21 sep 2010

Alguna novedad de Photokina

Por: Antonio Espejo

Es el primer día y la fería está a rebosar. Sobre todo de gente joven, muy participativa y que no para de preguntar por todo. Bien. Buena señal. Estos son los futuros (o actuales) fotógrafos y se les ve con ganas.

Contar todas las novedades de Photokina sería imposible aquí. Además en Ciberpaís ya me encargo de poner unas cuantas. Así que resaltaré alguna cosita original de lo visto hoy.

Exlimgps 

Casio EXILIM EX-H20G

Esta nueva EXILIM EX-H20G utiliza un sistema GPS híbrido de Casio, que localiza la posición de la cámara y guarda los datos en la memoria interna. Así se puede visualizar tanto, la propia posición como geoposicionar una fotografía o un vídeo en cualquier lugar del mundo. Lleva un zoom de 14 aumentos (14X) ópticos y puede realizar ráfagas ultrarrápidas de hasta 40 fotos por segundo. Estará disponible a partir de noviembre en negro o plateado con un precio de 299 €.

Fujifront 

FinePix X100

Aunque es todavía un prototipo esta nueva Fujifilm FinePix X100, llama mucho la atención. De entrada nos recuerda mucho a los clásicos tipo visor simple, como Leica, y al tenerla en la mano la sensación es muy parecida a ellas. Pero no deja de ser una cámara compacta digital, lo que quiere decir que el objetivo es fijo. No piensen que es una EVIL. El sensor APS-C CMOS, objetivo Fujinon de longitud focal fija de 23 mm F2, (equivalente a un 35 mm.) y, lo más curioso de todo, un visor híbrido de nuevo desarrollo que combina el mundo digital y el analógico, un visor óptico tradicional y otro visor electrónico con un LCD de 1.440.000 puntos que se puede incluir o no, a voluntad, en la pantalla de visualización del visor óptico. Así se puede ver tanto el fotograma de disparo como una variedad de datos relacionados con el mismo. Por supesto, también puede utilizarse como visor electrónico de alta calidad para componer o reproducir imágenes. El precio del capricho rondará los 1.000 €.

Pentaxk5 

PENTAX K5 

El nuevo techo de las réflex de Pentax ahora se llama K5 y viene con un CMOS de 16.3 Megapíxeles, ISO de 80 a 51200, disparo Contínuo: 7 fps (22 jpeg), vídeo Full HD (1960x1080, 16:9, 25 fps) , LCD de 3 pulgadas y 921.000 puntos. Nuevo sistema AF (SAFOX IX+). Live View con Vista ampliada, detección de rostros, AF por contraste y 11 puntos AF, 5 tipos HDR, incluido autocomposición (sin trípode)  y CMOS con Estabilizador de Imagen entre otras lindezas.

SamsungPL90 

Samsung PL90

Una compacta digital de 12,2 megapíxeles con la gran idea de ponerle un conector USB integrado, de manera que disparar y descargar las fotografías nunca ha sido tan fácil y rápido, sólo hay que enchufar la cámara directamente al ordenador, sin necesidad de cables ni adaptadores de ninguna clase. Brillante idea.

Mañana más.

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Hay 3 Comentarios

Agrada ver una referencia a la nueva Pentax, pues la marca pasa a menudo desapercibida pese a tener productos de calidad. La K5 mantiene la "envoltura" de la K7, por lo que es pequeña (para ser una réflex), tiene un sólido cuerpo de metal, un magnífico visor y parece haber mejorado sus puntos menos fuertes, con un nuevo sensor que dé aún más calidad a ISOS altos y mejor AF. Las Pentax tienen estabilizador de imagen en el cuerpo, y se pueden montar en ellas objetivos antiguos de gran calidad.
Y lo mejor es que se pueden obtener grandes fotos: algunas de ellas se pueden ver en la web pentaxphotogallery (se puede acceder pinchando en mi firma)

La idea detrás de la Fujifilm es brillante y, de hecho, es una cámara que ciertos usuarios han demandado durante bastante tiempo.

En realidad, lo que se demandaba desde hace tiempo era una telemétrica digital como alternativa a la muy cara Leica M9.

Había expectativas con Voigtlander desde que hizo su anuncio de entrar en el protocolo M4/3 (de Olympus y Panasonic), pero no se ha concretado.

A pesar de que la Finepix no es una telemétrica pues no enfoca "por telémetro", en realidad mantiene la parte esencial del concepto "cámara telemétrica", como que se puede ver más que el encuadre real, que no hay oscurecimiento del visor al disparar, que será rápida y silenciosa (no hay retardos por subir el espejo, ni vibraciones del mismo, ni su ruido) al tener un obturador central en el objetivo.

Y, sí, efectivamente tiene una focal fija y no será barata (si son 1000 euros me la compro, pero me temo que andará más bien por lo1500). Pero si el Fujinon da el rendimiento óptico que prometen los gráficos MTF de la nota de prensa de Fuji.

Con una focal fija de 35mm, sobre todo siendo f:2,0, se pueden hacer grandes fotos. No va a ser el objetivo lo que limite la calidad de mis fotos, eso por descontado.

La idea detrás de la Fujifilm es brillante y, de hecho, es una cámara que ciertos usuarios han demandado durante bastante tiempo.

En realidad, lo que se demandaba desde hace tiempo era una telemétrica digital como alternativa a la muy cara Leica M9.

Había expectativas con Voigtlander desde que hizo su anuncio de entrar en el protocolo M4/3 (de Olympus y Panasonic), pero no se ha concretado.

A pesar de que la Finepix no es una telemétrica pues no enfoca "por telémetro", en realidad mantiene la parte esencial del concepto "cámara telemétrica", como que se puede ver más que el encuadre real, que no hay oscurecimiento del visor al disparar, que será rápida y silenciosa (no hay retardos por subir el espejo, ni vibraciones del mismo, ni su ruido) al tener un obturador central en el objetivo.

Y, sí, efectivamente tiene una focal fija y no será barata (si son 1000 euros me la compro, pero me temo que andará más bien por lo1500). Pero si el Fujinon da el rendimiento óptico que prometen los gráficos MTF de la nota de prensa de Fuji.

Con una focal fija de 35mm, sobre todo siendo f:2,0, se pueden hacer grandes fotos. No va a ser el objetivo lo que limite la calidad de mis fotos, eso por descontado.

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Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

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