18 may 2011

La fotografía más cara del mundo

Por: Antonio Espejo

Cindy

La fotografía está más de moda que nunca. Nunca se ha hablado tanto deella como en estos momentos. Desde las galerías de arte compitiendocon los clásicos, hasta en la memoria del último teléfono móvil.Internet, la digitalización y las nuevas maneras de ver y transmitirlas imágenes puede que sean los grandes culpables, pero hay muchosotros. Como un redescubrimiento de los pioneros, de los grandes pordescontado, pero también de los que en su día pasaron desapercibidos y es ahora cuando triunfan.

Y muchas veces ocurre por la misma forma de acceder a todas las obras, a los negativos y a los positivos, las subastas. Es en una típica subasta de enseres y muebles viejos, en un también típico garaje norteamericano, donde Rick Norsigian compró por 45 dólares, dos cajas con 65 placas de vídrio que todo hace indicar que eran de Ansel Adam, el gran maestro de la fotografía en blanco y negro americana. Algo muy parecido le ocurrió a John Maloof, también asiste a una subasta como la anterior y, por 400 dólares, se lleva un lote de cajas llenas con 30.000 negativos y carretes expuestos pero sin revelar. Así descubre a una niñera llamada Vivian Maier, fotógrafa aficionada pero de una calidad fuera de dudas, tanto que se está convirtiéndo en una de las fotógrafas callejeras más grandes del siglo 20.

Pero no todo son casualidades. Las casas profesionales de subastas, como Christie's y Sotheby's, son las que están contribuyendo a poner el listón de los precios a una altura astronómica, solo apta para grandes coleccionistas y fortunas. El último record, el de la fotografía más cara del mundo, lo tiene desde el día 11 de mayo, una obra de Cindy Sherman, llegando hasta los 3,89 millones de dólares, en una de las mayores subastas organizadas por Christie's en Nueva York con más de 300 millones de recaudación total.

Se trata de un autorretrato de la propia Sherman, una artista feminista que acostumbra a ser la protagonista de sus obras, representado una ingenua escolar tumbada en el suelo, sujetando un recorte de la sección de citas de un periódico entre sus dedos, todo envuelto en un cálido tono anaranjado. La fotografía sin título ("Untitled # 96"), es de 1981 y fue un encargo de la revista ArtForum que luego no se atrevió a publicarla.

El nuevo record desbanca del primer lugar el díptico de Andreas Gursky llamado  "99 Cent II", por el precio de los artículos del supermercado que aparece en las fotografías. Se vendió por 3,346 millones de dólares en Sothebys, esta vez en Londres en febrero de 2007.

Casualidades o no, el mercado es el que manda. El del garaje y el del profesional. A ver si se anima el dichoso mercado y sale a rescatar a una buena parte de esta profesión, a los fotoperiodistas. Y lo digo con dolor propio y con conocimiento de causa. Se están cargando esta profesión. Ya no se le valora como merece. Ahora todos son reporteros. Todos llevan una cámara en el bolsillo, en el teléfono, en la tableta, en el ordenador... Y lo más grave no es esto, lo peor es que son los editores los que piensan así y los gerentes los que se alegran del ahorro. Así nos va.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

Increible que una simple foto tenga este valor.

Me suena a... lavado de dinero

No creo que sea una de las mejores imagenes de Sherman. En mi opinión no creo que haya hecho un proyecto mejor que el primero en b&n "stills", interesante en contenido y formailizacion. Después se basó en repetir constantemente lo mismo. Algo que les pasa a muchos artistas cuando consiguen el exito muy pronto.

En cuanto a la nota final del artículo: Creo que es cierto que la digitalización de esta profesión ha democratizado la fotografia, haceindla accesible a todo el mundo, cosa poitiva. Antaño era una profesión elitista.
Ahora bien y de acuerdo con el articulo esto hace que encontrar un buen fotografo sea más dificil y es más neceseraio que nunca una buena educación, algo que falta y mucho en el mundo profesional, especialmente en la moda. Con comprarse una camara no es uno fotografo. Las revistas de moda a dia de hoy son todas iguales, con fotos que cualquiera puede hacer en un estudio. La referecia que aporta monica es uno de los ejemplos, si se quiere meter a este hombre en el mundo de la foto y no en el de la moda que es al que pertenece.

Increible que algo, cualquier cosa incluso una foto pueda valer eso, El valor de una foto debería residir en el valor de lo que expresa, lo que contiene, cualquiera puede disparar una cámara pero no cualquiera puede expresar atraves de una imagen.

La que está de moda y lo sabrán todos los fashionistas, es la fotografía de Scott Schuman, el coolhunter del mundo de la moda más influyente a nivel mundial. Y estamos de suerte, porque los próximos días 1 y 2 de junio viene a España. Hará fotos y dará un par de masterclasses. Para llevarse unas entradas se puede participar en el concurso de http://www.facebook.com/movistar.es?sk=app_199584630078102

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal