24 may 2011

Los megapíxeles de Wembley

Por: Antonio Espejo

Los aficionados al fútbol sabemos que, para los mejores, aún no se ha acabado. Aún queda el último partido. El más esperado. La Champions, que es como ahora se llama a la Copa de Europa. También sabemos que será este sábado en un mítico y reconstruido estadio, el de Wembley. Y por supuesto, que los dos equipos que se enfrentan son el F.C.Barcelona y el Manchester United, que ya se encontraron en la final de Roma de 2009 y que ganaron los catalanes  por 2-0.

Outside Wembley

Este impresionante nuevo estadio de Wembley, la joya del fútbol  inglés, se inauguró en 2007. Tiene capacidad para 90.000 personas, todas sentadas y sin ningún obstáculo que le tape la visión. Su techo está a 55 metros del suelo y es en parte corredizo. Todo esto es posible gracias a una estructura metálica en forma de arco que sostiene el techo, mide 315 metros de larga  y llega a los 133 metros en su parte más elevada. Una magnífica obra de igeniería y un símbolo para la ciudad y el fútbol inglés.

Aprovechando que el pasado 14 de mayo se celebró allí la final de la FA Cup entre Manchester City y el Stoke City, se le encargó al fotógrafo Jefffrey Martin de 360 City, experto en panorámicas, la realización de una vista completa de 360 grados de todo el estadio lleno de gente.

Wembley3

El resultado fue un enorme archivo de 10 gigapíxeles con más de un millar de imágenes en las que aparecen las 90.000 personas que abarrotaban el estadio. Las fotografías las hizo durante el partido, unos 90 minutos de juego más el descanso de 15 minutos. Utilizó un robot especialmente preparado para las tomas, con la cabeza giratoria, que se encargó de hacer todos los disparos contínuos de una cámara réflex de paso universal con un teleobjetivo. Todas las imágenes se transmitieron a través de una banda ancha super rápida, a una estación de trabajo de Fujitsu Technology R670 Soluciones con 192 gigabytes de RAM y 24 núcleos de CPU.

Wembley1

El montaje final se pudo conseguir en apenas 24 horas y se subió ala página del Estadio para que todos los aficionados que lo deseen, puedan localizarse e indicar donde están, se puede hacer con el perfil de Facebook, o simplemente a través de la propia página.

No se si harán lo mismo en la final del sábado. Si van a ver el partido, estén atentos.

¡Visca el Barça!

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 8 Comentarios

Con un poco de suerte los diablos rojos aplican un poquito de humildad a este equipo de "creidos". Hay que saber perder, por supuesto, pero también hay que saber ganar. Y sin insultos racistas de por medio, mejor.

Excelentes imagenes de este mitico estadio, espero visitarlo algun dia ;)

Hola Antonio, me ha gustado mucho tu artículo, pero hablar de futbol es como decir "con la iglesia hemos topao", para gustos colores y nunca nos pondremos de acuerdo.

En fin, felicidades por la "arriesgada" apuesta de tu artículo, para los que nos gusta el futbol y la fotografía.

¿Me abré equivocado de sección? Por favor, dejar el futbol,aquí nos explican algo sobre la gran tecnología que existe en el mundo de la fotografía, dejemos para otras páginas los consabidos comentarios a favor de un club u otro. Aunque parece que seguimos sin entender de que va esto, que lástima. Buen reportaje gracias.

Y yo que pensaba que esto era un blog sobre fotografia¡¡ es increible como la gente aprovecha cualquier hueco para hablar de las trivialidades del futbol que no de futbol en si mismo. Lo de la foto me parece cuanto menos algo curioso pero sin nada mas.

Muy poco madridista me pareces, pero eso no es relevante, lo que importa es que mientras haya personas como tu el deporte nunca será limpio. Defiendes a los racistas, a los que fingen ser golpeados en la cara y a los tramposos que buscan la ventaja necesaria para desplegar su futbol en el árbitro o en la expulsión de un contrario. Defiendes también a los que pagan a Unicef para "colaborar con la infancia" y reciben a cambio favores arbitrales ya que un directivo UEFA decide velar por los intereses publicitarios de Unicef apoyando a su club.
Estas no son opiniones, son hechos, hoy el futbol es más sucio que nunca y tu contribuyes a ello. Y Mourinho se equivocó, eso también, pero no es lo importante, me gustaría verte reaccionar 5 minutos despúes de que a ti y a toda tu familia os robaran todo el dinero ganado en un año.

Soy madridista pero, por lo que se ve, de la minoría crítica. Pienso que para el mal perder que tuvo el Madrid los jugadores del Barça fueron muy comedidos. Estoy seguro que Busquets nunca llamó mono a Marcelo, teniendo como tiene compañeros más negros que el brasileño, esta historia ha formado parte de todo el teatro que ha montado Mou. Para el bien del Madrid este tipo debería irse ya, ahora quiere cambiar a Benzema por Agüero, el coste de la operación no le importa, no es su dinero. Mucho morro es lo que tiene y ¡Hala Madrid!

Con un poco de suerte los diablos rojos aplican un poquito de humildad a este equipo de "creidos". Hay que saber perder, por supuesto, pero también hay que saber ganar. Y sin insultos racistas de por medio, mejor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal