09 dic 2010

El auténtico 3D

Por: Antonio Espejo

 

El 3D está de moda. Yo creo que más por imposición del mercado, que por necesidad de los consumidores. La cuestión es atraer de nuevo al gran público al cine, mostrarles como cambia la visión cuando es en 3D (Avatar y demás), a ver si picamos y nos hacen cambiar, una vez más, el elemento clave de todo esto, la televisión. Ahora hay que comprarse uno 3D, de LED, y cuanto más grande mejor. Añádanle un receptor digital y otro (o el mismo), conectado a Internet, para que la descarga nunca pare, ni el pago por todos estos servicios, claro está. Así es el mercado que tenemos.

 

Claro, que la cosa no acaba aquí. No podemos olvidarnos de la fotografía en 3D, y aún menos del vídeo 3D. Ya se pueden comprar (son asequibles) soluciones para ambos casos, y de gran calidad por cierto. Pero... Siempre hay un "pero". Encontrar total compatibilidad en todo lo dicho anteriormente es imposible. Cada marca utiliza su propia tecnología. Así que con cada pantalla hay que comprar las correspondientes gafas, específicas para su sistema pero que no sirven en el de la competencia.

La solución siempre es esperar un poco, a ver si eliminan de una vez las engorrosas gafas, y se pueden ver las imágenes en 3D directamente, sin nada. Parece que el futuro va por ahí y ya hay pruebas con éxito, pero a un tamaño muy reducido de pantalla.

El campo de fotografía 3D corre paralelo al de la TV aunque, una noticia que acabo de leer en Engadget, me huele a solución definitiva y conocida. La holografía. Una vieja técnica -fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor y por ello se le concedión el Premio Nobel de física en 1971- que utiliza el rayo láser para  impresionar una película y poder ver la grabación posteriormente en 3D.

 

La empresa norteamericana Zebra Imaging, comercializa un sistema basado en rayos láser , óptica y procesamiento de imágenes que le permiten crear fotografías reales de tipo holográfico, incluyendo datos y en 3D digital. Según ellos, su proceso acepta una amplia gama de fuentes de datos en formato de archivos digitales, incluyendo los modelos CAD, análisis de láser e imágenes de satélite. Todos los datos se unen y se graban mediante luz láser en un único fotograma holográfico, que se puede ver con una luz halógena o una simple fuente de luz LED. Cuando el holograma se ilumina, la luz se refleja en cada uno de los elementos que lo componen como si se tratara de un auténtico material sólido.

Group_Cityscape

Según la empresa, sus mayores ventajas son:

  • 3D real y directo: No se necesita gafas especiales para disfrutar de una amplia visión de 360 grados.
  • Probado en el campo: Más de 8.000 imágenes han sido utilizadas por los militares de EE.UU. en el extranjero para aplicaciones de visualización y planificación de la defensa.
  • Múltiples copias: A diferencia de los modelos físicos, se pueden producir múltiples copias para los clientes, inversores y otras partes interesadas.
  • Fácil de ver: Se puede iluminar el holograma con una halógena o simple fuente de luz LED. No es necesario un equipo especial de observación.
  • Portátil y duradera: Las impresiones cuentan con capas de protección para garantizar su durabilidad. Además se pueden enrollar o enmarcar para facilitar el transporte.
  • Archivos fiables: Las imágenes en tres dimensiones son inalterables, por lo que se  puede hacer referencia a ellos años después sin la necesidad de un ordenador o programa específico.
  • A todo color o blanco y negro: Toda la información se puede mostrar con detalle en una brillante transparencia en color, o en blanco y negro, siempre con una mayor precisión que en los modelos físicos.

Esto si que puede ser el auténtico futuro, al menos a nivel profesional.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 16 Comentarios


Estamos hablando de auténtico 3D, no de simular 3D.
Esta trecnología solo se puede realizar al menos de momento mediante el laser y como bien se cita en el blog data de los ultimos años 60 - comienzos del 70.

Lo que vemos en el cine no es 3D real, se trata simplemente de simularlo mediante diferentes tecnicas y camaras.

Señor X antes de criticar y postear absurdeces lea un poco.
La diferencia para que lo entiendas es tan simple como que una persona tuerta o con una grave deficiencia visual en uno de sus ojos no puede ver Avatar ni tonterias semejantes en el falso cine 3D.
Creo que con este ejemplo seras capaz de comprender un poco de que habla el articulo.


Hola, tengo un par de hologramas de los que imprime
Zebra y son muy distintos del 3D que se ve con gafas, en
el cine o en una pantalla de estas que llaman 3D sin
gafas. Con gafas ves 2 imágenes distintas, con una
pantalla 3D sin gafas ves 8 o 9 a lo sumo. Un holograma
de Zebra almacena unas 65000 imágenes, el equivalente
a unos 45 minutos de vídeo sin comprimir. La diferencia
está en que el holograma almacena una imágen estática,
sin animación. Ver imágenes (hologramas) como los de
Zebra animados en un iPad es algo que todavía
tardaremos algunos años en ver.

Hablando de hologramas, en Japón triunfa una cantante virtual llamada Hatsune Miku. Aquí les dejo el enlace:
http://curiosea.net/2010/11/16/hatsune-miku/

Próximamente podremos también disfrutar de 3D sin gafas con la nueva 3DS, Nintendo Ds con tecnología 3D. Mientras tanto, el iPhone ha sacado un dispositivo para visualizar imágenes en 3D con un sistema muy simple de espejos.
http://curiosea.net/2010/11/22/i3dg-visualiza-contenido-3d-en-tu-iphone/

Vaya, como en todo sitio, el aguafiesta, y el que le sigue la corriente, el que ya lo sabe todo y tu eres un atrasado y chiflado que no te enteras, el que tiene 3D,4D,5D juntos y ya se ha cansado y quiere volver al blanco y negro, a lo original, porque ya se le ha quedado todo primitivo en tecnología punta, o el otro, el que te suelta a bocajarro que "no tienes ni la más remota idea" para luego él demostrar que tampoco tiene ni idea y que se cuelga que ¡a lo mejor! , ¡a lo mejor!, si Dios quiere, existe en el Ipod de aquí a un año...Otro pone el teatro como ejemplo de 3D, e imaginación de la de toa la vida, pobre y mental, como si en el 3D ya estuviera todo hecho para la cabeza imaginativa y sobrara parafernalia , vamos, un engorro para la pura imaginación.En fin, que escriben no solo millardos, sino millardas de chorradas en estos sitios y aún se cree que nadie es tan listo como el que no ve o no quiere ver, sea en 3D, 2D,4D,8,9,10,etc.

Primero decir que el 3D actúal es una mierda tremenda. Si, es mejor que cuando ví Jurassic Park hace ya 17 años(siendo un chaval) con esas gafas tan cutres de papel. Pero tras 17 años, uno se habría esperado mucha más evolución que la que yo ví en Avatar por ejemplo. Y desde luego, me sigue pareciendo preferible verla en 2D, y yendo al cie te ahorrarás 4€, que se dice pronto.
Lo interesante del 3D llegará cuando no haga falta usar gafas para verlo, y además tenga un precio acorde con el 2D pues como digo, el 3D no es nada especial.
Y coincido con el del artículo en que el futuro pasa por el film holográfico 3D. Pero no la basura que a puesto O Senor X, me refiero a este tipoo de holografía:
http://www.youtube.com/watch?v=cGZWJ6R09Bk
Si, se trata de un concierto real y está siendo un bombazo en Japón(al estilo Gorillaz pero en holograma)

Vaya chorrada de artículo. Macho, mezclas churras con merinas ¿Para qué escribes un post sobre algo de lo que, obviamente, no tienes ni la más remota idea? Hay miles de soluciones similares a la de Zebra Imaging. De hecho, estoy convencido de que, en menos de un año — si no existe ya — habrá alguna aplicación para el iPad que simule lo mismo que lo que se muestra en los vídeos, con la ventaja de poder mandárselo al cliente que está en Japón en unos segundos.

¿Quieren ver algo realmente interesante en 3D, no esta chorrada? http://www.youtube.com/watch?v=7QrnwoO1-8A&feature=related

Hola Millardos, has escrito una chorrada, buenas noches.

Si queréis ver una película en 3D, existe algo mucho más 3D que el cine, y existe desde hace miles de años. Se llama teatro y hace volar tu imaginación.

Interesante artículo.Se ha ganado usted que vuelva a visitar sus comentarios sobre la tecnología otro día.De nada.

Me parece que se están mezclando cosas. El 3d es la representación técnica actual por excelencia. Los planos en 2d han quedado atrás superados por una representación mucho más detallada y real como es el 3d. Al estar la aplicación técnica cada vez más extendida, también lo estarán sus aplicaciones para la imagen y el entretenimiento. Es una evolución absolutamente normal, aunque recordemos que Gaudí diseñaba con maquetas y que los carpinteros de ribera también las han utilizado desde muy atrás. La tecnología no debe cegarnos y sí debemos valorar el talento.

Desde Dominicana y en Vagaciones viendo mi bluray, la pelicula de Car.

Tengo un 3D TV Panasonic. Tremenda imagen. Un bluray nuevo. Imagenes increible.

totalmente de acuedro con el artículo.
Nos metieron a las televisiones planas por los ojos y una vez cada hogar tenía una, aparece el necesario e imprescindible 3d. Esto siempre ocurre con la tecnología. Fotografia digital, dvd-vhs y mil cosas más.
En el cine, que nos lo venden como la gran novedad existe desde principios de siglo xx. Que puede estar mejorado, seguramente, pero de novedad nada, simplemente una forma para el expectador se meta en el cine.
En cuanto a la fotografía no le auguro una larga vida. Ya que no funciona en terminos de imagen, la prensa esta diseñada para las 2d, no tiene ningún sentido leer una revista en 3d solo por las imagenes, quitandote y poniendote las gafas.
Donde creo que tiene futuro, pasado y presente es en el campo industrial, diseño, arquitectura. Ya en las escuelas de arte en los años 80 cuando te hacian el examen de ingreso estaba dividido en 3d para escultura, diseño industrial, joyeria, ect y 2d para dibujo, grafismo, foto, etc.

a mi entender el consumidor no es tonto, claro que algunos picaremos pero no creo que dure mucho tiempo.
un saludo

ThreeDee-You
Foto-Escultura
Fotografía 3D

www.3d-u.com

Estoy deseando ver películas como Casablanca, Rebeca, Te doy mis ojos, Amores Perros, La vida secreta de la palabras, etc., etc. ya me lo imagino los diálogos pasando junto a mis orejas, las miradas de complicidad volando por el salón, las lágrimas mojando la moqueta.

Estoy deseando ver películas como Casablanca, Rebeca, Te doy mis ojos, Amores Perros, La vida secreta de la palabras, etc., etc. ya me lo imagino los diálogos pasando junto a mis orejas, las miradas de complicidad volando por el salón, las lágrimas mojando la moqueta. Saludos en 3D.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal