10 sep 2010

Documentalismo puro

Por: Antonio Espejo

Acabo de descubrir todas las fotografías en color de la Farm Security Administration (FSA), un encargo de Rooselvet durante la gran depresión del 29 en la lucha contra la pobreza rural de EE UU, y no he podido resistir la tentación de hablar de ellas.

Están en el siguiente blog: http://blogs.denverpost.com/captured/2010/07/26/captured-america-in-color-from-1939-1943/2363/

Color013.sJPG_950_2000_0_75_0_50_50.sJPG

Parejas de baile en la plaza. McIntosh County, Oklahoma, 1939 o 1940. Diapositiva en color. Fotografía de Lee Russell. Grabados y Fotografías División de la Biblioteca del Congreso


Un poco de historia.

Como consecuencia de la gran depresión del 29 en EE UU y la subida al poder de los demócratas, con Rooselvelt como presidente, la Farm Security Administration (FSA, Administración para la seguridad agraria) patrocinó una famosa campaña fotográfica para que se tomaran imágenes de las consecuencias de la depresión económica y de la situación en que vivían los granjeros en el campo. Las fotografías se publicaban en los diarios y revistas de la época para tratar de sensibilizar a los habitantes de las ciudades industriales y comerciales de las condiciones en que se desarrollaba la vida en el campo. De esta forma se conseguían dos cosas distintas, por una parte tratar de mejorar la vida de las personas del campo y, por otro lado mantener vivo el acuerdo entre los dos sectores de población que permitían gobernar a los demócratas.

El encargo se le hizo a Roy E. Stryker un economista, funcionario del gobierno, y también un buen fotógrafo que supo rodearse de un excepcional grupo de colegas de la época.

Según cuenta la Wikipedia:

Los fotógrafos que participaron aseguraron que Stryker era un experto en conseguir un buen trabajo de ellos. Se aseguró de que todos los fotógrafos estuviesen bien informados sobre sus las zonas que les eran asignadas antes de salir hacia ellas y se aseguró de que tenían la financiación adecuada. Stryker también se aseguró de que las principales publicaciones tenían acceso a las fotografías de la FSA. Este enfoque ayudó tanto a llamar la atención del público sobre la difícil situación de los pobres rurales como a desarrollar la carrera comercial de sus fotógrafos. Como único requisito, se le pidió a cada  fotógrafo que se documentara y tomara conciencia de cada una de las zonas y de los personajes que saldrían en sus fotografíasa, pero dándoles total libertad a la hora de expresarse. Se trabajó, aproximadamente, sobre 164.000 negativos, de los que se hicieron unas 77.000 copias fotográficas distintas para la prensa, además de 644 imágenes en color.

Los fotógrafos fueron: Charlotte Brooks, Esther Bubley, Marjory Collins, Harold Corsini, Arnoldo Águila, Theodor Jung, Sol Libsohn, Carl Mydans, Martha Roberts McMillan, Edwin Rosskam, Louise Rosskam, Richard Saunders, Ben Shahn, Jack Delano, Sheldon Dick, Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Gordon Parks, Arthur Rothstein, John Vachon, Marion Post Wolcott.
Todas las fotografías son propiedad de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

íncreibles fotografías!!

Jack Delano was born in Kiev, Russia, in 1914. The family moved to the United States in 1923. In 1941 Delano moved to Puerto Rico where he worked as a photographer and composer of music.

Jack Delano died in Puerto Rico on 12th August, 1997. para los fotógrafos borriqueño, Delano es un ídolo tan es así que todas las Universidades de la Isla del Encanto siempre lo presentan como parte de las clases de Periodismo

Vaya, realmente interesante.

Excelente comentario Sr. Espejo, sigo considerando a Ellie Burroughs la mujer mas bella en la historia de la fotografía. Let us prise famous men un libro excelente,
Walker Evans genial. Migrant mother de D. Lange conmovedora setenta y tantos años después. La foto que acompaña su artículo supongo que se tomó en el "dust bowl" de Oklahoma celebre por el capítulo inicial en"grapes of wrath" de Steinbeck. Saludos desde México.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal