26 nov 2010

Fotos a cámara lenta

Por: Antonio Espejo

La fotografía y el cine siempre han ido unidos. Tanto, que la película de 35 milímetros, el carrete de siempre, está basado en la película de cine.

Se llama así precisamente porque mide 35 milímetros de ancho. Lleva unos taladros laterales, cuatro perforaciones en cada lado, por cada fotograma de cine. Hay que tener en cuenta, que el fotograma de cine es horizontal (en fotografía vertical), y que tanto al rodar como al proyectar la película, se reproduce a 24 fotogramas por segundo. 

Oskar Barnack, el inventor de la mítica cámara Leica, se basó en este tipo de película de cine para incluirlo en el sistema de arrastre de sus primeros diseños de Leica. Y acertó. Los fotógrafos, digamos que de acción, a partir de ese momento ya no tenían que llevar grandes cámaras y un montón de placas en sus soportes correspondientes. 

La historia se repite, aunque ahora sea en versión digital. Las cámaras son también vídeos, cine digital. El sensor sirve tanto para una cosa como para la otra. Aunque tiene sus limitaciones. Las más influyentes son la temperatura, que aumenta considerablemente con cada disparo consecutivo, y el almacenamiento (caché) y procesado de cada fotografía (archivo). No obstante, ya hay modelos capaces de capturar hasta 1.000 imágenes por segundo, como la Casio EXILIM EX-FH20, y de crear unos efectos de cámara lenta asombrosos.

Acabo de descubrir, en la página de PetaPixel, un vídeo magnífico hecho con la FH20, explicado con mucho rigor y detalles por su autor, Graeme Taylor, un matemático inglés y gran aficionado a la fotografía. Merece la pena recrearse en esta estación de tren inglesa y en el efecto de cámara lenta que ha conseguido. 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios

Paso la URL a un video a 1000fps, obtenido inicialmente con una Canon 7D a 60fps, procesado posteriormente por un software (creo que Twixtor con After Efects) que ha añadido los 940fps que faltaban...

http://vimeo.com/13557939

Porque no hablas mas de la fotografia analogica, de las nuevas camaras como la BLACKBIRD FLY (LOMO),, es todo tan comercial,, DISIMULA UN POCO.-

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal