09 nov 2010

Adiós cuatro tercios, viva micro cuatro tercios.

Por: Antonio Espejo

Se veía venir. El formato 4/3 nunca llegó a cuajar plenamente. Y eso que Olympus lo ponía más fácil y barato cada vez. Todo parece indicar que la cámara E-5 será la última réflex de formato cuatro tercios. De los objetivos ya nos despedimos en la Photokina y, ahora, tocaban las cámaras.

Aunque, como cuentan en Quesabesde, aún hay quien no quiere creérselo y ha empezado a recoger firmas para solicitarle a Olympus que no cese la producción de este sistema. Si alguien quiere apuntarse, la iniciativa se llama “Tour Thirds alive petition” y está en el foro italiano qTq. Hasta este momento han recogido 1.858 firmas, pero serán más por que hay tiempo hasta el miércoles 15 de diciembre.

Petition200 

El sistema 4/3, fue un intento de crear un estándar que redujese el tamaño de las cámaras y por lo tanto su peso, pero también, la posibilidad de unificar al mayor número posible de marcas en la construcción del sensor, de las ópticas y de su compatibilidad con las cámaras y los accesorios. La apuesta inicial la realizaron Olympus y Kodak, aunque de esta última poco más se supo. Más tarde, se sumaron al proyecto marcas como Panasonic (la más activa junto con Olympus), Leica y Sigma (ópticas), y Fujifilm y Sanyo que realmente no hicieron mucho.

Micro_four_thirds_lens_body 

El implacable mercado ha dejado las cosas claras, los cuatro tercios no pueden competir en el segmento profesional. No es fácil desbancar a los grandes, como Canon o Nikon, en el mundo de las cámaras réflex. El intento era realmente arriesgado y posiblemente triunfó más entre los aficionados con poder adquisitivo y entre algún profesional del BBBC, bodas, bautizos, banquetes y comuniones, unos fotógrafos que suelen ir muy cargados de material y que agradecen aliviar su bolsa.

2865644795_5dd5ea99f8 

La apuesta está ahora en su siguiente invento, el llamado micro cuatro tercios, con el mismo sensor que su hermano mayor pero con una diferencia fundamental, desaparece el concepto réflex, y con ello el espejo y el prisma del característico visor. Y parece que funciona. Las cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), compactas con objetivos intercambiables,  triunfan cada día más, aunque es la Sony A55 la que sale victoriosa de esta nueva carrera.

Olympus y Panasonic mantienen el sensor cuatro tercios (la mitad de tamaño de uno de formato completo), pero el resto de EVIL utilizan los sensores tipo APS. Y todas tienen presente la posibilidad de grabar vídeo en alta definición en sus cámaras, un atractivo más para animar un mercado que no tiene un futuro claro. O dejan de hacer cámaras de vídeo tradicionales o las convierten en cámaras fotográficas también. Lo mismo se podría decir de las cámaras fotográficas, si siguen  ampliando las opciones de hacer vídeo de calidad, llegará un momento que se confundirán con las videocámaras. Los híbridos siempre son un riesgo, pero algo hay que hacer para animar las ventas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal