17 ene 2011

Las últimas novedades de consumo

Por: Antonio Espejo

La feria del CES, (el Consumer Electronics Show) en Las vegas, EE. UU., es la primera del año y por tanto la que muestra las primeras novedades fotográficas. Este año se centran casi exclusivamente en cámaras compactas digitales, entre otras cosas por que son las que más se venden. Entre todos los modelos nuevos suman más de 60, pero no sufran que no se los pienso contar todos, solo intentaré hacer un resumen de lo más importante.

Sony_TX10_Green_550

Sony Cibershot DSC-TX10 con CMOS de 16,2 megapíxeles.

 

Lo primero que se descubre es que ya no se fabrican cámaras con menos de 10 megapíxeles. No he encontrado más que dos. Lo normal ahora es empezar a paritr de los 12,1 megapíxeles (Mp), e ir subiendo hasta algo más de 16 Mp, más que suficientes para lo que se espera de una compacta que normalmente cabe en un bolsillo. Haciendo un promedio general, se puede cifrar la media en aproximadamente 14 megapíxeles, algo con lo que suspirábamos hace dos días en una cámara réflex de alta gama. Claro que en estos casos hay que tener en cuenta que el tamaño si que importa, y mucho. En las compactas, los sensores son mucho más pequeños que en las réflex, y por lo tanto cada pixel ocupa mucho menos espacio, así que los resultados, aunque sean buenos, nunca son comparables.

CASIO EXILIM EX- TR100 BLANCO 2
Casio Exilim EX-TR100 de 12,1 megapíxeles.


Las ópticas han ganado en luminosidad y en capacidad de hacer zum. Es normal que la distancia focal empiece en un 24, 25, 26 ó 28 milímetros (equivalente en paso universal) y que la luminosidad máxima sea un 2,8, o incluso menos. También aparecen nuevos modelos con óptica fija como es el caso de la Casio Exilim EX-TR100, que lleva un objetivo de 21 milímetros (F2,8 y 12,1 megapíxeles) y,  además, un curioso soporte que puede hacer las veces de trípode. 

WEB_FujiHS20EXR

Fujifilm FinePix HS20EXR de 16 megapíxeles.

Los factores de multiplicación, el zum óptico no el digital, sitúan la media en los 4x, cuatro aumentos desde la distancia más corta a la más larga, así que pasan de un gran angular a superar con facilidad el equivalente a los 100 milímetros. Un pequeño teleobjetivo y una gama de distancias idónea pra hacer retratos. Como siempre, hay algún ejemplo extremo.

Sin dejar de ser una compacta de bolsillo, el modelo de Casio Exilim EX-H30, lleva un potente zum de 12,5x. Va desde los 24 milímetros hasta los 300 milímetros (F3,0-5,9 y 16,1 megapíxeles). Otra con zum potente es la Olympus SP-610UZ, y su objetivo 28 - 616 milímetros, 22 aumentos en total, el problema es que la cámara ya ocupa un espacio considerable y desde luego no se puede llevar fácilemente en el bolsillo. Lo mismo ocurre con la Fujifilm FinePix HS20EXR, y sus larguísimos  30 aumentos, un 24 - 720 milímetros con aperturas F2,8 - 5,6, el más potente de todos los presentados.

Samsung-dualview

Samsung DualView ST700.

Como ya es habitual, las capacidades de grabación de vídeo están presentes en todas, alcanzando alta definición y formatos de todo tipo, además todas pueden grabar varios minutos contínuos dependiendo, como es natural, de la capacidad de la tarjeta que lleven. La gama media está en los 1280 x 720 a 30 fps, aunque las hay que alcanzan los Full HD, 1920 x 1080 (30 fps). 

La pantalla sigue siendo el sistema casi único de enfoque y encuadre, muy pocas usan un visor y de ser así, es electrónico. La más pequeña ya se sitúa en 2,7 pulgadas (6,9 centímetros) y la mayor en 3,5 pulgadas (8,9 centyímetros). Abundan las que son táctiles y algunas alcanzan calidades de casi  un megapixel. Es curiosa la serie de Samsung DualView ST y PL que llevan dos pantallas, la normal en la parte de atrás y una más pequeña en la parte frontal muy útil cuando se quiere ver el encuadre y salir en la propia fotografía. En cuanto a las distintas funciones y configuraciones personales, se puede decir que todas tienen más que suficientes, la novedad está en la inclusión del GPS, el envío de las fotografías vía wifi, o la incipiente moda de hacerlas en 3D y poco más.

En cuanto a los precios, hay para todos los bolsillos aunque la tendencia media es alta. De momento, sólo hay precios orientativos en dólares que pueden cambiar cuando se sepan los definitivos en euros. En cualquier caso habrá que esperar hasta la primavera para saberlo, ya que todos estos modelos no se pondrán a la venta hasta entonces. De manera orientativa y teniendo en cuenta que son precios para el mercado estadounidense en dólares, la media se asitúa en algo más de los 200 dólares, en una gama que empieza en los 89 dólares y puede llegar hasta los 499 dólares.

Olympus-xz-1

Olympus XZ-1.

Si hubiese que destacar alguna cámara, puede que sean las esperadas Olympus E-PL2 y Olympus XZ-1, las más llamativas. Pero lo han sido más por la cantidad de especulaciones y luego filtraciones que se habían hecho sobre ellas.  La E-PL2 es una evolución de su predecesora, la E-PL1, con un nuevo zum 14-42mm F3.5-5.6 con enfoque interno más rápido, más pequeño que el anterior pero a costa de no encogerse cuando no se usa. La pantalla ha crecido hasta las 3 pulgadas y 460.000 píxeles. En cuanto a la XZ-1 destaca por un sensor CCD de 10 megapíxeles, un luminoso  objetivo iZuiko F1,8-2,5 de cuatro aumentos, equivalente a un 28 - 112 milímetros. Lleva estabilizador, pantalla OLED de 3 pulgadas y 614.000 píxeles y, por supuesto, gaba vídeo en HD.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 15 Comentarios

Estaba buscando información sobre la Olympus SP-610UZ porque quería saber por qué solo graba video en "clips" de media hora, quería saber si eso se puede modificar, no es una cámara que me guste demasiado, la compré casi sin pensar porque me gustó su zoom de 22X, en general me satisface aunque en el modo automático y sacando fotos con flash en interiores deja mucho que desear por no decir que las fotos salen horribles, parecen fotos sacadas con un teléfono.Fuera de esto, he sacado muy buenas fotos y el video en HD 720p se vé muy bien salvo por el detalle de la duración de media hora de cada grabación. Por otra parte, no es mucho pedir una ortografía medianamente decente, no se trata de empezar una guerra pero a veces es chocante leer palabras del idioma español mal escritas, las de otro idioma es perdonable porque no tendríamos por qué escribir algunas palabras de manera distinta a la que las pronunciamos, mas cuando son palabras de uso cotidiano, pero este no es el sitio para esa discusión, saludos

Habla de la SP-610UZ como novedad? si tengo en mis manos una SP-800UZ de 30x. Y comprada hace más de 6 meses.

Ojo, a mayor cantidad de megapíxeles SÍ hay una mejora en la calidad de la foto. Pero la gente no lo usa! cuando se compra una de 10 o más megapíxeles, "setea" la cámara para que tome fotos a 2 o 3 megapíxeles, para que ocupen menos espacio en la memoria y poder tomar más fotos.

Me parece increible lo que estoy leyendo. Para discutir de ortografía hay foros de filología. Esto es un blog personal dedicado a un tema técnico y muy concreto, y como tal, dirigido a un público también concreto, ya iniciado en la materia, y que comparte el "código lingüístico". Es imposible que el diccionario de la RAE contenga todos los términos técnicos específicos de todas las ramas del conocimiento, y no por eso los médicos se niegan a estudiar medicina. La lengua es un instrumento, no un fin, del que nos valemos para comunicarnos, y si cuando escribe "zum" le entendemos, qué más quieres. O ves muy amenudo "football" por "futbol". Las dos se entienden, se refieren la misma realidad. Y aunque hoy la RAE no la admita, su uso generalizado hará que sea admitida, por lo que ese uso generalizado es previo, y nunca posterior. Porque además de un instrumento, la lengua está viva y en continuo cambio y enriqueciéndose.
Por cierto, creo que es "amén de...", no "amén que...", pero te he entendido igual.
TOLERANCIA LINGÜÍSTICA

Para Sus. Tienes razón en eso, que hay que buscar en la RAE, pero si se usase un lenguaje mas común y dentro de lo que cabe, más normal y usual, lo correcto sería decir zoom. A mí ZUM me molesta, porque me parece de idiotas o segun la RAE de petulantes, zopendos o retrasados. Porque yo podría decirte pazguato, tardo o zapallo, y no sabrías ni que significa.
¿O es que aun sigues comiendo en fiambreras? Ays, recorcholis, que seguro que dices TUPPERWARE :)

ZUM ZUM... hacia la abeja.
Pero que yo sepa las camaras tienen ZOOM.
Hay mucho ZUMnormal que escribe en sitios importantes.
Pero si hay una buena ZUMa de dinero, pues mejor que mejor.
Amigo Antonio Espejo, gracias por su blog. ZUMás ferviente seguidor.

Lo malo es que la mayoría de los usuarios creen que a mayor número de megapixeles, mayor calidad, cuando en realidad sólo influye si quieres positivar a un tamaño que habitualmente sólo se utilizan en publicidad. Para copias de 10 por 15 llegan dos o tres megapíxeles, pero es una forma de vender el producto.

Las compactas avanzadas. El único reducto medio "a salvo" de la guerra de los megapíxeles y de los zoom. Una verguënza que haya que aflojar de 300€ para arriba para tener una compacta decente.


Si los mpx no fueran el poderoso argumento de márketing que son, con la tecnología actual podríamos tener excelentes compactas de 5-7mpx con niveles de ruido y rango dinámico más que aceptables, y encima más baratas que las actuales.


Aunque las reflex y las evil sean superiores, el tema del tamaño/peso es fundamental para todo aquel que va a la boda a "comer y si se puede, a sacar unas fotos" y no "a sacar fotos y si se puede, comer algo".


Para eso ya está el fotógrafo de la boda...

Como bien decis por ahi, tecnicamente no merecen la pena las camaras de mas de 10 megapixels pero sino de que va a hablar este señor, porque saberlo lo tiene que saber, y sino no se que hace escribiendo en este blog...

y sí aprenderé a callarme la boca, y a no escribir comentarios nunca más.. yo misma he puesto "recoje" en vez de recoge, disculpas una vez más

Quiero pedir disculpas por el tono quizas demasiado agresivo de mi primer comentario, pero llevo un fin de semana entero de faltas de ortografia en prensa escrita que da grima, y queria quejarme por la forma del articulo, que no el contenido, que es informativo de y de interés.

"Sus" lo que sea, porque no se si eres Antonio Espejo, familiar o amistad, EL BECARIO, u otra persona cualquiera.
Efectivamente ya se habló del tema en este mismo blog (http://blogs.elpais.com/apunta-dispara/2010/12/el-zum-del-zoom.html), y efectivamernte lo recoje la RAE, pero si en el artículo simplificas términos con sus iniciales inglesas, dando por supuesto que el lector al que está destinado lo sobreentiende, CUANDO LA RAE (Real Academia Española) NO LOS CONTEMPLA: Full HD, OLED, CCD, FPS, gps, 3D, etc... ¿que pasa con Zoom? ¿demasiado americanizado?

"Sus" lo que sea, porque no se si eres Antonio Espejo, familiar o amistad, EL BECARIO, u otra persona cualquiera.
Efectivamente ya se habló del tema en este mismo blog (http://blogs.elpais.com/apunta-dispara/2010/12/el-zum-del-zoom.html), y efectivamernte lo recoje la RAE, pero si en el artículo simplificas términos con sus iniciales inglesas, dando por supuesto que el lector al que está destinado lo sobreentiende, CUANDO LA RAE (Real Academia Española) NO LOS CONTEMPLA: Full HD, OLED, CCD, FPS, gps, 3D, etc... ¿que pasa con Zoom? ¿demasiado americanizado?

para Elena zd: si buscases en el diccionario de la RAE la palabra "zum" igual te callarías un poco la boca

Para las cámaras digitales de bolsillo, son realmente necesarios 12-16 megapixeles? Se nota la diferencia a la hora de hacer fotos con una camara de 5 megapixeles? o solo se nota a la hora de imprimir en cierto tamaño?

Gracias

¿De veras que El Pais paga y da espacio de difusión a alguien que presume de ser periodista y profesor en la Universidad Autonoma de Barcelona, y no tiene pudor en escribir ZUM, cuando es Zoom (hasta cuatro veces lo he leido), ESCLUSIVAMENTE, cuando es Exclusivamente, y alguna mas que no me habré percatado? Amén que alguien que se atreve con un artículo sobre novedades tecnológicas, no sepa primero escribir, y en su defecto revisarlo y corregirlo, con por ejemplo el corrector ortografico de windows office, o cualquier otro... Fuerte muy fuerte

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal