo de 35 mm, de aproximadamente 21,1 megapíxeles, empleados en las cámaras réflex digitales Canon EOS-1Ds Mark III y EOS 5D Mark II.


Y es que realmente el tamaño aquí es muy importante, no sólo el del sensor sino, lo más importante, el tamaño de los captores o píxeles que contiene, que son los que realmente mantienen una relación directa entre la calidad/sensibilidad y el tamaño. Es por esto que este sensor CMOS permite captar más luz y será posible fotografiar en entornos con muy poca iluminación, la  equivalente a una centésima parte de la que actualmente requiere un sensor CMOS de formato completo de 35 mm, lo que permitirá grabar vídeo a 60 fotogramas por segundo, con una iluminación de tan sólo 0,3 lux.

Como comenta la propia Canon, entre las posibles aplicaciones del nuevo sensor CMOS de alta sensibilidad se encuentra la grabación en vídeo de las estrellas en el firmamento nocturno, así como a los animales de comportamiento nocturno.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios

Si esto llega al aficionado, el procesador y la memoria de la cámara, deberán ser bestiales... Otro tema és; la calidad que dará por píxel...No sólo se trata de cantidad, sino también de calidad...

Saludos!!

Aunque tal vez la application que en realidad haya motivado este sensor es un detector para applicaciones cardiovasculares con Rayos X (con el correspondiente CsI depositado encima).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal