15 mar 2011

La "Fotografía creativa" de don Manuel

Por: Antonio Espejo

Button

El primer eslogan de Kodak fue: "Apriete el botón, nosotros hacemos el resto" y, por lo que parece, la industria fotográfica sigue empeñada en lo mismo. Las cámaras hacen de forma automática casi todo. Realmente basta con apretar un botón para obtener una fotografía perfectamente expuesta y enfocada. Todos los aficionados (y los que no lo son), deben estar contentísimos, y los fabricantes de cámaras mucho más.

Aunque yo también me beneficio de ello, no dejo de añorar los controles manuales, el fotómetro, el anillo de enfoque de los objetivos, la velocidad de disparo, la profundidad de campo. Son cosas que no se han perdido del todo, no, las seguimos utilizando pero cada vez menos. ¡Qué pena! Cuanta cultura fotográfica sin futuro. Y eso sin hablar del laboratorio. 

Menos mal que aún nos quedan escuelas, libros y personas para evitar males mayores. Y hoy quiero destacar a uno de ellos, a don Manuel López, así con el don delante, entre otras cosas porque se lo merece con creces. 

Manuel López es el decano de los periodistas españoles especializados en fotografía y un referente de los profesores, pocos colegas saben tanto de esta profesión como él. La crisis se llevó por delante su revista FOTO (1982-2009), pero no pudo arrebatarle lo que le queda de 45 años de experiencia profesional acumulada como fotógrafo y periodista, y también como divulgador y docente.

ManoLopez


López hizo de la desmitificación da la “tecnolatría” su religión. Perder el miedo a la técnica… una vez que la domines, claro. Lo que importa no es la marca o el modelo de la cámara o el programa de tratamiento de imagen, sino la mirada del observador de la imagen y el criterio visual que aplica. Estas ideas son la base de Mirar y ver. Cómo leer una foto, la conferencia que viene impartiendo desde entonces y que refresca cada vez con imágenes nuevas y que ahora le ha servido de punto de partida para su libro “Fotografía Creativa I”. El primero de dos libros, de sendos cursos piloto para una plataforma de teleformación 2.0, que Vía Formación ofrece dentro del programa de formación subvencionada para trabajadores españoles bajo los auspicios de Comisiones Obreras y la Fundación Tripartita y con las bendiciones del Fondo Social Europeo.

A lo largo de 382 páginas, y con seguimiento interactivo por internet, el alumno se va adentrando en el universo de la fotografía a través de cinco unidades didácticas: “Principios de Teoría fotográfica”, “Anatomía de la cámara fotográfica”, “Fundamentos de la imagen digital”, “El proceso fotográfico” y “El laboratorio digital”.

Ahora está trabajando en “Fotografía Creativa II” para el curso complementario. Aquí, el tema crucial es la formación del criterio visual (lo que Manuel López llama “Anatomía fotense” después de haber analizado y comentado miles de fotos): “Fundamentos de la lectura de la imagen fotográfica”, “Usos, funciones y ámbitos de la Fotografía”, “Anatomía de un porfolio de autor”, “Teoría y Práctica de los géneros fotográficos” y “Realización de un proyecto personal”.

Una buena forma de aprender vía Internet y de forma gratuita. ¡Ánimo!.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 9 Comentarios

Un fotógafo genial y un periodista todo terreno de primer nivel. Saludos.

Navegando por internet me detengo en este maravilloso artículo alabando la trayectoria profesional de Manuel López. Ni que decir tiene que yo aprendí a hacer fotos con las recomendaciones en la revista FOTO entre otras y para mí fue una gran pérdida. Por otra parte las nuevas tecnologías, para los apasionados de la fotografías, ha sido una revolución, cuando antes tardaba horas en sacar una foto (revelado de carrete, líquidos, ampliadora, termómetro, tipos de papel, etc.), ahora lo consigues en unos minutos. Bien es cierto que cualquier persona puede hacer fotos y eso es bueno, pero lo importante no es cómo se haga la foto ni con qué cámara, lo importante es el ojo con que se mira.
Gracias Antonio Espejo por tu artículo y gracias a Manuel López por hacernos disfrutar durante tantos años. Un saludo.

Gracias a Don Manuel, empecé leyendo su revista con 15 años, hace 25, y ahora doy clases de fotografía, aparte de disparar cuando puedo, por cierto, con película, sin prisa, revelo, positivo y también escaneo, entiendo perfectamente compatibles la fotografía analógica y la digital. Al final se trata de lo mismo, poder contar, ¿qué más da el soporte? El lenguaje es el mismo.

Muchas gracias, Félix. Mañana, más. Con la entrega simbólica de un ejemplar del libro que comenta aquí el Gran Antonio (Espejo) inauguraremos en la Biblioteca Provincial de La Coruña la Sala que acoge la donación activa que hice de mis libros de fotografía. http://www.dicoruna.es/biblioteca/catalogo/dcdspa.htm

Si es cierto que "más bienaventurado es dar que recibir", y yo no lo dudo, la ventura de don Manuel será grande, pues es mucho lo que ha dado.
Enhorabuena, campeón.

Olga, Lola, Susana: gracias mil.

Yo he tenido el privilegio de contar con su ojo y su amistad ultimamente. !Extraordinario!

Sí, don Manuel es único en su género, de él aprendí hace muchos años a hacer del objetivo de mi cámara un ojo pensante, que elije, y toma de lo que ve, lo que quiere ver.
También aprendí que es una gran persona visto desde cualquier ángulo.
Mis parabienes.

Genial recomendacion!!! yo me la apunto porque me fascinan estos genios de la fotografía.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal