Si de fotografía se trata, nadie puede negar que Cataluña ha sido el mayor referente español del siglo XX, tanto por la cantidad como por la calidad de sus fotógrafos. No en vano la primera fotografía que se hizo en España, el 10 de noviembre de 1839, fue un daguerrotipo de la Plaza de la Constitución (hoy Pla de Palau), en la que aparecían el edificio de la Lonja y la Casa Xifré.
El propio Mascarell se mostró sorprendido del éxito de la convocatoria y de la cantidad de temas que se pusieron sobre su mesa. Reconoció la "falta de interés que sufre históricamente la fotografía, con políticas erráticas, a veces contradictorias, no como Francia e incluso el resto de España que se han preocupado más por su patrimonio. Los trabajos han sido intuitivos, de pequeñas iniciativas y con poca continuidad e interés".
Según el Conseller de Cultura, una solución sería la creación de un centro nacional de la fotografía de Catalunya, como un edificio físico o como una red, que a partir de 2012, y durante 5 ó 10 años, desarrolle y se encargue de coordinar las más de 150 entidades que tienen actualmente fondos dispersos. Así se lograría conservar, ordenar y mostrar al público todo el patrimonio. Anunció también que existe un grupo de trabajo coordinado por Joan Pluma, director general de Patrimonio, preparando un informe que tendrá en octubre y que servirá de punto de partida. Curiosamente, entre los componentes de este grupo, no había ningún fotoperiodista aunque prometieron corregirlo después de la protestas de los presentes y de que el propio Masacarell considerara absurdo hacer una diferenciación entre fotografía artística y documental.
Muchas de las preocupaciones del mudo de la fotografía quedaron expuestas. Entre otros estaban los derechos de autor, propiedad intelectual, archivos y consevación, herederos, donaciones, cesiones, colecciones permanentes y contemporáneas, apoyos a las galerías, a los coleccionistas, a los fotógrafos vivos, no esperar para hacerles un homenaje póstumo.
Espero que todo esto sirva realmente para que podamos disfruta mucho más y mejor de todas nuestras fotografías. Así sea.
Si yo no huebiera nacido en Cataluña seguramente mi fotografía habría tenido más éxito. Por qué?
Por que en Cataluña das una patada en el suelo y salen tres millones de fotográfos a cual más bueno. Y así no se puede ir a ninguna parte a no ser que seas un genio, que no es mi caso, desafortunadamente.
Publicado por: Osselin | 26/06/2011 20:20:20