13 oct 2010

Llega el 3D

Por: Antonio Espejo

No hay duda que el mundo es en relieve. Ni somos cíclopes, ni tenemos muchos ojos como los insectos. Sólo tenemos dos, suficientes para ver en relieve. Eso que ahora se llama 3D, o tres dimensiones. La apuesta es antigua, pero con la tecnología digital las cosas están cambiando.

Como tantas veces ha ocurrido al verse amenazado, el cine se reinventa para tratar de atraer al público a unas salas que cada día están más vacías. ¿El culpable? Pues con toda probabilidad, su hermana menor la televisión. Desde que las películas se pueden ver en casa, en la TV, el proyector, o en el monitor del ordenador, la visita a la sala grande es cada vez más escasa. Así que hay que reinventarse y aparece Avatar. Bate todos los record de recaudación y abre una nueva vía. Y por ende, una nueva moda, el 3D.

No es nada nuevo, pero las posibilidades que dan las nuevas tecnologías hacen que todo cambie. Todo parte de la imagen digital, escaneada, capturada, manipulada  y proyectada. El proceso es completo y de una calidad que aumenta día a día.

3D_lens_Front 

Panasonic es una de las primeras empresas en ofrecer el abanico completo. Acaba de presentar una gama de cámaras de fotografía digital  Micro Cuatro Tercios, Lumix G (1.000 euros), a las que se puede acoplar un objetivo doble, -Lumix G 12,5/F12 (H-FT012), que cuesta 250 euros- capaz de captar directamente fotografías en  3D. Lleva dos sistemas ópticos instalados dentro de la propia montura del objetivo que crean dos imágenes que posteriormente son tratadas en el procesador de imagen 3D. Para ir completando el círculo también ha presentado la primera videocámara (HDC-SDT750) que también graba en 3D, gracias a una lente especial y a su sistema 3MOS.

GH2 

En ambos casos el resultado es espectacular, de gran calidad y realismo. Siempre, claro está, que se vea en uno de los exclusivos televisores de la misma marca. Todos son de plasma, funcionan a 600 megahercios y son Full HD 3D. El más barato, el de 42 pulgadas, cuesta 1.500 euros, el de 46 pulgadas, 2.200 euros, el de 50 pulgadas, 2.400 euros y el de 65 pulgadas, 5.100 euros. A estos precios hay que sumarle las gafas polarizadas especiales para cada uno de los televidentes, a razón de 130 euros cada una, aunque el primer par va incluido en el televisor.

El problema se plantea a la hora de decidirse por alguna cámara o por algún televisor. Ahora hay que ser fiel a una marca o filosofía. Cada una tendrá su sistema, sus gafas, sus televisores, sus cámaras, sus objetivos…No serán compatibles entre sí. De ahí que Panasonic haya cerrado el círculo antes que nadie, con el objetivo de dar primero.

Estamos en los inicios y todo parece un poco caro y difícil de compartir con los demás. El impulso tiene que venir más por la oferta televisiva en 3D y por el número de películas en este formato. Sin olvidar los videojuegos. Lo que hemos podido ver es realmente atractivo. Ya no tiene las dificultades de la posición del espectador, da igual el ángulo de visión, se ve bien desde todos los ángulos. La sensación de relieve (3D) es magnífica y, lo que puede ser otro gancho importante, se pueden crear contenidos domésticos con facilidad.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 1 Comentarios

Muy buen artículo, la fotografía es mi pasión y lo combino como mi trabajo en Ferretería Dosil donde están los mejores precios en cuchillos Arcos y herramientas Bosch

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal