16 sep 2010

Cuatro EVIL

Por: Antonio Espejo

Casi coincidiendo con mi anterior post, se presentaba en sociedad la última cámara EVIL de Samsung, la NX100. Y no es casualidad. Las últimas cifras de ventas indican un crecimiento en todo el sector fotográfico del 7,1% con respecto al año anterior. Y lo que más crece es el segmento de las EVIL, casi un 40%. Así que todo parece indicar que la NX100 está pensada para competir con las cámaras Lumix GF1, Olympus Pen y Sony NEX,  que son las que acaparan el mayor interés en este segmento.


Curiosamente, las dos marcas clásicas, Nikon y Canon, no han presentado ni un modelo de este tipo de cámara. Es posible que no quieran autocompetir con sus propias réflex que tantos éxitos les dan, aunque todo puede cambiar. Se rumorea que la feria alemana Photokina la más importante del sector, (del 21 al 26 de la semana que viene), puede ser el marco más oportuno para una presentación así. Allí estaré para podérselo contar de primera mano.

Ya que hablamos de los modelos más representativos, veamos sus características.

 Sansung-NX100W 


Samsung NX100

Un modelo de su serie NX al que le ha desaparecido el visor y el flash, convirtiéndose en una cámara más compacta, con un agradable diseño del cuerpo, ligeramente curvado y un poco más grueso en la zona de agarre. Lleva el mismo sensor que su predecesora, la NX10, un experimentado y excelente CMOS de tipo APS-C (23,4 x 15.6mm ) de 14,6 millones píxeles efectivos, con el que se puede llegar a disparar fotografías a una sensibilidad forzada de 6.400 ISO. Sin visor, ni flash, el peso se queda en 282 gramos (sin batería, ni tarjeta). Graba películas HD en 720p y lleva una pantalla AMOLED de 3" (7,62 centímetros de diagonal). Destaca una nueva función, i-función, que permite el uso del anillo de enfoque para controlar algunas opciones de la cámara, pero sólo cuando se utilizan objetivos compatibles, como lo son los dos nuevos que acompañan a la presentación de la cámara, un reducido 20-50 mm F3.5-5.6 ED que actúa como objetivo estándar  y un 20 mm F2.8. Es de suponer que podrán montarse más ópticas Samsung NX y algunas otras con el consiguiere adaptador. El factor de conversión es de 1,5 aumentos. También se puede complementar con la compra de todo aquello que se quitó: visor electrónico, flash y navegador GPS. Samsung aún no ha dicho cuando la pondrá a la venta, ni su precio.

Olympus-PENw 
 

Olympus Pen E-PL1

La  serie Pen de Olympus es un guiño al pasado. Yo mismo tuve una Pen de las de carrete, creo recordar que era el modelo PenEN con avance y rebobinado automático de la película. Aunque las había ya con lentes intercambiables, como las digitales de ahora. La E-PL1, es la hermana menor de la saga Pen. Todas llevan el mismo sensor Micro Cuatro Tercios Live MOS de 12,3 millones de píxeles, una apuesta inicial de Olympus y Panasonic que puede encontrar en este tipo de cámaras su mejor rendimiento. Al igual que todas captura las imágenes en formato RAW y JPEG y el vídeo en HD 1280 x 720 (16:9). El rango de sensibilidades va desde los 100 ISO hasta unos cortos 3.200 ISO, cuando lo normal es alcanzar los 6.400 ISO aunque sean forzados. La PL1 es  tan ligera como las demás, 296 gramos el cuerpo, a costa de cambiar algunas partes tradicionalmente metálicas por el plástico, así que ojo con los golpes. A cambio, si le gusta presumir de color, aquí tendrá cuatro para elegir. La pantalla LCD es de 2,7 pulgadas (6,9 cm) y 230.000 píxeles y, lógicamente, con live preview,  previsualización de la imagen. La cámara lleva estabilizador de imagen con sensor de movimiento, flash integrado, opciones de filtros artísticos y demás opciones casi idénticas al resto. Además de los objetivos propios se pueden acoplar otras marcas con el correspondiente adaptador. Una de las cosas más atractivas de la Olympus Pen E-PL1 es el precio. El cuerpo cuesta 449 euros y con el objetivo estándar 14-42 mm F3,5-5,6, sube a 499 euros. Los más bajos.

Lumix-GF1

Panasonic Lumix GF1

Una veterana que sigue gozando de muy buena salud. Hace ya un año que apareció esta Micro Cuatro Tercios de Panasonic, y ahí sigue dando guerra como el primer día. Por algo será. El sensor 4/3 Live MOS de 12,1 megapíxeles ofrece una buena calidad de imagen, poco consumo y velocidad. Incorpora un sistema de reducción de polvo.  La cámara tiene un aspecto clásico muy atractivo que recuerda a la Leica, con el dial redondo encima, al lado del botón de disparo. Y no sólo por eso, es realmente rápida enfocando y muy silenciosa. Pesa 285 gramos sin objetivo y acepta toda la gama de ópticas Lumix G y Leica DG, incluido el extraplano 20 mm F1,7 ASPH.  La pantalla es de 3 pulgadas (7,62 cm) y 460.000 píxeles. Graba vídeo HD 1280 x 720, lleva flash integrado y entre sus opciones está la de un visor electrónico extraíble, muy cómodo cuando el exceso de luz  molesta la pantalla o para concentrarse mejor en el encuadre. Se puede elegir en color rojo o negro y el cuerpo cuesta 600 euros. Con el objetivo Lunix G Vario 14-45 mm F3,5-5,6 sube hasta los 799 euros.

SonyAlfaNEX591007 
 

Sony NEX 3 / NEX 5

Si de aligerar peso se trataba, todas son realmente ligeras, pero esta de Sony puede alardear de ser la más ligera de objetivos intercambiables: el cuerpo de la NEX 5 pesa sólo 229 gramos. Ambos modelos son muy parecidos, llevan el mismo sensor y funciones, la gran diferencia está en la grabación de vídeo, el tamaño y material del cuerpo, y el precio. Así que me centraré en el modelo superior, la NEX 5. Lleva un sensor CMOS de 14,6 megapíxeles y un tamaño APS-c de 23,4 x 15,6 mm. Pantalla LCD de 7,5 cm y 921.600 píxeles abatible. Grabación de vídeos AVCHD en Full HD de 1920 x 1080i, la mayor calidad de todas. Incluye una opción de barrido panorámico en 3D que captura imágenes de este tipo en un solo disparo. La disposición del objetivo en la parte izquierda y la diferencia de tamaño entre estos y el cuerpo de la cámara, le da ese aspecto tan especial de Sony. La NEX 5 puede encontrarse por menos de 600 euros con el 16 mm F2,8 y unos 650 euros con el zoom 18-55 mm- F3,5-5,6. Los equivalentes en el modelo NEX 3, cuestan 100 euros menos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 7 Comentarios

Nikon está definitivamente detrás de una EVIL. Por las patentes que he visto, parece que puede ser una con crop factor 2.5, luego más pequeña que un 3/4.

Pues yo no lo acabo de ver claro.
Las camaras son muy bonitas, si. Pero con los objetivos no dejan de ser trastos que no caben en un bolsillo. Tienes que llevar funda, y por ese precio tienes muchas reflex de gama baja con algo mas de peso pero con mucha mas calidad de imagen y prestaciones, que llevarias en una funda un poco mas grande. Creo que por eso los lideres Canon y Nikon no se han metido a ello.
Canon especialmente juega con las compactas avanzadas como la S90, S95, G11 y G12, sin objetivos intercambiables, pero con precios entre 330 y 500€, y que tiran en RAW. La S90/S95 es de bolsillo, y empieza con luminosidad F2.0

A mí me gusta la X1 de Leica. Es preciosa. Pero reconozco que me la quiero comprar por su estética que por otra cosa. Supongo que será buena, pero ¿merece la pena gastarse tanto dinero en ella?

A mí me gusta la X1 de Leica. Es preciosa. Pero reconozco que me la quiero comprar por su estética que por otra cosa. Supongo que será buena, pero ¿merece la pena gastarse tanto dinero en ella?

A mí me gusta la X1 de Leica. Es preciosa. Pero reconozco que me la quiero comprar por su estética que por otra cosa. Supongo que será buena, pero ¿merece la pena gastarse tanto dinero en ella?

Seguro que Nikon y Canon ya tienen sus prototipos EVIL a la espera de ver como evoluciona el mercado.

muy bonitas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal