07 nov 2010

Ha nacido una estrella

Por: Antonio Espejo

Y la vencedora es Pentax K-5. Sí, sí. Así lo parece al menos.

Pentax-K5-front_1280px


Resulta que a los técnicos de DxOMark se les ha ocurrido hacerle todo tipo de pruebas a la Pentax K-5 y han descubierto que está muy bien, tanto tanto, que rinde mejor que la Sony Alfa A55, con la que en teoría comparte el mismo sensor, un CMOS de 16 megapíxeles. Y eso no es todo. Si se compara con muchas otras réflex, incluso mucho más caras, la K-5 sigue arrasando.

ComparativaK-5


El laboratorio de DxOMark parece ser de los serios. Como ellos mismos dicen: "se dedican a la búsqueda y análisis de los datos digitales de la imagen (en formato RAW, sin procesar) que genera cada cámara. Asegurando que todas las mediciones se hacen de forma abierta y objetiva, y totalmente independiente, utilizando unos equipos de última generación y con los metódos estándar de la industria.Utilizan el formato de archivos RAW sin procesar por ser el  único formato de imagen que refleja el rendimiento intrínseco de las cámaras digitales y lentes."

En cuanto a la reducción de ruido, NR, el resultado que dan es este,

Dxomark_graph

El formato RAW es el equivalente al archivo de datos obtenidos por el sensor en bruto, sin que pasen por el procesador de la propia cámara, el conversor analógico/digital (A/D). El formato es el más adecuado para estos análisis, pero no siempre es un formato sin procesar. En esa misma web dejan bien claro que muchos fabricantes corrigen los resultados de sus sensores, incluso en el formato RAW.

Es muy habitual que el sensor elimine algunos tipos de ruido que se producen por defectos en la fabricación. Como los diferentes tamaños de los transistores que comparten los píxeles, filas y/o  columnas. Hay lo que se llama píxeles muertos, o que no reciben luz. Y todo lo contrario, los que reciben demasiada, los píxeles calientes. El ruido que más conocemos se suele producir con las altas sensibilidades ISO y, por regla general, se aplica un reductor de ruido a partir de ciertos valores según la cámara.

Ni el RAW se libra de alguna intervención. Aunque, algunas cámaras como la Pentax K-5 (1.200 euros), lo lleva muy bien.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Otra excelente cámara de Pentax. Como siempre ofrece calidad contrastada en cámaras con un tamaño reducido a un precio razonable.
Por cierto, se nota que Eduardo no sabe mucho de técnica y Luis cree que sabe mucho.

Para Antonio Espejo.

No suelo indicar mis datos personales en ninguna web si no es estrictamente necesario.

Pensaba que había citado esas dos webs sólo porque son dos importantes referentes en el tema. Me parecía buena idea que las citara. Eso es todo.

Gracias por su aclaración.

Como usuario de Pentax me siento reforzado a seguir en la marca.
Como fotógrafo, me apena ver cómo la competencia, cuando no puede recurrir a hechos, envían a sus "incondicionales" a torpedear y minar los logros ajenos diciendo que Pentax falsea (curiosamente, callan como muertos con el falseamientos de los ISOS en Nikon, vaya vaya) los RAW.
Saludos

Hola,
Pues lo haría con mucho gusto, si fuese cierto que son mis fuentes, pero no es así.
Ni siquiera había leído el magnífico blog de mi amigo Valentín Sama, al que admiro, respeto y visito menos de lo que debiera. Y que, como siempre, hace un trabajo mucho mejor, más completo y con más pantallazos que yo.
Ambas páginas a las que hace referencia, están muy bien y por eso están en la lista de mis favoritos de fotografía, pero no son las únicas de la Red que cuentan estos temas. ¿O acaso ustedes no se nutren de otras fuentes?
Lamento decepcionarle.
Un cordial saludo,
Antonio Espejo
P.D.: He intentado enviarle este mensaje privadamente al correo que ha puesto pero no es una dirección válida.

¿Podría ser tan amable de citar estos dos blogs como fuentes a partir de las cuales ha realizado su artículo?

Es lo mínimo.

http://www.fotoactualidad.com/2010/11/pentax-k-5-raw-smoothed-no-tan-crudo-de.html

http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/pentax-k5-sensor-raw-5.html

... por el contrario (yo no sé mucho de técnica) hay blogs que dicen que Pentax falsea los datos para obtener nominalmente mejores resultados a pesar se montar el mismo sensor de Sony que la propia Sony y la Nikon.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal