19 dic 2010

Una Sevilla de 111 gigapíxeles

Por: Antonio Espejo

Panoramica-w

Una panorámica de Sevilla se ha convertido en la fotografía digital más grande del mundo. Así lo cuentan sus creadores:


Meses de trabajo han dado como fruto la fotografía más grande del mundo. Una súper fotografía de 111 mil millones de píxeles, formada por 9.750 imágenes, tomadas a unos 60 metros de altura, desde el punto más alto de la famosa Torre Schindler en la Isla de la Cartuja. Como curiosidad, si imprimiéramos esta imagen ocuparía nada más y nada menos que 13.800 metros cuadrados, algo más que la superficie de dos campos de fútbol.

El autor y director del proyecto Sevilla111, el Sevillano Pablo Pompa, cuenta con todo detalle las dificultades técnicas que supone un proyecto de estas dimensiones. Desde el mes de marzo hasta octubre de este año, han estado luchando contra el viento, la lluvia y las distintas condiciones de luz para reunir unas 14.000 imágenes, antes de seleccionar las definitivas. Han tenido que diseñar y fabricar el soporte para el robot que controlaba el disparo de la Canon EOS 5D mkII con un objetivo, también Canon, de 400 milímetros con duplicador. Mucho peso y muy larga distancia focal, así que hay que hacer las fotografías a una velocidad muy rápida, 1/800 segundos, y esto sin demasiado viento, menos de 9 nudos.

Emplazamiento-w

El ordenador escogido fue un PC con dos procesadores Xeon de 6 núcleos, 40 gigabytes de RAM y 8 terabytes de disco. Para el software, una versión Beta 2.5 de Autopano Giga. En este mismo blog, ya conté, como funciona la técnica empleada para estas panorámicas gigantes, pero es muy recomendable leer el paso a paso de como se hizo ésta.

Vayan y disfruten a pantalla completa de Sevilla, es una gozada.

Giraldillo-w

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 4 Comentarios

Me parecio muy buena la foto, me gustaria verla en pantalla completa en mi monitor

Un complejísimo trabajo técnico, más por el mastodóntico volumen de trabajo que lleva que por su dificultad técnica primera. Pero siento decir que la fotografia no es buena en sí misma, es algo objetivo. Si la comparamos con otras fotografías realizadas con esa técnica, pero de tamaño menor, veríamos auténticas obras maestras, por concepto, encuadre y matices finales en el color, el tono, etc. La luz y el encuadre en concreto, no me gustan demasiado. El valor de esta fotografía reside en la anécdota de su tamaño.

Interesante... pero al menos podian haberse asegurado de que el horizonte estuviera... pues eso, horizontal!!!

Bonita ciudad para elegirla para este tipo de fotografia.

http://myhappywindow.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal