06 abr 2011

El iPad como pantalla de la cámara digital

Por: Antonio Espejo

Si tiene la suerte de poseer un iPad, ya conocerá la oferta tan variada que tiene en aplicaciones para la fotografía. Entre ellas, hay una que me ha gustado especialmente, se llama ShutterSnitch y, entre otras cosas, convierte el iPad en una enorme pantalla de 9,7 pulgadas (casi 25 centímetros de diagonal), donde ver al momento las fotografías que está haciendo con su cámara digital. Y, además, sin tener que usar ningún cable para ello.

Todo esto es posible gracias a la conjunción de tres elementos, un router wifi, una tarjeta de memoria también wifi y un iPad.

Tener un router wifi es bastante normal. Prácticamente todas las operadoras proporcionan uno junto con la conexión. El acceso a una red wifi es fundamental, ya que es, a través suyo, como se comunican los distintos elementos, el router, la cámara (la tarjeta) y el iPad.

EyeFi01

Así llegamos al emisor de la cámara. Como son muy pocas (aún) las cámaras que llevan incluida la conexión wifi (la pionera fue Nikon y ya se han sumado algunas más), lo más fácil es adquirir una tarjeta de memoria que además sea un emisor wifi. Las únicas que conozco de estas características son las SD HC Eye-Fi y aún son difíciles de encontrar, sólo en tiendas muy especializadas de fotografía. Tienen una pega importante y es que son caras, una de 4GB con opciones de geoposicionamiento cuesta unos 100 euros. Pero también tienen una gran ventaja, si está conectada vía wifi con el ordenador, o el iPad, o cualquier red social, se pueden vaciar automáticamente todas las fotografías de la memoria y empezar desde cero otra vez, con lo cual la memoria se hace infinita. La tarjeta viene acompañada del correspondiente programa de configuración y un lector USB. Se conecta a redes wifi 802.11 b/g/n y puede memorizar la configuración de hasta 32 redes distintas, para ello hay que conectarla directamente al ordenador, Mac o PC, a través de un lector de tarjetas, el que ella trae o cualquier otro SD HC. Una vez configurada, ya se puede colocar en cualquier cámara y empezar a usarse.

EyeFi03

Con el iPad no hay problema, su gran ventaja es precisamente su capacidad para utilizar redes inalámbricas, 3G o wifi, así que sólo hace falta una cosa, comprar la aplicación ShutterSnitch y ponerla en marcha. La última versión es la 2.0.2 y es del 15 de febrero de este año 2011, cuesta 12,99 euros en iTunes Store. Ocupa 9,5 MB y está en inglés, danés, francés, alemán, japonés y ruso, pero desgraciadamente no está en español. Aunque su configuración es tan sencilla que no creo que de ningún problema. Es compatible tanto para el iPad como el iPod Touch y el iPhone. Y, por supuesto, acepta cualquier transmisor, no solamente las tarjetas Eye-Fi, por ejemplo los que se utilizan con las cámaras de gama alta como Canon o Nikon.

EyeFi02

Además se puede utilizar el teléfono móvil, un smartphone, como router y llevarlo en el bolsillo, de forma que el iPad, el teléfono y la cámara pueden llevarse a cualquier parte, sin depender de una red wifi fija.

El resultado es sorprendente. Ver las fotografías al momento en el iPad (la primera tarda un poco más hasta que se reconocen ambos aparatos, pero el resto son más rápidas), es como tener un monitor de edición a mano, se pueden corregir los fallos sobre la marcha y ver los resultados de forma mucho más real que el las pequeñas pantallas de las cámaras.

Si se prueba, resulta imprescindible.

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Es una pena que este blog no tenga contenidos nuevos, yo conseguí hacerme una lista con los mejores ratones inlamabricos gracias a el. Aquí podéis verla http://ratoninalambrico.es/

¿Ya no se actualiza este blog? Estaba muy bien. Este post sobre el tema de USB es muy interesante. Me recuerda a esta web https://conusb.es/ sobre USB, es una tienda online para comprar dispositivos con UBS.

De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

Oscar, primero: la marca de Redmond es Microsoft, no Apple.
segundo: quedas añadido por derecho propio a mi lista de imbéciles. Bienvenido, eres el número 389.

Me parece un product-placement tan descarado que sólo puede ser propio de Fan-boys acérrimos.
Lo primero es que existen alternativas a la marca de Redmond (Xoom, Galaxy Tab, Flyer, etc.)
Lo segundo, tan difícil de adquirir como acceder a la página de amazon.
Lo tercero, se puede crear una conexión ad-hoc (directa) con el tablet de marras, eso sí, si este no tiene conexión a Internet, adiós geo-tagging.
Lo cuarto, el almacenamiento no será infinito, sino el que nos permita nuestro ordenador, Tablet o la red social de turno (¿Qué sentido tiene sacar fotos de 14 Mpixels, comprobarlas en una pantalla a 768p y posteriormente guardarlas a 480p?)
Lo quinto, ¿Has probado ponerte gafas para ver las fotos en la "pequeña" pantalla de tu cámara en vez de tener que ocupar tu otra mano?.

Antes de adquirir mi iPad tenía considerado usar este sistema, pero luego leí por ahí que no es recomendado para archivos RAW que son muy pesados, ¿Alguien ha intentado esto?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal