03 mar 2011

A prueba de casi todo

Por: Antonio Espejo

La tecnología y la fotografía juntas, no parecen tener límite a la hora de imnovar. Ya no se trata sólo del necesario sensor y sus megapíxeles, el objetivo y la pantalla, las tres partes más sensibles a la hora de decidirse por un modelo u otro. Estos tres parámetros son fundamentales pero la mayoría de las cámaras compactas digitales de rango medio (y las de más alta calidad), ya superan con creces las necesidades de un aficonado medio.

TOUGH_TG-810_silver_still_2-580x411

Olympus TG-810

Lo que llegará al escaparate durante todo este año va más allá. Ahora hay que añadir un valor nuevo y que cada día gana más adeptos, el vídeo. Ya no se trata sólo de poder hacer fotografías correctamente y poderlas ampliar a un tamaño más que razonable, ahora también hay que poder hacer vídeo del alta calidad junto con las fotos, y también saber el día, la hora, el minuto, el segundo, geoposicionarlas, incluyendo los datos del propio GPS de la cámara, incluso poder hacerles correcciones directamente en la cámara con un "miniPhotoshop" (como la polifacética Panasonic LumixDMC-FX77). Y, por supuesto, poder enviarlo todo al instante, vía wifi, bluetooth o cable, a cualquier red social, almacenamiento en la nube o a tu propio ordenador de casa. Y estoy contando solo algunas de las cosas que se pueden hacer, me dejo muchísimas otras, como las elecciones personales que todas incluyen con múltiples efectos en las imágenes.

En fin, lo dicho, no hay límite para la imaginación y la tecnología. Las cámaras que van apareciendo así lo demuestran. Por ejemplo, Olympus acaba de presentar un par de novedades en este sentido. Por un lado una Olympus TG-810, una compacta preparada para resistir las condiciones más extremas que lleva integrado un GPS, brújula electrónica y un manómetro (indicador de presión).

Lleva el sensor de 14MP, la optica zum equivalente a un 28-140 milímetros, una pantalla LCD de 3 pulgadas y 920 mil puntos, igual que su hermana la TG-610 pero en un cuerpo más resistente. Es a prueba de polvo, resistente al agua hasta 10 metro, a prueba de golpes hasta los 2 metros de caida libre y aguanta el frío hasta los diez grados bajo cero (-10 º C). La cámara incorpora grabación de vídeo HD 720p y una opción de 3D que se puede utilizar incluso en el modo bajo el agua. 

TG-810_Black__Front_XL

Tough TG-810

La Olympus Tough TG-810 también dispone de Estabilización de Imagen Dual para reducir el aspecto borroso de la fotografía, compatibilidad wifi a través de una tarjeta opcional de Eye-Fi, GPS, compás electrónico y manómetro, grabando en cada toma con información de su altitud o profundidad en el agua, además de los datos de localización y las coordenadas geográficas. Entre otras cosas. 

Mini2Group
SeaLife Dive & Sport Camera – Mini II

Aunque no es la única de estas características. La SeaLife Dive & Sport Camera – Mini II, también puede alardear de estar preparada para los momentos más duros. Lleva un sensor de 9 megapíxeles, es impermeable y hermética hasta los 40 metros. Es a prueba de golpes y caídas hasta los 2 metros, gracias a su envoltura de goma blindada. Pensada sobre todo para los deportes extremos y para bucear con ella, el botón de disparo es grande y de acceso fácil, al igual que las opciones de disparo con sencillas programaciones y menús. Saldrá a la venta a finales de mes y costará alredeor de 250 euros.

SZ-30MR_Black__Leftside_XL


Olympus SZ-30MR

Los otros dos modelos de Olympus son compactas con un zum muy largo, la SZ-30MR con un objetivo de 24 aumentos (24x) y la SZ-20 con 12,5 aumentos. Ambas llevan un CMOS retroiluminado de 16 megapíxeles y que les sirve tanto para tomar fotografías como para la grabación de vídeo Full HD. En el caso de la SZ-30MR es capaz dehacer ambas cosas simultáneamente, la grabación de vídeos de 1920 x 1080 puntos juanto a fotogafía de 16 megapíxeles, gracias a su doble procesador TruePiC III. Todas las cámaras saldrán a la venta en abril y costarán alrededor de los 370 euros.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 4 Comentarios

La mejor prueba de resistencia es que se lo den a un niño de 2 años durante un par de horitas. Si resiste, entonces podemos decir que está a prueba de casi todo.

Le voy a regalar un móvil de esos a mi mujer..porque es un desatre..todos los rompe..jeje.

Una pregunta, solo a modo de curiosidad, ¿porqué escribes "zum" y no zoom?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal