23 sep 2010

Una Leica de titanio

Por: Antonio Espejo

Está claro que las cámaras digitales son más frágiles que las analógicas, las de carrete. Antes ahorrabas y te comprabas una cámara para toda la vida, y si era réflex con mayor razón. La cámara podía romperse, pero seguro que había un servicio técnico, o un manitas experto, que te la dejaba como nueva. Ahora las cámaras parecen tener fecha de caducidad. Si es compacta, es raro que no la cambies, la rompas, o la olvides en un par de años. Se quedan obsoletas, superadas por todas partes por modelos mucho más atractivos y que hacen mil diabluras. Las réflex, tienen que ser de gama muy alta, o tarde o temprano les ocurre lo mismo. Las llamadas "cámaras profesionales" por sus cualidades, -cientos de miles de disparos, cuerpo de aleación duradera, estancas a la humedad y al polvo, son mucho más duraderas, pero a un precio considerablemente superior a todas. Si de dureza se trata, ahí van dos ejemplos recién presentados en Photokina.


M9Web

Si le sobran 22.000 euros y es un fan de Leica, esta será su próxima cámara, una flamante M9 "Titanium" pensada por Walter da Silva, el diseñador estrella de Audi.  El cuerpo de la cámara es de titanio, y el resto de las superficies están tratadas con un revestimiento especialmente duro. Han utilizado cristal de zafiro de vidrio como cubierta protectora para el monitor de la cámara, lo que incrementa el carácter exclusivo y resistente de la cámara. Otros detalles son la iluminación LED de los marcos de rayas brillantes del visor electrónico, eliminando la necesidad de una ventana luminosa estándar, y el nuevo logotipo de Leica. Elaborado a mano y grabado en resina pura, con incrustaciones de esmalte blanco, sellado con barniz claro y pulido a continuación, ha sido colocado justo en el centro, sobre el objetivo. Si están interesados en una, dense prisa, sólo han fabricado 500 y una es para ellos.



E5Web

Otra, mucho más barata y asequible, es la Olympus E-5, el último grito de cámata réflex del formato Cuatro Tercios. Lleva un robusto cuerpo de aleación de magnesio capaz de aguantar las condiciones más duras. En Photokina se la podía ver dentro de un terrario (relleno solo con arena, nada de reptiles), al que se le aplicaban vibraciones constantes y una especie de lluvia de arena. No pudimos comprobar la saludad de la cámara tras los golpes, pero nos garantizaron en Olympus que funciona perfectamente. Si es así, todos los amantes de la aventura y los deportes extremos tienen una buena excusa para hacerla suya. Yo, por si acaso, la trataría mejor.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

Sin duda, una camara unica pero claro, a un precio tremendo.

Yo tengo, utilizo, y trato con mimo mi Contax también hecha en titanio... y Antonio, tienes toda la razón en la durabilidad de las digitales.

Yo sigo llevando mi Contax en mis viajes, junto a la Leica pocket de mi mujer, y a mi Panasonic FZ con óptica Leica. No soy fotografo profesional, pero sí un gran aficionado, y debo admitir que las sensaciones que tengo con mi analógica son de otro planeta.

Esto de las Leicas es un vicio. No me extraña que los coleccionistas las guarden. Yo me he comprado una X1 y la llevo en un carrito como si fuera un bebé.

Lo peor de ambos modelos es que la Leica no se usará nunca para aquello en lo que sería excelsa: hacer fotos. La comprará un coleccionista con el objetivo de no sacarla jamás de su caja de modo que no pierda valor y poder revenderla en un futuro con un beneficio. Este mundo se convirtió un poco más en una mierda cuando los "coleccionistas" decidieron especular con productos que son maravillosos en su uso original.

La E-5 es un auténtico fracaso. Es una cámara con especificaciones de hace dos años a precio de cámara full frame del año que viene. Olympus hizo público al día siguietne de presentar la E5 que no iba a desarrollar más objetivos para 4/3 y se iba a concentrar en el protocolo M4/3.

Digo que será de titanio macizo, (en ingles solid titanium),
Cualquier cosa de metal que no sea solida, digamos titanio liquido es difícil de usar, ;-)

Quedan 498 Leicas de titanio, una es suya y otra es mía... :)
Por cierto que la Olympus E-5 es Cuatro Tercios, a secas, no Micro Cuatro Tercios.

Gracias por la información y un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal